lunes, 16 de febrero de 2015

¿Por qué el PVEM sigue transmitiendo sus promocionales en el cine?


A pesar de que el Instituto Nacional Electoral le ordenó al Partido Verde suspender la transmisión de sus spots en el cine, eso no ha ocurrido, pues hasta este fin de semana se siguieron transmitiendo al menos en Cinemex, según una revisión que hizo este medio en diferentes plazas comerciales.
Al respecto, en entrevista para Emeequis, la consejera Beatriz Galindo Centeno, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dijo que la publicidad de ese partido que hoy se transmite en los cines es distinta de la que se ordenó suspender desde diciembre pasado.
“Al parecer, son otros promocionales con ciertas diferencias, y derivado de ello es que hay nuevas denuncias presentadas por los partidos políticos, el PRD en concreto”, comentó.
“De cierta manera, vuelven a presentar otros promocionales, que no fueron motivo de las primeras denuncias. Se tendrá que iniciar un nuevo procedimiento”, agregó.
El 31 de diciembre pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó -por unanimidad- la suspensión inmediata de cine-minutos en salas de cine y el retiro de propaganda fija que contiene mensajes referentes a informes de labores de legisladores del Partido Verde Ecologista de México.
En sesión extraordinaria urgente, el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el Consejero Ciro Murayama Rendón, desahogaron una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en la que se planteaba el retiro de dicha propaganda, por representar una sobre exposición del PVEM ante la ciudadanía y por vulnerar el principio de equidad e imparcialidad.
La queja describe que durante el mes de diciembre de 2014, en diferentes puntos de la República Mexicana, se ha mantenido la difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM a través de espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película.
Sobre el tema, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales denominados “cineminutos” en las salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal.
Sin embargo, sólo se limitó a sancionar a ese partido con una amonestación pública.

No hay comentarios: