lunes, 4 de mayo de 2015

Jaime López Vela candidato de Morena y el "voto rosa"

Diversidad electoral

El ‘voto rosa’, como se le conoce a los sufragios emitidos por personas con diversidad sexual, cobra más fuerza a medida que se habla más abiertamente del tema en todo el país


La representatividad política de la diversidad sexual en México apenas está en ciernes.
Para este proceso electoral, los candidatos abiertamente homosexuales que hacen campaña para alcanzar un cargo de elección popular, se pueden contar con los dedos de una mano.
Día tras día, estos candidatos intentan convencer a la ciudadanía de que su discurso está enfocado a algo más que la agenda Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), e incluye temas de economía, desarrollo social y mejoramiento de las condiciones de vida.
Sin embargo, los aspirantes de la diversidad sexual también son acompañados por organizaciones de la sociedad civil, conscientes que solo desde posiciones del poder se pueden concretar cambios legales que apoyen a su causa.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con un dato exacto sobre el número de personas homosexuales en el país, el propio organismo reveló que de las 25 millones 693 mil familias que hay en México, el 1 por ciento están conformadas por parejas del mismo sexo.
De acuerdo a la Encuesta de Valores de la Juventud, realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud en el año 2012, se encontró que el 3.6 por ciento de esa población se reconoce con una preferencia sexual diversa.
Al interior de los partidos políticos, la comunidad de la diversidad sexual también va teniendo más importancia.
Del activismo a la política
Jaime López Vela fue el primer activista homosexual en casarse legalmente en marzo del 2010, cuando los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legalizados en la Ciudad de México.
Hoy, López Vela es candidato a diputado federal por el distrito 11 de la capital, que abarca las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
El candidato compite representando a Morena, partido del que encabeza la Secretaría de la Diversidad Sexual, con presencia en todo el país.
Abogado de profesión, López Vela fundó hace algunos años la organización Agenda LGBT, desde donde trabajó con grupos políticos para impulsar temas favorables a la diversidad sexual.
“Di un salto a la política porque me queda claro que si queremos continuar avanzando a pasos más agigantados para lograr nuestros derechos, tiene que ser desde los espacios del poder”, expuso en entrevista.
Entre sus propuestas a favor de la diversidad sexual están instrumentar un programa social de atención a nivel nacional para que la comunidad LGBTT sea atendida con políticas integrales, implementar protocolos de actuación policial para evitar abusos, legislar contra de los crímenes de odio y crear centros de atención para la diversidad.
“Que en estos centros de atención se pueda canalizar a las personas que son víctimas de actos de discriminación y homofobia al ser expulsados del hogar, al vivir el bullying en la escuela, al negarles un trabajo, al expulsarlos de un trabajo o al negarles un ascenso, al tener que enfrentarse a las tentativas de homicidio, a la pandemia de VIH Sida y al enfrentar a los crímenes de odio que siguen siendo brutales”, comentó.
Al ser parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, López Vela ha tenido incidencia en las decisiones que ese partido ha tomado en favor de la diversidad.
Hace unas semanas, un líder de Morena en Colima fue sancionado por hacer un comentario homofóbico contra uno de los militantes de ese partido en la entidad. Incluso, le fue retirado su cargo directivo en el Comité Estatal.
Para López Vela, ésta fue una acción para “limpiar a Morena” de la homofobia.
“Es claro que la homofobia no va a desaparecer por decreto, solo porque el partido tenga una secretaría.
“A partir de identificar un hecho de homofobia interno, hay que castigarlo y poner el ejemplo de que no se trata solo del discurso, sino que las acciones incluso vienen desde adentro”, expresó.
El candidato reconoció que, incluso, Andrés Manuel López Obrador ha cambiado su postura respecto a la diversidad sexual, y por eso ahora el partido ha tomado en cuenta a la comunidad LGBTT.
Tras el voto rosa
Además de Jaime López Vela, otros miembros de la comunidad LGBTT son candidatos que buscan una diputación en las elecciones del próximo 7 de junio.
Uno de ellos es Benjamín Medrano Quezada, candidato del PRI a una diputación federal por Zacatecas.
Medrano Quezada fue el primer alcalde abiertamente gay. Gobernó el municipio de Fresnillo, Zacatecas, desde 2013 y hasta principios de este año, cuando solicitó licencia para buscar una diputación federal.
“La hombría no se lleva entre las piernas, sino en la inteligencia y en la propuesta”, dijo Medrano cuando ganó la elección en su municipio.
Medrano es cantante y dueño de antros gay en Zacatecas. Sin embargo, sus propuestas se basan sobre todo en apoyar a otros grupos más vulnerables que a la diversidad sexual de su entidad.
Incluso, Medrano ha confesado que le gustaría convertirse en gobernador de su entidad en el 2018.
En Nuevo León también hace campaña una candidata abiertamente homosexual.
Se trata de Nadia Lorena Garza Rodríguez, quien busca una diputación federal por el distrito 6 de Nuevo León, bajo las siglas del PRD.
Garza Rodríguez es abogada y ha trabajado en el Instituto Estatal de la Juventud, además de ser empresaria.
La candidata perredista ha tomado como su bandera de campaña los temas de la diversidad sexual, pero también otros como la violencia contra las mujeres.
Incluso, ha iniciado una campaña para apoyar a Silvia González, exesposa de Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien supuestamente maltrató durante el tiempo que estuvieron casados.
En Jalisco, hace campaña Efraín Valencia Sánchez, candidato plurinominal de Morena al Congreso local de esa entidad.
Sufragio incluyente
En el 2012, un grupo de organizaciones civiles sobre la diversidad sexual de Jalisco lanzaron el programa “Voto Incluyente”, una iniciativa para que los candidatos respondieran a la comunidad gay sobre cómo serían sus políticas en ese tema, de ganar las elecciones.
Ahora, en el 2015, Voto Incluyente retomó sus actividades y desde que arrancaron las campañas políticas, han cuestionado a los candidatos sobre su postura en el tema de los derechos de la comunidad homosexual.
Bajo la batuta de Luis Guzmán, abogado y vicepresidente de la organización Códice, una asociación que se dedica a defender los derechos de la comunidad homosexual en Jalisco, Voto Incluyente busca que su comunidad se involucre en temas políticos para que sea capaz de pedir cuentas.
 “El ‘voto rosa’ cada vez va tomando más importancia. Creemos que mucha gente de la diversidad sexual no participa en cuestiones electorales porque no se ven reflejados en propuestas, no se ven reflejados en candidatos. Entonces, si no ofrecen nada, no les interesa ir a votar.
“Este esfuerzo le dice a las personas que deben ir, que deben participar, y que se deben vincular y exigirle al candidato y una vez que esté en el puesto, tienen que exigirle al servidor público, al funcionario, que responda a los compromisos que realizó. Queremos que sepan que este o aquel candidato piensan esto o aquello, y así se razone mejor el voto”, comentó Guzmán en entrevista.
Para quienes conforman Voto Incluyente, es fundamental que los ciudadanos vinculen el poder de su voto con las políticas que les ofrecen una mejor calidad de vida.
Es una forma de educar a la comunidad de la diversidad sexual para que tenga más participación ciudadana.
“Estamos convencidos de que tenemos que, por medio del voto, exigir que se nos reconozcan estos derechos que nos han sido negados por mucho tiempo, esta atención que de alguna manera estamos solicitando”, apuntó Guzmán.

No hay comentarios: