viernes, 1 de mayo de 2015

erriban helicóptero militar; el ataque coordinado va de Jalisco a Colima y Guanajuato


collage-narcobloqueos
Fotos: Twitter
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.
El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó de siete personas fallecidas, 15 detenidos en todo el estado, 5 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal. Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos  policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.
El gobierno del estado, por medio de la Fiscalía, confirmó desde la mañana de este viernes reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las redes sociales fueron reportando bloqueos de avenidas que se extendieron a carreteras. Las 5 gasolineras ardieron sólo en Jalisco, varias en la capital y otra en Puerto Vallarta.
En Colima también se reportaron bloqueos y quema de vehículos, principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. En León, Guanajuato, la prensa local informó sobre cuatro automóviles quemados en diferentes lugares del municipio, sobre todo en las carreteras que conectan a Jalisco. Las autoridades de Michoacán implementaron un operativo para impedir el tránsito de grupos armados hacia su territorio.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) recomendó a sus agremiados detener las actividades de despacho de gasolina en estaciones de servicio de Jalisco. “Ante los narcobloqueos que se registran en el estado de Jalisco y con el fin de salvaguardar la vida de nuestros clientes y despachadores de gasolina y público que acude a las estaciones de servicio, recomendamos tomar medidas preventivas de emergencia, estar atentos al sistema de paro de emergencia, todos los extinguidores listos para cualquier contingencia y corte de energía eléctrica de todas las instalaciones”, pidió Amegas mediante un comunicado de prensa.
En Guanajuato también se reportaron vehículos incendiados. Foto: Periódico Correo.
En Guanajuato también se reportaron vehículos incendiados. Foto: periódico Correo.
El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro. El periódico Correo informó que un taxi fue incendiado en el carril de oriente a poniente. Momentos después se dio a conocer que un incidente similar ocurrió en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Testigos refirieron al sitio ZonaFranca que hombres armados en una camioneta Ford Explorer color negro llegaron y rociaron la unidad con gasolina y después del prendieron fuego.
Más tarde se encontró otra unidad recolectora del SIAP incendiada en la cerca de la salida a Cuéramaro. Enseguida se informó sobre un tercer vehículo incendiado en la salida a la carretera León-San Francisco del Rincón; se trata de un camión de la ruta 53 alimentadora, como producto de este hecho se reportó una persona lesionada con quemaduras de primer y segundo grado.
El municipio de León informó a través de su vocería que los puntos confirmados hasta el momento donde incendiaron vehículos son: León-Lagos; León-San Francisco; Mariano Escobedo y Costa Rica.
“La Policía de León implementó un operativo por toda la ciudad en búsqueda de personas que transporten combustible. Hay 4 detenidos”, se informó y agregó que se cuenta con más reportes de posibles actos vandálicos, pero no con las mismas características.
Luis Fernando Gómez Velázquez, secretario  del Ayuntamiento de León, dijo al diario AM que los hechos violentos registrados en León este mediodía estarían relacionados al crimen organizado. “Es una estrategia de distracción y de generar temor, hay que tener precauciones. Es contra la sociedad en general, nosotros no hemos tenido antes ninguna amenaza”, comentó.
Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.
Horas después del anuncio fue que inició el ataque coordinado del crimen organizado.
PROMO_SANDOVAL
Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Por la mañana, las autoridades de Jalisco solicitaron a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales compartieron fotografías de vehículos ardiendo. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.

No hay comentarios: