viernes, 24 de abril de 2015

Confirma el Inegi que la actividad económica se estancó en febrero

Inflación de -0.45% en la primera quincena de abril, reporta
Buscando chamba

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 22
La actividad económica se estancó en febrero, en comparación con la dinámica que mostró en el primer mes del año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector de los servicios, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró un nulo crecimiento, mientras la agricultura tuvo una fuerte caída y la industria registró un moderado movimiento.
El indicador global de la actividad económica (Igae) presentó ese mes una variación negativa de 0.03 por ciento en comparación con el inmediato anterior, informó el Inegi. El Igae permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, de acuerdo con la definición del propio organismo.
La evolución del Igae confirma de manera sólida el débil arranque de la actividad económica, comentó Juan Carlos Rivas Valdivia, de BBVA Research.
Visto a partir de sus componentes, en febrero el sector de los servicios (que incluye turismo, transporte, finanzas) tuvo un crecimiento prácticamente nulo, de 0.4 por ciento, respecto a enero; la industria, que contribuye con poco menos de una tercera parte del PIB, tuvo un incremento de 0.21 por ciento, en tanto que la agricultura (que representa alrededor de 5 por ciento del PIB) tuvo una caída de 5.06 por ciento, según los datos del Inegi.
En términos anuales, es decir, comparado con febrero de 2014, el sector de servicios se desaceleró 2.6 por ciento; la industria creció 1.6 y la agricultura lo hizo 2.8 por ciento. En conjunto, el Igae a tasa anual repuntó 2.2 por ciento.
Precios en línea
La disminución en el precio promedio de frutas y verduras y menor costo de energéticos llevó a que la inflación en la primera quincena de abril fuera negativa en 0.45 por ciento, un resultado menor al previsto, reportó el Inegi. En algunos renglones, como las mercancías no alimentarias, comienza a reflejarse el efecto de la devaluación del peso, que aumenta el costo de los bienes importados, dicen analistas.
Con el resultado de la primera quincena de abril, la inflación medida en términos anuales fue de 3.03 por ciento, en línea con el objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento.

No hay comentarios: