martes, 17 de marzo de 2015

Banobras adjudicó contrato millonario a Higa y lo reservó hasta 2025

La página web de Grupo Higa.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó un contrato a Grupo Higa, la misma compañía involucrada en el caso “Casa Blanca”, por mil 332 millones de pesos, mismo que declaró como reservado hasta el año 2025.
El contrato otorgado a Grupo Higa fue para la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima y fue adjudicado por un fideicomiso privado.
Banobras argumentó que dicha información deberá permanecer reservada “por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario”.
El periódico Reforma publica este martes que:
“El 20 de diciembre de 2010, el consejo directivo de Banobras autorizó al fideicomiso un crédito simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista, cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.
“El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.
“El 3 de junio de 2013, Banobras informó al comité técnico del fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue objetada”.
La obra deberá quedar concluida el 20 de junio de este año; sin embargo, ingenieros y arquitectos del proyecto reconocieron al periódico que será concluido hasta dentro de dos años.
El pasado martes 3, Peña Nieto instruyó a la Secretearía de la Función Pública a iniciar una investigación sobre los contratos obtenidos durante la actual administración por Grupo Higa, así como la forma en que adquirieron sus residencias a esta compañía la primera dama y el secretario de Hacienda.

No hay comentarios: