miércoles, 29 de abril de 2015

El 12 de mayo, nueva fecha para la audiencia incidental del caso Carmen Aristegui

Definirá el juez Silva si otorga medidas cautelares a la periodista
Emplaza el juzgador a que MVS y la conductora aporten pruebas
Demanda que demuestren su impedimento para conocer el diferendo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5
El juez federal Fernando Silva fijó el próximo 12 de mayo a las 10 horas como nueva fecha para la realización de la audiencia incidental del caso Carmen Aristegui, a partir de la cual definirá si otorga medidas cautelares a la periodista.
En un acuerdo publicado este martes en las listas del juzgado octavo de distrito en materia administrativa –a cargo de Silva–, se menciona que el juez requirió tanto a Grupo MVS como a Aristegui que aporten todas las pruebas documentales antes de esa fecha, para que no vuelva diferirse la audiencia.
En específico, el juez solicitó a MVS que aporte documentos que demuestren los supuestos motivos por los que el juzgador, hijo del ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, debe declararse impedido de conocer el caso.
A decir del civilista Xavier Cortina, abogado de Aristegui, el juez Silva sí tiene facultades para ordenar que se reinstale a la comunicadora en su programa de radio en MVS.
Una fuente del Poder Judicial Federal cercana al caso informó a su vez que Silva aplazó la audiencia por considerar que no tiene aún la información suficiente para resolver.
El pasado 14 de abril, el juez concedió a Aristegui una suspensión provisional en la que ordenó a MVS recibir a su ex conductora y a José Woldenberg, en calidad de mediador, para discutir las diferencias y buscar una conciliación.
No obstante, el pasado 22 de abril esta suspensión fue revocada en su totalidad por el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, el cual consideró que Silva se excedió al ordenar una negociación no solicitada por la propia Carmen Aristegui, amén que para los magistrados, el despido es un hecho consumado que no se puede reparar por medio de una suspensión. Esta sentencia canceló la reunión entre MVS y Aristegui, que había sido agendada para el pasado viernes 24 de abril.
Pueden pasar varios meses
Las fuentes consultadas indicaron que Silva puede dictar la suspensión definitiva en los términos que considere convenientes, pero tiene el problema de que ya existe una sentencia de un órgano superior que considera que Aristegui no puede ser reinstalada por vía de una suspensión.
Independientemente de que el juez Silva conceda o niegue la suspensión, el juicio seguirá su trámite y teóricamente es posible que la periodista vuelva a MVS si, superadas todas las instancias judiciales, queda firme una sentencia de amparo en la que se determine que fueron violados sus derechos humanos, pero esto podría tardar varios meses.

No hay comentarios: