lunes, 27 de abril de 2015

Hackean a Obama ¡y al SAT! .- Enrique Galván Ochoa


 Renuncia el número uno de VW, por bronca corporativa
 Sismo financiero

C
ayó como bomba la noticia de que hackers rusos piratearon el correo electrónico del presidente Obama. Usa una Blackberry canadiense con software desarrollado por el Servicio Secreto de la Casa Blanca bis. (Ojalá haya borrado los videos de Beyoncé o tendrá problemas con Michelle). Esto del espionaje se ha convertido en algo de lo más extendido. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes.
Entre los casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos, por personas que se identifican como empleados de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero. El SAT ya dio parte a la Procuraduría General de la República. Dice que ni Hacienda ni sus dependencias, incluido el propio SAT, realizan llamadas a los contribuyentes para solicitar datos confidenciales ni de cuentas bancarias. ¿Y quién proporcionó los teléfonos a los hackers? Esa es la incógnita.
VW: fin de una era
Terminaron las dos décadas de mandato de Ferdinand Piech en Volkswagen. El patriarca de la industria automovilística alemana renunció a todos sus cargos en el grupo, incluyendo el de presidente del consejo de vigilancia. Úrsula Piech, su esposa y también consejera, hizo lo mismo. Dos semanas atrás, Piech declaró que se había distanciado del presidente de la compañía, Martin Winterkorn, por diferencias de opinión. Algunos dicen que el ejecutivo de 78 años quería destituirlo, pero no encontró apoyos en la pasada asamblea general. Se trata, para muchos, del fin de una era.
Absurdo, topes al ahorro
¿Han escuchado algo más absurdo que ponerle tope al ahorro? La gran fortaleza económica de naciones como China y Alemania descansa sobre su ahorro interno. Los problemas se presentan cuando no se pone tope al gasto. Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pusieron como tope a los depósitos de ahorro 2 millones de pesos a personas físicas (400 mil Udis) y 7.5 millones a personas morales (un millón 400 mil Udis). Eran más bajos, pero escucharon las consideraciones de las Sofipos (sociedades financieras populares). ¿Y si alguien quiere o necesita ahorrar más? Tendría que llevarse su dinero a un banco. Es decir, el cambio favorece a las grandes instituciones. Antes no había límites, pero el problema de Ficrea llevó a Hacienda y a los legisladores a imponerlos. ¿No es un error? Los fraudes que en el futuro se cometieran serían de menor cuantía, pero la ley no garantiza que no ocurrirán. Por lo pronto se desvió la atención de los funcionarios que aparentemente son responsables de lo ocurrido en Ficrea: el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el presidente de Condusef, Mario di Costanzo.
El hilo negro
Todos los empresarios del Distrito Federal han recurrido a las mordidas. Todos, dice José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF. ¿Quién podría rebatirlo?Todos en algún momento, todos, han tenido que dar una mordida para que el documento salga más temprano y, pues, eso es corrupción, agregó. Pregunta: si el poderoso sector empresarial está convencido de que el país vive en un pantano de corrupción, ¿por qué no hizo sentir su fuerza, su influencia, para que la nueva legislación anticorrupción fuera más a fondo? Como se está aprobando, no toca al presidente ni con una flor del jardín de una casa Higa.
@Vox Populi
Asunto: semana de la moda, finanzas en riesgo
Le informo que después de retrasarse 10 meses, Sagarpa nos ha pagado Proagro 2014 en Edomex, pocos días antes de Semana Santa.
Lamentablemente el pago no llegó completo, pues nos descontaron entre 5 y 10 por ciento porque el presupuesto no les alcanzó. Y para este año será peor, pues ya nos adelantaron que debido a los ajustes el pago se reducirá entre 20 y 25 por ciento. Entendemos perfectamente la situación económica por la que atraviesa el país, pero seguimos sin entender cómo es que no hay presupuesto para apoyar al campo, y si hay dinero para vestidos y viajes de La Gaviota, y para casas de miembros del gabinete. Ojalá pueda publicar esto en su columna y le agradecemos mucho su atención.
Julio Galicia
R: ¡Suertudos! Me da gusto que ya cobraron, muchos todavía están esperando. Las restricciones presupuestales pueden empeorar. Está a la vista la FashionWeek de París, será entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre próximos. Exhibirán sus trapitos Chanel, Louis Vuitton, Valentino y Dior, entre otros. Modelitos de 10, 15 y 20 mil dólares. ¡Imagínate el gastazo! Lo bueno es que está disponible el préstamo del FMI.
Twitter
No sé si me llegó el resumen de la tarjeta de crédito o el de la deuda externa.
El triste papel que desempeña el Partido Verde es hacernos creer que puede haber un partido más corrupto que el PRI. #SonPRIngaderas.
Feliz día del libro, señor Presidente@EPN.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: