martes, 21 de abril de 2015

Niega RMV transparentar regalos recibidos durante su sexenio



“La información no consta en la Oficina de Gubernatura”, informan

Kara Castillo @KaraCastillo9
Foto: Agencia Enfoque

El gobernador Rafael Moreno Valle negó transparentar la lista de regalos que ha recibido desde el 2011 a la fecha. “La información no consta en la Oficina de Gubernatura”, asegura el sujeto obligado en el oficio con el folio 104615 enviada  vía Infomex a este medio de comunicación, aunque tampoco declara la “inexistencia de información”.

La respuesta choca con la ofrecida en el año 2012 con el folio 275212, cuando se informó que la relación de obsequios existe en los archivos de la dependencia, pero ahora se niega a hacer pública. La solicitud de información incluyó la identidad del obsequiante y la descripción del regalo, sin embargo, ninguno de éstos datos fueron aportados.

El gobernador que durante su campaña abanderó la transparencia, ha usado recurrentemente argumentos como “ausencia de datos” o “no se registra la información solicitada” en las oficinas gubernamentales, cuando los ciudadanos intentan hacer uso del acceso a la información.

Especialistas consultados tras la respuesta obtenida por la Oficina de la Gubernatura, que prefirieron guardar el anonimato, refirieron que esta respuesta podría revelar al menos tres problemas graves en cuanto a la transparencia en Puebla:

Primero, que los funcionarios se resisten a entregar información con la que efectivamente cuentan y que por sus características debería ser pública, pero cuya publicación resultaría costosa políticamente.

Segundo, que los sujetos obligados no cumplen con la obligación de documentar sus procesos y toma de decisiones.

Tercero, que la autoridad no está cumpliendo con sus responsabilidades y facultades, lo que generaría una responsabilidad jurídica.

Coincidieron en señalar que en cualquiera de estas tres posibilidades el escenario es preocupante y termina violando el derecho de acceso a la información, ya sea porque no se entrega la información a pesar de contar con ella, porque no se documenta a la acción gubernamental, o porque no se cumple con las facultades, competencias y funciones que la ley señala.


Casos de opacidad en Puebla

Entre otros casos en el que el gobierno del estado de Puebla ha evadido proporcionar información se encuentran:
La Secretaría de Finanzas aseguró que pese a “una búsqueda exhaustiva” no logró encontrar el contrato de compra del inmueble destinado a Casa Puebla en la ciudad de Passaic, New Jersey, en la respuesta 49215 hecha por este medio. 

La comunidad migrante desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle criticó duramente la adquisición del gobierno de Puebla por el inmueble que es propiedad de César Aguirre. Difundieron, incluso, un trabajo periodístico de Zaira Cortés, reportera en Nueva York, quien documentó mediante la información del pago de impuestos del edificio, que la compra fue hecha por José Zirpolo, por un monto de 450 mil dólares, pero César Aguirre -dueño de Oaxaca Mexican Products-, aparece como la persona que pagó los impuestos del inmueble, según el servicio de rentas de Nueva Jersey.

Cita que fue adquirido a la ciudad de Passaic en 450 mil dólares, pero fue vendido al gobierno de Puebla en 515 mil, alrededor de 65 mil dólares más caro que el valor real.

El espectro de opacidad alcanza preguntas relacionadas a obra pública como la ofrecida por la Secretaría de Infraestructura (SI) que respondió no tener en su poder el dictamen generado por el Consejo Regulador de la Talavera sobre la fachada del auditorio Siglo XXI, ni contar con información sobre el contrato original celebrado para la elaboración del mosaico decorativo.

En respuesta a la solicitud de información folio 00051015, la SI señaló al portal “Con los ojos abiertos” dirigir la petición al Consejo Regulador de la Talavera.

Sobre el contrato celebrado por el gobierno del estado para la adquisición del material utilizado para la elaboración de la fachada original del auditorio inaugurado en 2005, la dependencia contestó que atendiendo la solicitud folio 00051115 y después de realizar una búsqueda en sus archivos, no se encontró información relativa a la solicitud.

Como parte de la remodelación del ahora Auditorio Metropolitano, el mosaico decorativo de la fachada del inmueble fue remplazado por una estructura de vidrio, lo que generó polémica, pues inicialmente se había indicado que dicho mosaico estaba conformado por piezas de talavera.


Derecho a la Información

La nueva Ley General de Transparencia establece sanciones a servidores públicos cuando declaren “con dolo o negligencia” la inexistencia de información o cuando la reserven sin prueba de daño. Se establecen multas hasta de mil 500 salarios mínimos vigentes en la zona geográfica de que se trate a quien se niegue a hacer pública la información solicitada.

No hay comentarios: