lunes, 30 de marzo de 2015

2015 elección de estado, todos contra MORENA .- Eder Guevara





A punto estamos de arrancar la elección intermedia 2015, donde se renovarán las cámaras de diputados federal, varias cámaras locales, presidencias municipales y delegaciones políticas de la Ciudad de México; esta elección tiene como principal particularidad que será el primer proceso del Movimiento Regeneración Nacional como partido con registro y sin alianzas con otros partidos políticos.
En este contexto MORENA se enfrenta a una serie de actores políticos que en mayor o menor medida son responsables de la profunda crisis humanitaria que vive el país.
Las reformas "estructurales" que se impulsaron a través del mal llamado Pacto por México, es decir por el PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, lo único que han garantizado es aumentar la pobreza y la desigualdad en el país.
Algunas personas han preguntado motivos para apoyar a MORENA, a mi se me vienen a la mente algunas, sin desconocer que MORENA como organización está lejos de ser perfecta o ajena de vicios:
1. Hay que aplicar el voto de castigo a los partidos del pacto por México, y el voto de castigo efectivo es votar por la única opción que hace que esos partidos del pacto neoliberal se unan de facto para vencerlo, dicho de otra forma es la única organización política capaz de derrotar nacionalmente a los partidos del pacto y garantizar una propuesta distinta a lo que estos representan.
2. Porque la agenda de MORENA es necesaria, no incluye todas las agendas, faltan perspectivas y posicionamientos, pero todo lo que sí incluye no lo tiene ninguna otra organización y es urgente que esta agenda sea política pública en todo el país.
Los otros temas debemos empujarlos, impulsarlos, defenderlos desde dentro o desde otras esferas de participación.
3. Porque toda acción debe estar encaminada a la organización para la transformación, y en ese sentido ninguna de las acciones antisufragistas ha logrado al menos insinuar un ejercicio organizativo real, y miren que oportunidades han tenido desde el 2005.
MORENA en ese sentido es la organización más grande, con más activistas convencidxs y con una plataforma política y programática más acabada en todo el país.
Obvio como todas las organizaciones políticas en la historia de la humanidad, tiene contradicciones, tiene bloques, diferencias de estilo, ideología y/o agendas; esto es política y las contradicciones son naturales, es un asunto de correlaciones, pero una cosa es tener contradicciones, incongruencias o arrastrar vicios  de la cultura política en que nace la organización, y otra muy distinta ser traidores a las causas que enarbolamos.
Estamos ya en la compuerta de un nuevo proceso electoral, y MORENA como única opción distinta al resto de los partidos se enfrenta a una elección de estado donde la tríada neoliberal buscará aplastar al naciente partido: ahí donde el PRD sea el más competitivo el PRI y el PAN y sus apéndices se meterán a fortalecer y así sucesivamente.
En este sentido y dejando de lado cualquier postura candorosa, estamos frente a una ELECCIÓN DE ESTADO, el priísmo no tendrá empacho en participar de la misma manera que obtuvieron la presidencia de la república; en el caso de los gobiernos estatales ya hay registros de como están operando con los recursos públicos y respecto al Gobierno del Distrito Federal está por verse si Miguel Ángel Mancera es capaz de contener los ánimos de varixs secretarixs que pretenden posicionarse en la contienda rumbo al 2018 golpeando a la mala al Movimiento Regeneración Nacional.
Las denuncias de la colaboración de facto entre los partidos del pacto contra México van en aumento, MORENA es el enemigo a vencer de todos ellos, eso puede ser un indicador de confianza.
MORENA tiene entonces el doble reto de ganar convenciendo, y defender la elección con uñas y dientes.
Esto no es un juego, intereses enormes están de por medio; el interés supremo de la población, la posibilidad de acceder a una vida digna, están en juego.
La tarea es convencer a la ciudadanía que lo bueno para los neoliberales es malo para toda la población y lo malo para los neoliberales es lo mejor para el país.

No hay comentarios: