domingo, 24 de mayo de 2015

Ciudadanos deben tener la palabra y las decisiones en sus manos: Zoia Fernández #Morena

Nadie puede gobernar sin escuchar a la gente, dice la candidata de Morena a diputada local
En Coyoacán no se aplica el presupuesto de forma adecuada, sólo en tiempo de elecciones, apunta
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 35
La consulta a la ciudadanía es fundamental. Nadie puede gobernar sin antes tener el pulso de los vecinos, sin conocer su opinión, sostiene Zoia Fernández Mejía, candidata de Morena a diputada local por el distrito 26 de Coyoacán.
En entrevista afirma que los representantes de este partido están convencidos y decididos a ser un gobierno diferente. Queremos que de verdad los ciudadanos tengan la palabra y las decisiones en sus manos, porque existen las leyes que lo permiten y nuestra obligación es hacerlas válidas, aplicarlas, sintetiza.
Describe al distrito 26 como una zona de contrastes, ya que si bien es catalogada como de poca marginalidad, también están enclavadas vecindades, asentamientos irregulares e incluso pequeñasciudades perdidas, que permanecen ocultas en lugares como el cuadrante de San Francisco.
Fernández Mejía se define como una mujer de izquierda. A los 16 años participó como activista en el movimiento estudiantil del 68 y tres años después se afilió al Partido Comunista, para luego participar en el Socialista Unificado de México (PSUM), en el Mexicano Socialista (PMS) y en el de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando milité en esos partidos creía que eran los que representaban el sentimiento del pueblo, por lograr una distribución real de la riqueza, de la justicia, de la democracia, reflexiona. En 2006 deja el partido del sol azteca al advertir visos de separación de las causas por las cuales se fundó y se suma a la lucha que emprende Andrés Manuel López Obrador.
Un año después, como integrante del comité delegacional del gobierno legítimo comienza a trabajar en la zona centro de Coyoacán. Nos dimos cuenta de que muchos intelectuales estaban afiliados a éste y que debíamos tener una mayor organización.
Foto
La aspirante de Morena a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, en la charla con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
En 2010, junto con Esperanza Lira, abre el Albergue del Arte como un espacio de reflexión, análisis e información que permitiera a los ciudadanos conocer qué era elgobierno legítimo y promover la discusión sobre temas de actualidad.
Refiere que en el camino se dio cuenta de que la ciudadanía responde muy bien, no sólo a un líder carismático y tan importante como López Obrador, sino que también encuentra la esencia de su aspiración y empieza a sumarse a este movimiento.
Llega a esta candidatura respaldada por su experiencia como vecina de Coyoacán desde hace más de 40 años, así como de los cargos que desempeñó en áreas de participación ciudadana de la delegación y el trabajo territorial que realiza.
Indica que esta demarcación recibe del Gobierno del Distrito Federal unos mil 500 millones de pesos al año y 850 millones que la administración federal le canaliza a través de diferentes programas. Mi experiencia en esta zona me dice que no se aplica de manera adecuada, solamente en tiempo de elecciones se acuerdan de que las banquetas están levantadas por las raíces de los árboles y que los adultos mayores pueden caerse, lastimarse; empiezan a cambiar luminarias, a hacer labor de poda.
En opinión de Zoia Fernández las autoridades buscan solucionar la falta de estacionamientos en el centro histórico de Coyoacán con la instalación de parquímetros, cuando ellos lo provocaron al alterar el uso de suelo habitacional y permitir la instalación de notarías, despachos, consultorios y negocios.
Subraya que mantendrá su defensa del petróleo, el gas, la luz, y la no privatización del agua; desde la Asamblea Legislativa impulsará que haya un cobro justo del predial para las familias de escasos recursos.

No hay comentarios: