lunes, 2 de marzo de 2015

Exige AMLO liberar a tres activistas de Quintana Roo

Son gente que defiende sus tierras y al pueblo, dice en Cancún
Foto
Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al mitin de CancúnFoto La Jornada
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 8
Cancún, QR
Andrés Manuel López Obrador exigió libertad y justicia para los ‘‘presos políticos’’ de Quintana Roo, entre ellos los activistas Pedro Canché Herrera, Teresita Brito –miembros del partido Morena– y Alfredo Esquivel y Cab, líder del Consejo de Colonias Populares, detenidos en agosto pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Manifestó que ‘‘es injusto que se mantenga presos a dirigentes sociales y a gente que defiende sus tierras’’, por lo que demandó, una vez más, ‘‘la liberación de los presos políticos de Holbox y de los dirigentes sociales a quienes tienen injustamente en la cárcel por defender sus tierras y al pueblo’’.
Agregó: ‘‘Como ellos se oponen, los tienen en la cárcel; los acusan de cortar el manglar, de daño ecológico; les inventaron esos delitos para tenerlos injustamente en la cárcel y por eso hay que exigir su libertad y justicia’’.
Al término de la conferencia denominada Situación política y económica en México, el político tabasqueño dijo que la captura de los líderes de cárteles del narcotráfico, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabeza de Los caballeros templarios, ‘‘es una simulación, porque no resuelve el problema, no se atienden las causas. ¿Cuál es la diferencia entre La Tuta, El Chapo y Peña Nieto?, si Peña es el jefe de la mafia del poder en México. Es una farsa todo; si no hay autoridad moral, si no se actúa con honestidad desde el gobierno, no se puede resolver ningún problema’’, sostuvo.
Comentó también que se modificará el promocional que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajar de la radio y la televisión, aunque “es una gran injusticia, porque están bienmaiceados los consejeros y los del Partido Verde Ecologista; son unos corruptos’’, señaló.
‘‘Los argumentos son que en el espot –se dice– ‘el voto por Morena sí vale’, pero la verdad lo que no les gusta es que nosotros predijimos que nos iban a llevar al ‘despeñadero’; eso es lo que les molesta: la frase del ‘despeñadero’. Ese es todo el asunto’’, defendió.
En otro tema, López Obrador consideró que la ley anticorrupción no funcionará porque ‘‘la hicieron quienes son los principales ladrones de México. Si el problema no son las leyes, están bien hechas; ninguna dice que hay que robar; el problema es la mafia del poder, porque las leyes no se respetan, se violan’’.

No hay comentarios: