viernes, 20 de marzo de 2015

Comisión que supuestamente decide el futuro del ex líder del PRI-DF se queda sin quórum

El caso de Gutiérrez de la Torre aún no está definido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– A unas horas de que venza el plazo para hacer pública la resolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expulsar o no a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se quedó acéfala y sin quórum, por lo que el tricolor tendrá que establecer en estas horas un mecanismo especial para obtener un dictamen. El partido está emplazado para la última hora de este día a resolver si expulsará al defenestrado dirigente por uso indebido de los recursos del instituto al montar para su servicio una red de prostitución en sus propias oficinas.
La comisión está integrada por siete elementos. Cuatro sitios estarán vacíos en lo que resta de la tarde. Dos son los que les correspondían a Italy Ciani Sotomayor quien dejó la presidencia de la comisión y a Reyna Araceli Tirado Gálvez –su sucesora- quien dimitió con una diferencia de 48 horas. Los otros dos ausentes son el Senador Arturo Zamora y el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza quienes se encuentran en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el interior del partido se vive una crisis porque pocos quieren dirigir o integrar esa comisión de justicia ante la inminencia de que el defenestrado líder tenga que ser exonerado dadas las señales que envió la dirigencia nacional desde junio del año pasado. Por ahora, en la sesión de la comisión de justicia están los otros miembros de la comisión, la Diputada federal Mónica Clara Molina, la dirigente de las mujeres del PRI en Puebla, Laura Zapata y el coordinador ejecutivo de la CNOP, Arturo Ugalde.
¿Por qué se fueron las mujeres de la presidencia de la comisión? La pregunta era respondida en los pasillos en el edificio de Insurgentes Norte, como secreto a voces, sin que alguien deseara suscribir por ahora las explicaciones. Estas son las palabras de un militante cercano a esa comisión: “Pretendían que dos abogadas avalaran la exoneración de un hombre que tenía una red de prostitución a su servicio sin tomar en cuenta el agravio que significaba el hecho. Los actos cometidos por el hombre que iba a ser juzgado ofendieron a las priistas, pero también a las mujeres del país. Las dos tienen un perfil profesional construido justo en la defensa de las mujeres”.
Horas antes de la renuncia de Ciani Montemayor, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le brindó una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en su espacio radiofónico de Radio Fórmula. Le dijo que en el caso Gutiérrez de la Torre “ha habido mucho ruido y pocas nueces. La evidencia de una grabación que se consigue por medios ilegales no tiene valor. Ha habido un juicio sumario en donde sin dar opción a las indagaciones del caso…  Ha habido acusación y sentencia prácticamente al mismo tiempo; por eso nosotros creemos que es la oportunidad para demostrar que en el PRI se actúa con absoluta verticalidad, no por consigna para absolver o castigar”.
Como en cámara rápida, enseguida llegó a las oficinas de Camacho Quiroz la renuncia de Ciani Montemayor, quien fue la primera sub procuradura (fiscal) del Estado de México para resolver los delitos vinculados a la violencia de género y en particular, los feminicidios que como espuma crecieron en el Estado de México. Su trabajo permitió la detención de César Armando Librado Legorreta, feminicida y violador serial en el área metropolitana de la Ciudad de México. A la par de su trabajo en la Comisión, concluyó y publicó el libro “Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”.
La posibilidad de la exoneración fue en crecida conforme pasaron los meses. En junio de 2014, el Presidente del CEN, César Camacho Quiroz, recibió en sus oficinas de Insurgentes Norte al defenestrado dirigente. En ese momento, llevaba el peso en sus espaldas de haber conformado para su servicio una red de prostitución en sus oficinas de Puente de Alvarado. Pero salió de las oficinas del PRI nacional con un acuerdo bajo el brazo: él permanecería en el partido y la investigación en su contra cesaría a cambio de que Mauricio López Velarde, ex asesor del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocupara la dirigencia del PRI local.
En una entrevista con Sin Embargo, en mayo de 2014, Italy Ciani Montemayor dijo  respecto al caso de Gutiérrez de la Torre que ya había llegado a su análisis en la comisión: “Este es un problema de la violencia en contra de las mujeres, que está presente y forma parte de la vida cotidiana. Y esto es lo que tenemos que combatir. De confirmarse sería una forma de violencia en materia política. Y sería muy grave”.
La posición de Ciani Montemayor la ocupó Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien fungía como presidenta sustituta, aunque el reglamento del partido indica que debe llamarse al Consejo Político Nacional para un nuevo nombramiento. Nacida en 1982, Tirado Gálvez fue dirigente juvenil del Frente Revolucionario en Sinaloa de 2007 a 2010. También fue diputada suplente en la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y de 2011 a 2013, regidora en Culiacán. De 2005 a la fecha, ha dado la conferencia en varios foros “La participación de las mujeres jóvenes en la política”.
Apenas con unas horas en el cargo, Reyna Araceli Tirado Gálvez publicó en su cuenta de Twitter:
“Tomé la dolorosa decisión de renunciar a la @CNJP_PRI que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda [...] de esta Comisión que pasaba por resolver el asunto del ex presidente del PRI-DF, mi condición de mujer y por mis principios decidí [...] renunciar a ésta, que sin ese asunto hubiera sido una gran oportunidad, sólo espero comprensión de mi partido y de los priistas en general”.
El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue revelado por el equipo de periodistas de investigación de Aristegui Noticias –dirigido por Carmen Aristegui- en abril de 2014. Un trabajo de investigación dio con que en las oficinas del PRI en el Distrito Federal, en la calle de Puente de Alvarado, operaba una red de prostitución al servicio del dirigente partidista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Ese equipo periodístico fue despedido de la radiodifusora MVS hace una semana, lo que fue relatado por la revista británica The Economist en el artículo titulado “Radio silenciada”. La legendaria y acreditada publicación británica expuso que el caso del dirigente priista era un trabajo “tremendamente sustentado” que ahora pasaba al currículum del equipo de Aristegui.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno quien se erigió como dirigente de los pepenadores de basura de Santa Fe y Guillermina de la Torre, quien ahora es candidata a una diputación plurinominal por el PRI. La comisión del PRI debe juzgar si debe permanecer o no en las filas del partido dado que utilizó recursos partidistas para montar la red de prostitución.

No hay comentarios: