viernes, 1 de mayo de 2015

Enfrentamiento en Guerrero deja ocho muertos


Eliseo Villar, líder de una facción de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Foto: Miguel Dimayuga
Eliseo Villar, líder de una facción de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
Foto: Miguel Dimayuga

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Seis guardias comunitarios y dos policías estatales muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles armados y uniformados en el municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica de la entidad.
En la refriega fue detenido el líder de una facción de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-PC), Eliseo Villar Castillo, quien fue trasladado al penal de Acapulco acusado de varios delitos como secuestro y extorsión, indican reportes oficiales.
El hecho violento se registró cerca de las 15:00 horas, en el crucero de San Juan de los Llanos, ubicado sobre la carretera ínter estatal que conecta el municipio de Igualapa y Ometepec.
En el lugar que se encuentra a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, los policías estatales habían montado un retén para interceptar a los comunitarios, encabezados por Eliseo Villar, acusados de llevar a dos personas retenidas a bordo de vehículos particulares.
Enseguida, se registró una balacera sobre la carretera donde murieron seis guardias comunitarios y dos agentes estatales, un policía más resultó herido, refiere el reporte.
Los estatales fueron apoyados por las policía municipal de Ometepec, quienes recogieron sus muertos y heridos y se retiraron del lugar donde quedaron tirados los cuerpos de los comunitarios.
El Ejército intervino pasada la confrontación y detuvo al líder de la CRAC-PC, Eliseo Villar, quien fue trasladado al penal porteño debido a que enfrenta varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, señala el parte oficial.
El hecho provocó tensión en la franja de la Costa Chica donde operan varios grupos de la CRAC-PC y otros grupos de autodefensa como la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Por su parte, representantes de la casa de Justicia de la CRAC-PC del municipio de San Luis Acatlán, se deslindaron del grupo armado que dirige Eliseo Villar, asegurando que son pistoleros a sueldo y que no fueron electos como policías comunitarios en asambleas populares.
En conferencia en esta capital, Abad García calificó a la facción armada de Villar Castillo como “usurpadores de funciones de la Policía Comunitaria y dijo que se dedican a intimidar detener y extorsionar a personas en la región de la Costa Chica.
Por ello, pidieron a las autoridades estatales que no califiquen al grupo armado de Eliseo Villar como policías comunitarios.
También, recordó que desde marzo del 2014, Eliseo Villar fue desconocido como dirigente de la CRAC-PC en una asamblea popular realizada en San Luis Acatlán.

No hay comentarios: