lunes, 9 de marzo de 2015

En ‘Rápido y Furioso’, “nos usaron como conejillos de indias”: Aguayo

En México no tenemos ni siquiera una investigación sobre el operativo con el que introdujeron ilegalmente armas a México en 2009. Pero existe una demanda, indicó el académico.

sergio1
El gobierno mexicano tiene un menosprecio a la vida humana; al menos así lo demuestra con el operativo Rápido y Furioso, en el que el gobierno de EU, en coordinación con funcionarios mexicanos,introdujo armas al país, durante 2009, para seguirle la pista a cárteles de la droga, expuso el académico Sergio Aguayo.
En la Mesa Política de MVS, indicó que aún no ha quedado claro qué papel tuvo en ese operativo el ex procurador Eduardo Medina Mora, quien recientemente fue propuesto para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Su papel en esta historia no ha quedado claro, no se ha establecido quién sabía qué y en qué momento”, subrayó.
En cambio, en Estados Unidos se realizó una investigación para establecer responsabilidades, pues el operativo provocó la muerte de un agente de la patrulla fronteriza, “y eso provocó un escándalo y una investigación que puso contra las cuerdas al gobierno de Barack Obama, y al procurador Eric Holder, se le demostró que en 2010 recibió 7 memos (memorandos)”.
“En México no tenemos ni siquiera eso (una investigación)… ante tal desprecio por la vida humana decidimos presentar una demanda”, refirió sobre la denuncia que presentó la organización [Des]arma México. 
“Nos usaron como conejillos de indias los norteamericanos y funcionarios mexicanos que aprobaron ese operativo”, sostuvo.
Recordó que el objetivo de ese operativo era conocer la ruta de las armas, que serían recuperadas hasta que se cometiera un crimen.
“Es de un desprecio a la vida ofensivo, porque murieron criminales pero también murieron inocentes”, comentó, en referencia a la masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.
“Presentamos la demanda (ante la PGR) y recuperamos una cantidad enorme de documentos… hay informes de que sí se le informó a Medina Mora”, remarcó. 
No es algo menor, no se puede minimizar, no se puede despreciar con tanta ligereza, pues son hechos concretos que deben esclarecerse, sostuvo.
“Tal vez se demuestre que no fue quien autorizó (Medina Mora) pero fueron otros (funcionarios mexicanos). No es posible que sigamos tolerando que mueran miles de personas y nunca sepamos quién fue responsable”, agregó.
Aguayo no sabe en qué terminará la demanda presentada, pero si el caso es investigado, es posible que llamen a declarar a Medina Mora, al ex presidente Felipe Calderón Calderón y otros funcionarios que supieron de esos operativos.
Lo más ofensivo hasta ahora es que no se haya hecho una investigación seria por parte de las autoridades mexicanas para esclarecer cuál fue el papel de Eduardo Medina Mora, pues hay indicios de que sabía de Rápido y Furioso, finalizó.

No hay comentarios: