domingo, 22 de marzo de 2015

Indaga SFP contrato de Banobras a Higa

Grupo Higa recibió un contrato para ampliar de dos a a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima. Foto: Alejandro Madera



REFORMA / Redacción
Cd. de México (18 marzo 2015).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que revisará el contrato por mil 332 millones de pesos que le fue asignado a Grupo Higa por parte de Banobras a través de un fideicomiso.

En una nota informativa, la dependencia indicó que solicitará a Banobras lo relacionado con el Fideicomiso 358 para revisar su naturaleza jurídica y en su caso auditar el contrato otorgado para determinar si se cumplió con lo que establece la normatividad.



"La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitará a Banobras la información necesaria para determinar la naturaleza jurídica del Fideicomiso 358 y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes para determinar si los servidores públicos se ajustaron a la normativa aplicable en la asignación del contrato de obra para la ampliación de un tramo carretero de la autopista Guadalajara-Colima", indicó la dependencia.

REFORMA informó ayer de la existencia de este contrato, firmado en junio de 2013 cuando al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) estaba Alfredo del Mazo Maza, quien renunció a principios de este año.

El contrato es para ampliar de dos a a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, el cual debe estar listo el 20 de junio de este año.

Grupo Higa, cuyo principal socio es Juan Armando Hinojosa, fue quien remodeló y vendió a la Primera Dama Angélica Rivera, la llamada "Casa Blanca", así como un inmueble al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por esta situación y debido a que Higa ha ganado varios contratos durante la actual Administración federal, entre ellos el del tren México-Querétaro, que después fue cancelado, y ante la presunción de un conflicto de interés, la SFP, por instrucción del propio Presidente Enrique Peña, inició una investigación que aún no concluye.

"He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y con un servidor", indicó Peña en febrero pasado.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=491519&md5=4bd7f3ee5a64eb2a32f799e30de54131&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=fc25ecd41c37be8048533662019ada94#ixzz3V8mf9IfL
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios: