sábado, 25 de abril de 2015

AMLO rompe con el gobernador de Tabasco; “está muy cercano a Peña y Videgaray”, dice

Peña y Núñez durante un acto de Presidencia. Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que a raíz de la pobreza en Tabasco sucedan tragedias como la de la pipa que se incendió el pasado 26 de marzo, con saldo de 21 muertos.
“Por esta lamentable situación la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina. No hay trabajo y no tienen para comer, esa es la verdad”, manifestó.
En el municipio de Paraíso, al iniciar una gira de dos días por su tierra natal en apoyo a los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que en Tabasco tiene que haber más trabajo porque la gente arriesga su vida por necesidad y porque no tiene otra alternativa.
Luego de señalar que no quería “cargar la mano” al gobernador Arturo Núñez, subrayó que lo que está sucediendo en el estado tiene que ver con la decadencia y la grave crisis que hay a nivel nacional por falta de trabajo y porque los gobernantes “se han dedicado a robar”.
En el caso particular de Tabasco, agregó, los tres últimos gobernadores del PRI se robaron mucho dinero y dejaron deudas por más de 20 mil millones de pesos.
“Pero tampoco Arturo (Nùñez) está actuando con eficacia porque está muy respetuoso de la mafia del poder. Está muy cercano a Peña Nieto y a (Luis) Videgaray, no se atreve a exigir lo que a Tabasco le corresponde por derecho y por justicia porque de aquí se llevan el petróleo”, criticó.
De acuerdo con López Obrador, el expresidente Felipe Calderón y “el corrupto” Peña Nieto modificaron la forma de distribución de las participaciones federales a los estados “y acabaron con Tabasco”, y ahora Arturo Nùñez, “en vez de reasumir la soberanía de estado y exigir que la Federación le entregue a Tabasco lo que le corresponde, está muy suavecito, demasiado complaciente con Peña y Videgaray”.
Por esta situación lamentable, añadió, “la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina porque no hay trabajo, no tiene para comer, eso es la verdad”.
En el municipio de Comalcalco, López Obrador acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de haber acabado con todas las actividades productivas del estado y los tabasqueños, quienes ahora, dijo, tienen que ir a trabajar a Cancún, Playa del Carmen y la Frontera Norte.
“Nosotros, siempre lo digo, respetamos a Arturo Núñez, pero no estamos subordinados a ningún gobierno y menos si no exige justicia para los tabasqueños. Ya estuvo bien que cada vez que viene el corrupto de Peña a Tabasco o llega el corrupto de Videgaray, es puro aplaudirle. ¡Ya, al carajo con eso!”, soltó.
Bajo un candente sol de mediodía en el parque de béisbol “Antonio Valenzuela Alamilla”, el político tabasqueño pidió a sus paisanos no aceptar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “que están ofreciendo los alcahuetes dirigentes del PRD”, para terminar la resistencia civil de no pago de luz iniciada por él en 1995.
“No, para nada, tiene que condonarse a todos los pagos de la luz, no nada más a un grupo, sino a todos los que están en resistencia civil y tiene que haber tarifa justas para Tabasco, si no, no hay ningún acuerdo, aunque lo firme el gobernador con el corrupto de Videgaray”, expresó.
Hace tres semanas el gobernador Arturo Núñez firmó un convenio con la CFE y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, denominado “peso a peso” para la regularización de pagos de más de 500 mil usuarios que se encuentran en resistencia civil desde hace 20 años.
Para los que deban hasta 23 mil 500 pesos habrá “borrón y cuenta nueva”, es decir, se les condonará el 100% de la deuda, y los que tengan mayores adeudos tendrán que negociar los pagos.
La CFE asegura que 90% de los usuarios en resistencia civil están en el rango de los 23 mil 500 pesos.
Adicionalmente, el costo de la luz se reducirá hasta en un 15% para los que se pongan al corriente en sus pagos.
En su último corte, la CFE informó que más de 90 mil usuarios han acudido a firmar el convenio para regularizar sus pagos.
Por la tarde, López Obrador cerró el día con un mitin en el municipio de Cárdenas y mañana visitará Tacotalpa, Macuspana (donde nació) y Centro, cabecera de Villahermosa.

No hay comentarios: