jueves, 14 de mayo de 2015

Acumula el #VerdeCanalla más de $506 millones en sanciones;

Consejeros del INE no investigarán los bajos precios que le brindaron televisoras
Confirman multa de $322.4 millones al PVEM por recibir aportes prohibidos
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aprovecha una pausa en los trabajos del instituto para dialogar con otros miembros de esa instanciaFoto Marco Peláez
Claudia Herrera y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 14
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 322.4 millones de pesos por recibir aportaciones prohibidas para su campaña mediática, pero no se investigarán los bajos precios otorgados por las televisoras y, por tanto, tampoco se les sancionará, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad aprobaron la aplicación de la multa; sin embargo, difirieron en los montos, ya que los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade demandaron restar la tercera parte a la sanción, al presumir que no hubo dolo del Verde, pero perdieron frente a nueve votos de sus colegas.
Con ello, dicho instituto político acumula más de 506 millones de pesos en multas, por lo que anunció que impugnará el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sanción representa la tercera multa más alta impuesta por el instituto después de la aplicada al Revolucionario Institucional (PRI) por mil millones de pesos, por elPemexgate, y otra al blanquiazul y al Verde, por el caso Amigos de Fox, que ascendió a 497.8 millones.
Después de una enredada discusión, los consejeros acordaron castigar al Verde con el equivalente a 300 por ciento de los 107 millones de pesos que pagaron sus fracciones parlamentarias por la campaña de anuncios de sus legisladores, la cual dio ventaja ilegal a dicho partido al difundirse durante ocho meses.
Fueron infructuosas las exigencias de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, y de representantes partidistas para que se escindiera el expediente y se investigaran las tarifas dadas a precios bajos por las televisoras, como lo demandaron en sus quejas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
El voto del consejero Javier Santiago inclinó la balanza a favor de quienes se opusieron a que se indagaran las tarifas dadas por Televisa y Televisión Azteca, no obstante que dicho integrante del Instituto Nacional Electoral (INE) se había pronunciado a favor de escindir el expediente y de un intenso cabildeo que hizo con el representante del PRD, Pablo Gómez.
A diferencia de la sesión en la que castigaron al Verde con el pago de 67 millones de pesos y sus representantes se quejaron y hasta sacaron carteles, esta vez Jorge Herrera, del PVEM, sólo habló una vez para anunciar que impugnarán ante el Tribunal Electoral esta resolución, producto deinterpretaciones erróneas. De hecho, hasta los equipos jurídicos de la oposición consideraron que es muy impugnable, porque tiene fallas legales, como el estar sustentada en la anterior legislación electoral.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió a su aliado al señalar: No es el Verde el único sobrexpuesto, no es el Verde el único al que podemos calificar de simulación, no es el Verde el único que está conculcando recursos públicos para sí mismo, no es el Verde el único que tiene que darnos explicaciones de cómo le hace para salir en más de 3 mil espectaculares, cómo le hace para gastar más de 300 millones de pesos. Por tanto, pidió congruencia a las autoridades electorales para que castiguen a otros cuando cometan fraude a la ley.
Castigo histórico
El senador Javier Corral señaló que se debe determinar el monto de la aportación en especie, porque los cálculos más conservadores indican que los anuncios costaron 918 millones de pesos mientras las facturas mostradas por el Verde suman poco más de 100 millones de pesos.
Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano, preguntó: ¿a cambio de qué hicieron ese descuentito al PVEM? Y ella misma respondió que para violentar el modelo de comunicación política, que prohibió la compra de anuncios a las televisoras, como ocurría antes.
Horacio Duarte, de Morena, refirió que los del Verde son empleados de las televisoras que tienen que responderle a sus patrones.
Francisco Gárate, representante del PAN, pugnó por investigar los costos de los promocionales, ya que como dirigente de su partido en el estado de México, supo lo que cuesta un anuncio de 20 segundos en horario triple A, que es medio millón de pesos, y añadió: no es posible que cada promocional (del Verde) esté tasado en 400 pesos.
Por eso Gárate y Pablo Gómez, del PRD, informaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar las aportaciones en especie que habrían dado las televisoras al PVEM.

No hay comentarios: