jueves, 5 de marzo de 2015

El Viceprimer Ministro de Gran Bretaña pide a Peña aclarar la desaparición de los 43

Londres, 4 mar (dpa/EFE) – El Primer Ministro británico, David Cameron, habló hoy sobre derechos humanos con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los jefe de Estado almorzaron juntos y según el Primer Ministro británico iban a dialogar de comercio, educación, cambio climático y seguridad energética.
Peña Nieto ha enfrentado varias protestas desde que llegó a Londres, el lunes.
El Viceprimer Ministro Nick Clegg dio previamente la bienvenida a las propuestas de Peña Nieto para mejorar la seguridad y las instituciones judiciales de México, indicó su oficina.
Clegg “destacó la importancia de una respuesta amplia a los recientes casos de abuso de los derechos humanos, particularmente en Iguala”, la ciudad donde desaparecieron y al parecer fueron asesinados 43 estudiantes.
Clegg y Peña Nieto abordaron la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano durante una conversación en la que el líder liberal demócrata británico subrayó la importancia de aclarar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre.
El Viceprimer Ministro ofreció la “ayuda continuada” del Reino Unido para mejorar la seguridad, el sistema de justicia y los derechos humanos en México.
“Hemos dialogado sobre la complejidad de los retos que afronta en seguridad y derechos humanos, y de la necesidad de reforzar y reformar las instituciones existentes”, afirmó Clegg tras la reunión con Peña Nieto, que hoy se reunió asimismo con el Primer Ministro británico, David Cameron.
“Encontrar caminos para mejorar la situación de las personas en los dos países y fomentar el respeto por los derechos humanos son puntos centrales en nuestra relación”, indica una declaración común dada a conocer hoy por los ministros del Exterior de los dos países, Philip Hammond y José Antonio Meade.
Peña y Cameron hablaron sobre derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.
Peña y Cameron hablaron sobre derechos humanos. Foto: Cuartoscuro.
Los dos mandatarios resaltaron además la importancia del comercio bilateral entre Londres y México, así como de los lazos en materia educativa.
“Discutimos el modo de promover las oportunidades para las compañías británicas y la experiencia que pueden ofrecerle a México”, señaló Clegg.
El liberaldemócrata subrayó que la industria británica puede contribuir a la economía mexicana en los sectores de la energía, las infraestructuras y la educación.
“La calidez de las relaciones entre nuestros dos países me quedó clara cuando visité México el pasado año, y la reunión de hoy sirvió para espolear esas conexiones”, expresó el Viceprimer Ministro.
Peña Nieto y Clegg trataron en profundidad la relevancia de los lazos educativos entre ambos países, especialmente en materia lingüística.
Clegg anunció una nueva iniciativa por parte del British Council, el organismo británico que promociona el uso del inglés, que divulgará un programa para alentar el conocimiento de la cultura mexicana en las escuelas del Reino Unido.
El programa servirá para que niños de cerca de 10.000 centros aprendan palabras y frases en español, y conozcan algunas de las tradiciones mexicanas.
Amnistía Internacional (AI) dijo previamente que el empleo de la tortura en México está “fuera de control” y que ésta es empleada frecuentemente por la policía.
Los dos países firmaron una declaración conjunta sobre cooperación inmediatamente antes de la reunión de Cameron con Peña Nieto. Se prevé que firmen varios acuerdos económicos y de negocios durante la visita, que forma parte de un “Año de México” en el Reino Unido.
El comercio bilateral entre México y el Reino Unido aumentó un 15 por ciento a 3.300 millones de libras el año pasado y se espera que llegue a los 4.000 millones de libras (6.100 millones de dólares) este año, de acuerdo con el gobierno británico. México es el cuarto mayor mercado de bienes del Reino Unido.

No hay comentarios: