lunes, 27 de abril de 2015

Niega Sonora condonaciones fiscales a empresas vinculadas a Padrés

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez
Padrés, ladrón

HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- A través de un esquema fiscal el gobierno de Sonora perdonó en impuestos 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, publicó este domingo el diarioReforma.
De acuerdo con el rotativo, las condonaciones se registraron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014 mediante el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Ccamff) firmado con el gobierno federal.
“La forma como se aplicó el Convenio en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares”, cita el reportaje.
Según los reportes, se “simularon” acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –principalmente por ISR e IVA– que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y sólo se recaudaron 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.
Entre los principales beneficiarios destaca Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la gubernatura, quien tenía un adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal 2011, y ahora no debe nada.
También se encuentra el rancho-empresa  del gobernador, llamado El Pozo Nuevo de Padrés, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales y sólo pagó 119 mil 970 pesos.
Asimismo se encuentra los medios oficiales Telemax y Radio Sonora; el empresario Mario Aguirre, y empresas familiares de funcionarios y exfuncionarios de la actual administración panista.
Gobierno responde
La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó el procurador fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez Valencia.
En un comunicado señala que ni el gobernador, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.
“El único facultado para hacer esto es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”, puntualiza.
Se hicieron llegar datos incorrectos al diario Reforma, menciona.
Es “lamentable” que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del gobierno federal, se trata de información clasificada.
Por lo que enumeró:
“El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o perdonar impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
E indicó:
“La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota deReforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, administrador general de Recaudación Fiscal del SAT”.
Y finalmente sentenció:
“Es una ironía que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el país, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT”.

No hay comentarios: