viernes, 20 de febrero de 2015

Son engañosas las cifras del PIB .- Enrique Galván Ochoa

Carstens Videgaray

 Las empresas más admiradas
 No salen las cuentas en Masaryk
A
unque la parte más espectacular del análisis de la cuenta pública de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, se refiere a los cuantiosos desvíos y despilfarros de dinero, por primera vez la Auditoría Superior de la Federación señaló la posibilidad de que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el producto interno bruto (PIB) y elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos puede no ser estadísticamente confiable. La forma en que realiza sus cálculos podría generar un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación (a fin de) requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento. En otras palabras: Hacienda falsea la información inflando el PIB con el propósito de que el Congreso le autorice la contratación de mayores empréstitos. ¿Complicado? Un caso hipotético como ejemplo: el cliente va y le dice al banco, con la finalidad de conseguir un préstamo mayor, que es dueño del edificio, cuando en realidad sólo le pertenece un departamento. ¡Y el banco cae en el engaño! En consecuencia, sugiere la ASF, es prudente mejorar las definiciones legales y reglamentarias para la estimación del PIB potencial, en armonía con metodologías más robustas y aceptadas a escala internacional, como las empleadas por el FMI o la OCDE. Recomienda no dejarle las manos sueltas a Hacienda, sino que el Inegi tenga la responsabilidad legal de llevar a cabo la estimación y publicación periódica del PIB, con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios supuestos y resultados alcanzados. (¿Y es confiable el Inegi?) A ver: entonces Hacienda comienza con una estimación de que el PIB será de 3.9 por ciento. Luego, a lo largo del año, lo va ajustando a la baja, hasta llegar a dos puntos y fracción. Pero ya para entonces usó el cálculo inicial para endeudarse en desproporción con la realidad de la economía. Y si falsea esos datos, ¿no sería capaz de engañarnos con otros?. Por ejemplo, del trabajo, para que parezca que el desempleo aquí es igual al de los países del primer mundo. Y ni qué decir de los conteos de votos en las elecciones. Vivimos en la dimensión desconocida…
Las más admiradas
Recientemente empresas y empresarios de todo el mundo se han visto involucrados en escándalos de corrupción, evasión de impuestos y otras lindezas. Eso no ha desanimado a la revista Fortune para elaborar su clasificación anual de las compañías más admiradas. El ranking de buena reputación corporativa califica de cero a 10 puntos a las empresas en nueve categorías. Walt Disney fue la indiscutible ganadora, ocupó el primer lugar en cinco categorías: calidad de la gestión, con 8.94; valor como inversión a largo plazo, 9.05; responsabilidad comunitaria, 8.33; manejo de activos corporativos, 8.61, y efectividad en la conducción del negocio global, con 9.20. En calidad de los productos o servicios ofrecidos ganó Nordstrom, el famoso almacén de ropa, con 9.13; Apple fue la más innovadora, con 8.77. En solidez financiera ganó Google, con 9.39, y Goldman Sachs Group es la compañía con mayor habilidad para atraer, desarrollar y retener talento, con nueve puntos, de acuerdo con la revista.
Malos manejos en Masaryk
La Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en el manejo del Fondo Metropolitano del Valle de México por 3 millones 46 mil pesos. Halló un probable daño al erario federal por más de medio millón de pesos en las obras de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco. La mitad de la inversión ha sido aportada por la iniciativa privada. Sufrieron la peor temporada navideña, con ventas desastrosas, porque las calles estaban hechas pedazos. No se reportó al último día hábil de diciembre de 2013 la aplicación de los rendimientos financieros que fueron generados en la cuenta que se creó para recibir los recursos que ministró la SHCP por 537 millones de pesos, ni se acreditó que esos recursos se hayan erogado o aplicado antes de dicha fecha, dice la ASF. ¿Será por eso que el delegado perredista con licencia de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, anda urgido de conseguir una curul de diputado que le dé fuero?
@Vox Populi
Asunto: los puntos de la tarjeta Azul
Quisiera que comentara acerca del robo de Bancomer cuando te ofrece una tarjeta de crédito que genera puntos. A lo largo de 11 años de ser usuaria de la tarjeta de crédito Azul he reunido una cantidad considerable de puntos. Firmé un contrato desde 2003, donde no decía que esos puntos caducaran. Ahora me los han estado quitando sin avisarme y en resumidas cuentas es dinero que es mío; aunque esté en puntos significa dinero. He reportado esto al banco y no me hacen el rembolso.
Angélica Ruiz Font/ Distrito Federal
R: Estás perdiendo, cuando menos, un viaje para dos personas a París en primera clase, más el hospedaje en un buen hotel. Siempre tenemos que estar al pendiente de las políticas de los bancos. Algunos te respetan el puntaje a lo largo del tiempo, otros no.
Tuits
A los consejeros del @INEMexico los nombran los partidos, los avalan los partidos, sirven a los partidos, y nos dicen que existe democracia en México.
Padre Nuestro que estás en el #SAT , perdóname los impuestos como se los perdonaste a #Televisa y déjame caer en tentación de evadirlos.
Muy interesante:
Los Pinos negocia en el Senado mandar la transparencia a la Edad de Piedra.

No hay comentarios: