domingo, 17 de mayo de 2015

Escándalo por caso OHL tumba al secretario de Comunicaciones de Eruviel

El secretario de Comunicaciones de Toluca, Apolinar Mena. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila <https://www.facebook.com/eruviel.avila.56>, anunció que aceptó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, luego de que la Secretaría estatal de la Contraloría encontrara que incurrió en responsabilidad en el caso OHL.
El mandatario mexiquense indicó que, conforme a las investigaciones de la Contraloría, el funcionario estatal no observó varios principios de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
“He aceptado la renuncia al cargo del maestro Apolinar Mena, mañana designaré un encargado de despacho para que los trabajos no paren, sino vayan por buen camino”, adelantó.
A Mena Vargas también se le impuso una multa de 189 mil pesos.
El pasado 7 de mayo, la prensa española dio a conocer un par de audios que contenían llamadas telefónicas que ponían al descubierto irregularidades en la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario (segundo piso del Periférico mexiquense).
El primer bloque de llamadas plantea una serie de conversaciones entre funcionarios de la empresa española que develaron sobrecostos de hasta 300 por ciento en la obra y el cobro de etapas del Viaducto que nunca se realizaron.
El segundo bloque expuso conversaciones entre Pablo Wallentin, entonces directivo de la empresa, y Mena Vargas en su calidad de secretario de Comunicaciones del Estado de México, quien le solicitó interceder para garantizar el alojamiento de él y su familia durante las vacaciones decembrinas en el hotel de la Riviera Maya “Fairmont Mayakoba”, e incluso le pide un reembolso por 150 mil pesos, equivalente al pago realizado.
El mismo día que salieron a la luz las conversaciones, Mena Vargas ofreció conferencia de prensa para asegurar que él pagó sus vacaciones y mostró una ficha de depósito por 127 mil 038 pesos al hotel, a pesar de que OHL le ofreció cubrir los gastos.
“Aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin dice que la empresa cubriría los gastos, esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta”, aseguró entonces.
Ese mismo día, aseguró el mandatario mexiquense, la Secretaría de la Contraloría inició las investigaciones al caso, y como resultado parcial, hoy arrojan que el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, incumplió principios establecidos en la Ley de Responsabilidades.
En esta investigación, refirió Ávila Villegas, la Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de evaluación; y el despacho Price Watherhouse Copper y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ya confirmaron su participación en la auditoría.
La revisión, detalló, se realizará en tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de las concesiones.
Luego de que el escándalo provocara el desplome de OHL en las bolsas de valores, Wallentin renunció a la empresa el 11 de mayo de 2015.
Pero es sólo una semana después, cuando el Gobierno del Estado de México concretó la salida de Polo Mena, exhibido en las conversaciones.
Todavía el 13 de mayo, el gobernador Eruviel Ávila había asegurado que el funcionario estatal no sería separado del cargo, al menos que así lo obligaran los resultados de las investigaciones.

No hay comentarios: