miércoles, 1 de abril de 2015

Tiroteo entre policías comunitarios de Guerrero deja 6 muertos y 11 heridos

Este día intercambiarán rehenes en Acapulco; interviene la justicia estatal
La Upoeg y el Fusdeg se acusan mutuamente de haber empezado el enfrentamiento
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 7
Chilpancingo, Gro.
Seis muertos, cinco desaparecidos y 11 heridos fue el resultado de un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg) en el poblado San Juan del Reparto, municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), informaron fuentes del gobierno estatal.
Durante la gresca, ocurrida entre las 20 y las 21 horas del lunes, cuatro personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas. La mañana del martes, en las inmediaciones del poblado Las Mesas, municipio de San Marcos, fueron hallados dos hombres más, al parecer ultimados con varios balazos en la espalda.
Las autoridades reportaron que 32 integrantes del Fusdeg fueron retenidos por la Upoeg. En tanto, la primera organización tiene en su poder a 40 policías comunitarios. Ambos grupos intercambiarían prisioneros en Acapulco la noche de este martes, trascendió en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
El lunes empezó el diferendo
Fuentes del gobierno estatal informaron que desde la tarde del lunes los dos grupos de policías comunitarios empezaron una discusión en el crucero de la carretera federal México-Acapulco.
En forma extraoficial se menciona que tres víctimas pertenecen al Fusdeg. Sin embargo, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, afirmó que cuatro son de su organización.
Hay heridos de ambas organizaciones y fueron trasladados a hospitales de Acapulco.
Plácido Valerio agregó que la policía comunitaria estaba reunida en San Juan del Reparo, donde realizaba un homenaje al comandante Guadalupe Quiñones, quien cumplió dos años de haber sido asesinado, cuando se produjo el enfrentamiento.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Upoeg acusó a los policías del Fusdeg de iniciar el enfrentamiento, y culpó a la alcaldesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien se vincula con grupos de la delincuencia organizada, de pagar al Fusdeg para controlar el trasiego de la droga en esa zona.
Crescenciano Ramírez López, líder de la Fusdeg, aseguró que la Upoeg emboscó a sus compañeros durante una asamblea donde se haría el anuncio de que un grupo de policías comunitarios de la Upoeg se pasaría al Fusdeg.
Ramírez afirmó que 40 de sus compañeros viajaban en cuatro camionetas cuando fueron atacados en el crucero mencionado, y que respondieron la agresión en un enfrentamiento que se prolongó más de 40 minutos.
La tarde del martes llegó al lugar del enfrentamiento Pablo Jasso Barrera, director de la policía ministerial del estado, acompañado por peritos de la Fiscalía General para inspeccionar cuatro camionetas del Fusdeg que presentaban impactos de bala, y encontraron cientos de cartuchos percutidos de escopeta, pistolas de diferente calibre y rifles AR-15.

No hay comentarios: