miércoles, 6 de mayo de 2015

Exjefe de prensa del PRI moderará debate de candidatos a gobernador en Querétaro

Aurelio Peña Tavera, exjefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Especial

QUERÉTARO, QRo., (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene previsto realizar este miércoles un debate entre los candidatos a gobernador en un set de televisión, sin público y con un exjefe de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI como moderador.
A diferencia de los debates que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatas y candidatos a diputaciones federales en la entidad, el Consejo Local determinó excluir de la organización a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, expuso que por parte del órgano electoral no consideraron que la institución educativa fuera sede del debate, al argumentar que el Club de Industriales cuenta con todas las condiciones de seguridad y cuestiones técnicas para realizarlo y transmitirlo por televisión.
“A final de cuentas, nunca vinieron aquí a revisar, nunca nos dieron la oportunidad de poder replicar y demás”, lamentó el representante de la institución.
Hace tres años, la UAQ organizó el debate entre candidatos a presidente municipal.
El presidente de la Comisión Transitoria de Debates del IEEQ, el consejero Octavio Vado Grajales, admitió que la Universidad Autónoma de Querétaro manifestó interés de participar en la celebración del debate, pero rechazó el ofrecimiento al considerar que el organismo cuenta con “toda la capacidad técnica de hacerlo”.
El órgano electoral también dio a conocer ayer, dos días antes del debate, que el moderador será el comunicador Aurelio Peña Tavera, exjefe de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Peña Tavera fue secretario de Información y Propaganda del PRI en Querétaro, cuando este partido era dirigido por Héctor Guillén Maldonado.
El pasado primero de mayo, el comunicador difundió una columna en la que cuestiona “¿de qué sirve que los políticos entreguen su declaración patrimonial al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad)?”, en aparente defensa al candidato priista Roberto Loyola Vera, quien se ha negado a hacer pública su declaración.
El moderador expuso que hay otras instancias como los notarios públicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de la Función Pública que fiscaliza a los candidatos.
“La transparencia, hoy por hoy en Querétaro, no la hace, ni la inventa, ni la construye, una instancia de un grupo de iluminados, de expertos, de eruditos, que se dicen a favor de la transparencia, pero que pareciera también siguen o persiguen intereses políticos en favor (sic) o en contra de un candidato”, afirmó.
La postura del comunicador cobra relevancia porque en un primer debate entre candidatos a gobernador realizado en la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), el tema central fue el de las declaraciones patrimoniales.
Lo anterior, derivado precisamente de los cuestionamientos que hizo el candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, al abanderado del PRI, Roberto Loyola Vera, por su resistencia a entregar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés al IMCO.
En declaraciones al periódico El Financiero, Vado Grajales señaló que en el debate oficial pretenden que los participantes no caigan en calumnias y en caso de hacerlo habrá un señalamiento por parte del moderador.
El coordinador de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Héctor Maqueo González, agregó que no se permitirá el acceso a periodistas y fotógrafos al set de televisión.
Será habilitado un salón, en el mismo inmueble, para un foro de 150 personas, que podrán seguir el debate en pantallas.
El debate será realizado este miércoles a las 19:00 horas. Tendrá una duración de dos horas y será transmitido por varias radiodifusoras, Internet y Televisión.
Clima tenso
Tras el primer debate en el que fue cuestionado por rehusarse a transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, el candidato priista, Roberto Loyola Vera, admitió que posee 39 inmuebles.
El listado de terrenos y casas de su propiedad, ya puede ser consultado en copia simple en su página de internet, pero esa información no contiene los precios actuales de los predios y tampoco está a la vista la lista de los bienes muebles que posee.
Loyola había calificado de un “espectáculo político” el transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, e incluso en una carta dirigida a las y los queretanos, sostuvo que él no atendería el llamado del IMCO y de Transparencia Mexicana.
El priista intentó justificar su negativa porque supuestamente violaría la Ley del Notariado. Dijo que no expondría a su familia, que tenía derecho a su privacidad, entre otras cosas, por lo que desde el 17 de abril dijo que para él eso era un asunto cerrado.
El priista ahora retó al panista ha hacerse exámenes de control y confianza.
Dos días antes del debate también fue difundida una supuesta llamada telefónica entre los candidatos del PAN, Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California, donde supuestamente piden solicitar recursos a un empresario para su campaña.
La conversación difundida por el diario Reforma es atribuida a los candidatos Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Mendoza Davis de Baja California.
Los voces hablan de que un supuesto empresario se comprometió a proporcionar “6 kilos” mensuales a Domínguez para su campaña.
El panista condenó lo que llamó “Guerra sucia”, dijo que procederá legalmente y añadió que ejercería su derecho a no pronunciarse sobre “los contenidos de un material cuya autenticidad ponemos legítimamente en duda y cuyo origen ilegal es evidente”.
Esa grabación se suma a otras que han sido difundidas a lo largo del proceso electoral, en total 10 desde noviembre de 2014 hasta la fecha.

No hay comentarios: