domingo, 1 de marzo de 2015

“Gobierno mexicano no lucha contra corrupción porque lucharía contra sí mismo”: New York Times

La galería de videos de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios

(28 de febrero, 2015).- Sin duda la captura de “La Tuta” ya no sólo genera seguridad o es sinónimo de justicia o de buena labor del gobierno, la duda no sólo está en México sino esparcida en otros países y las causas son la corrupción que domina a las altas esferas de poder en el país y que se ha encargado de desprestigiar la legitimidad y la credibilidad en un maltrecho gobierno. El diario estadounidense The Ney York Times expone en un reportaje, escrito por Elisabeth Malkin, lo que significa la captura de este líder sicario y la situación de seguridad real que le espera al país.
La policía mexicana capturó al líder de la banda de narcotraficantes  “Los Caballeros Templarios” el pasado viernes en una victoria contra el brutal grupo, sin embargo los expertos dicen que habrá poca diferencia en la batalla más amplia contra las organizaciones criminales que se están dividiendo rápidamente.
El líder de la banda, Servando Gómez, conocido como “La Tuta”, o “El Maestro”, fue uno de los capos más buscados en el país. Las autoridades habían pensado que se había escondido en una parte remota de Michoacán, su estado natal. Pero él fue capturado, en las primeras horas del viernes, en la capital del estado, Morelia, sin disparar un tiro.
Es poco probable que su arresto pueda traer paz a Michoacán, donde los policías federales y soldados han debilitado a “Los Caballeros Templarios” sólo para que surjan grupos más pequeños que continúan con la lucha por el territorio y se ramifican dando pie a incrementos en los secuestros y la extorsión. El patrón se ha repetido en todo México ya que el “gobierno de arrestos” de Enrique Peña Nieto mata a capos, como Joaquín Guzmán Loera líder del poderoso cártel de Sinaloa, quien fue detenido en febrero de 2014.
“La captura de capos se ha convertido en cada vez menos importante”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad independiente, “porque lo que estamos viendo en el mundo del hampa es una transición de grandes carteles que se centran en el tráfico de drogas a una serie de mayoría bandas locales y regionales, sus ingresos son más diversificados y más depredadoras en sus actividades”.

No hay comentarios: