sábado, 4 de abril de 2015

Un cuñado de González Martínez y gente cercana a Peña Nieto, candidatos del #VerdeCanalla

En sesión del Consejo General, el INE palomeará a aspirantes a diputados
También figuran personajes ligados al PRI, como un hijo de Fidel Herrera, y empresarios
Foto
Sesión en el INE el pasado 1º de abrilFoto Luis Humberto González
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 10
Un cuñado de Jorge Emilio González Martínez y el esposo de la actriz Galilea Montijo, personajes vinculados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y cercanos al círculo del presidente Enrique Peña Nieto, así como un hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ocupan los primeros sitios de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales postulados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Estos nombres forman parte de las candidaturas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General aprobará hoy, en sesión especial convocada para las 19 horas, para dar tiempo a que los partidos y los distritos hagan los últimos ajustes en la integración de expedientes.
Políticos que desde ahora se perfilan para encabezar en San Lázaro las bancadas de sus partidos son los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, así como el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo, quienes aparecen en los primeros lugares de sus respectivas circunscripciones.
Funcionarios y de la clase política
Con difusión más restringida, el listado del PVEM –que como el de otros partidos era objeto de revisiones de última hora– incluye, como en otras ocasiones, a familiares de González Martínez. José Alberto Couttolenc Buentello, cuñado del jefe político del Verde y ex regidor de Huixquilucan, está anotado en quinto lugar en la tercera circunscripción.
En el cuarto lugar de la cuarta circunscripción está Fernando Reina Iglesias, esposo de Montijo –quien ha aparecido en espots del Verde–; ha ocupado diversos cargos públicos, es coordinador de delegados de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente y campeón de esquí acuático.
Actualmente, en San Lázaro cuatro diputados del Verde son ubicados como parte de la telebancada, por su cercanía a la CIRT, a Televisa y al ámbito de las telecomunicaciones.
En las candidaturas de representación proporcional hay tres con ese perfil. Lorena Corona Valdés, ex diputada y otrora directora jurídica de Sistema Radiópolis, SA de CV (Televisa Radio) y Gerardo Soria Gutiérrez, quien como asesor jurídico de la CIRT defendió la llamada ley Televisa y es presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; también, en enero de 2002 fue nombrado por Vicente Fox abogado general e integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En esa comisión también colaboró Paloma Canales Suárez como titular de la Unidad de Enlace, quien es otra aspirante a ocupar una curul en San Lázaro.
Asimismo, Alma Lucía Arzaluz, ex delegada de la Profepa en Puebla, y suplente de la senadora Ninfa Salinas, también está apuntada para ser diputada federal.
Por otro lado, funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto figuran en los primeros sitios de las plurinominales del Verde. Es el caso de Jesús Izquierdo Rojas, ex regidor del ayuntamiento de Toluca y secretario particular de Luis Enrique Miranda Nava en la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, así como Sharon María Teresa Cuenca Ayala, directora de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía.
Aparecen también personajes ligados al PRI, como Javier Octavio Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán y quien ha desarrollado parte de su carrera en Chiapas, lo mismo que Jesús Ricardo Canavati Tafich, ex diputado, senador y alcalde de Monterrey por el tricolor.
La cuota empresarial es para Francisco Javier Funtanet, quien recientemente dejó el cargo de presidente de la Concamin.
Estos perfiles, más otros que han generado controversia por ser de candidatos surgidos del medio artístico, deportivo o que han saltado de un partido a otro, como Marcelo Ebrard o Manuel Espino, serán palomeados hoy por los consejeros del INE en una sesión que apunta para concluir en la madrugada.
El Consejo General aprobará aproximadamente 10 mil expedientes presentados por los 10 partidos de candidatos a diputados federales por las vías plurinominal y de mayoría relativa, además de los formatos de documentación electoral de 43 distritos donde competirán aspirantes independientes y las coaliciones PRI-Verde y PRD-PT.

No hay comentarios: