lunes, 6 de abril de 2015

Pemex, ¿cómo fue que se esfumó el dinero?- Enrique Galván Ochoa

La "princesa" Deschamps

 Ifai intenta que se abra el pozo de los secretos
 Carmen Aristegui: aquel viernes 13

P
emex ha tenido cinco directores del año 2000 a la fecha: Raúl Muñoz Leos (2000 a 2004), Luis Ramírez Corso (2004 a 2006), Jesús Reyes Heroles (2006-2009), Juan José Suárez Coppel (2009-2012) y el actual, Emilio Lozoya. Cubrieron los años de prosperidad petrolera, hasta la caída de los precios a finales del año pasado. Caso curioso, ninguno ha terminado el sexenio. Muñoz Leos y Ramírez Corso estuvieron al servicio de Vicente Fox, y de Marta Sahagún; Reyes Heroles y Suárez Coppel estuvieron con Felipe Calderón. Nadie podría adivinar si Emilio Lozoya llegará al final del sexenio. Han sido los jefes de los responsables de PMI Comercio Internacional, esa empresa que tantas interrogantes despierta. Un ciudadano mexicano con plenos derechos quiso saber cuánto dinero ha gastado PMI por concepto de importación de gasolina, gas (seco y licuado) y petróleo crudo ligero, desglosado por año, de enero de 2000 al 15 de enero de 2015; los volúmenes de importación, por año; el nombre de las empresas y/o refinerías proveedoras, y país de procedencia, así como la modalidad de suministro de los hidrocarburos. En una visita que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo a La Jornada, atendió la pregunta acerca de la identidad de los proveedores de gasolina. Son alrededor de 20, y en su momento publiqué la lista. Sin embargo, PMI no quiere soltar el resto de la información, bajo el argumento de que ya no forma parte de la administración pública federal, por lo que orientó al particular a presentar su solicitud de información ante Petróleos Mexicanos. Según esto, que en la sesión extraordinaria del 19 de diciembre de 2014, mediante el acuerdo número CA-149/2014, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos autorizó la transformación de PMI comercio internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa filial de Pemex, a partir del uno de enero de 2015, de conformidad con la Ley de Petróleos Mexicanos. ¡Vaya excusa tan tramposa!
Lo que hay en el fondo es que no quieren destapar el pozo de los secretos. Nos enteraríamos del tejemaneje de centenares de miles de millones de dólares y posiblemente sería otro escándalo. Pero escándalo no implica castigo a los responsables si es que cometieron algún delito. ¡Aprovechen la ganga de la impunidad y cinismo de estos tiempos! Vale señalar que el comisionado del Ifai, Francisco Xavier Acuña, tiene el expediente y ha solicitado la información que le fue negada al ciudadano.¿Eso significa que la tendremos? Nop. Eso significa que emplearán otro argumento para no proporcionarla.
Abracadabra
Ese solía ser mi saludo los martes o los viernes 13 del año. Era un comentario ligero con Carmen sobre la superstición, el mal fario, la mala suerte. El pasado 13 de marzo no hubo abracadabra, el golpe orquestado en Los Pinos y la administración de MVS ya estaba en marcha. País de caricatura, y mala, en el que se castiga a quienes exhiben que la familia presidencial se ha apropiado de una mansión probablemente por sus nexos con un constructor que ha sido beneficiado por contratos de gobierno. Debo decirles que el grupo, los despedidos y los que nos fuimos por nuestra voluntad y Carmen estamos en contacto permanente y organizando diversas acciones. ¿Deprimidos? Por supuesto que no. Nomás faltaba. Con motivo de que esta semana se cumplirá un mes a partir del manotazo de Los Pinos, preparé un video que pueden ver en YouTube en esta dirección:https://youtu.be/U7Fthp0OeNM
@Vox Populi
Asunto: la otra Estela de Luz
Ya está a punto de terminar de construirse la torre de Pedregal 24 (la Estela de Luz de Marcelo Ebrard) y continúan las adecuaciones viales hechas por grupo Dhanos para su beneficio. Trabajadores de dicha empresa cortaron un tramo del camellón para hacer un retorno en Monte Pelvoux, calle estrecha y saturada de tráfico (como se ve en la imagen que te envío aparte). Te comento que no es la primera vez que hacen esto, unos metros más arriba de la misma calle están las oficinas de Dhanos y también hicieron adecuaciones en el camellón para que el Landlord Jorge Gamboa de Buen pudiera salir y entrar fácilmente a su castillo. De nuevo pregunto: ¿no se supone que el GDF tiene la obligación de vigilar y controlar cualquier adecuación vial? ¿De qué privilegios goza Gamboa de Buen para cerrar y abrir calles a su antojo? ¿Tendrá el poder para recortar banquetas en una calle estrecha para que los Godínez puedan acceder a su edificio ilegal? ¿Qué se puede hacer para detener la codicia inmobiliaria de Gamboa de Buen?
Raúl Lemus/Distrito Federal
R: ¿Qué se puede hacer? Nada. Y viene lo peor. Cuando la zona se infarte por el tránsito de automóviles. Pudo hacerse algo antes de que comenzara la construcción. Recuerdo haber asistido a una reunión en Casa Lamm. Concurrieron destacados personajes, defensores del Bosque de Chapultepec y los grupos de vecinos. Se anunció que iba a practicarse una ‘auditoría social’ al afamado constructor. Pero comenzó a reunirse a tomar ‘un cafecito’ con algunos de ellos y algo debe tener porque descafeinó al movimiento.
Tuits
Ya está en @Change_Mex solicitud a@INEMexico para que #QuitenRegistroAlVerde firma y pasa la voz.
El titular de Conagua luce reloj de más de un millón de pesos y en su declaración patrimonial todas las joyas salen como donación.
Escom @ejecucion1
El INE cumple su primer un año sin superar la desconfianza de los ciudadanos y partidos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: