jueves, 16 de abril de 2015

A golpes y empujones el Viacrucis del Migrante rompe cerco policiaco

Fue instalado por el INM, con apoyo de Policía Federal y estatal en El Espinal, Oaxaca
El gobierno federal ordenó a transportistas no darnos el servicio contratado, señala Solalinde
Foto
Migrantes y policías, cara a cara en las inmediaciones de Juchitán, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso; Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 3
El Espinal, Oax.
El Viacrucis del Migrante Fronteras Aliadas, que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, superó la tarde de ayer el retén establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de las policías Federal y estatal, en el tramo carretero que comunica al municipio de El Espinal con Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sitio en el que pernoctaron los migrantes.
Durante la mañana, Solalinde denunció que el gobierno federal ordenó a los empresarios transportistas no enviar sus unidades para trasladar a los migrantes, tal como hicieron el pasado jueves, ya que de hacerlo los acusarían de ‘‘tráfico de personas’’, por lo que los autobuses contratados no llegaron al albergue.
Lo anterior motivó que el viacrucis –en el que participan 293 centroamericanos– partiera a pie alrededor de las 7:30 de la mañana, para llegar a El Espinal a las 17 horas. ‘‘Tuvimos que caminar, porque esta es la segunda vez que el gobierno nos boicotea. Le había dicho a los dueños de camiones que si nos los rentaban iban a tener problemas, a menos que tuviéramos un permiso de la Secretaría de Gobernación. Se ve que los empresarios transportistas estaban aleccionados y tuvimos que tomar la decisión de salir a pie llueva, truene o relampaguee’’, dijo el sacerdote Solalinde en entrevista.
Reciben apoyo de maestros de la CNTE y pobladores de la zona
El religioso, junto con el también sacerdote católico Heyman Vásquez, del albergue de Huixtla, llevó a cabo una reunión con los migrantes para informales sobre la situación, pues los agentes policiacos que se ubicaban en la estación migratoria de La Ventosa fueron movidos y trasladados a la carretera estatal entre Juchitán y El Espinal, donde montaron un operativo especial para detener a los indocumentados, quienes se negaron a parar y en una votación unánime decidieron avanzar pese a la posibilidad de ser detenidos y deportados a sus países de origen.
Los centroamericanos recibieron el apoyo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Asamblea Popular de los Pueblos de Juchitán en Defensa del Territorio (APPJ), quienes formaron una cadena humana y rodearon a los migrantes.
Unos 250 uniformados formaron una valla intentando encapsular a los participantes en el viacrucis. Hubo gritos, empujones, golpes, y un agente de la Policía Federal intentó accionar varios extintores, pero finalmente recibió la orden de no hacerlo.
Los manifestantes lograron romper el cerco gracias a la presión ejercida. Aunque la policía intentó formarlo nuevamente metros adelante, recibió la orden de dejarlos pasar. Los migrantes y activistas celebraron el logro y continuaron avanzando hasta llegar al Foro Ecológico de Juchitán, donde pernoctaron y decidieron permanecer ahí hasta el próximo viernes.
Con respecto a este incidente, el Instituto Nacional de Mogración (INM) informó que en el tramo de El Espinal, en Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera libre, realizó un operativo de control y verificación ‘‘con el propósito de revisar la condición migratoria de aproximadamente 100 extranjeros que participan en el llamado Viacrucis del Migrante’’.
Asimismo, el instituto agregó que, ‘‘para evitar cualquier confrontación’’, dio paso libre a los integrantes de la movilización y destacó que ‘‘es importante llevar a cabo de manera pacífica las acciones marcadas por la ley’’.
De igual forma, dijo que el libre tránsito de extranjeros en el país es sólo para aquellos que cuenten con los documentos necesarios para acreditar una estancia regular.
Ante el avance del viacrucis, el organismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación– sugirió a los extranjeros comunicarse con sus representaciones consulares a fin de facilitar su repatriación (o retorno asistido).
Al mismo tiempo, ofreció tramitar la regularización de aquellas personas que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en la ley de migración.
‘‘El Instituto Nacional de Migración exhorta a quienes participan en esta marcha a cumplir con lo que disponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de migración, a fin de que los extranjeros sigan los procedimientos legales correspondientes’’, se indica en un comunicado.
Dijo que su compromiso es proteger y salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su nacionalidad.
‘‘Como parte de las obligaciones que mandata la ley ofreció a todos aquellos extranjeros que administrativamente no cuenten con estancia regular, facilitar la comunicación con sus representaciones consulares para otorgarles el retorno asistido’’, concluyó.

No hay comentarios: