lunes, 16 de febrero de 2015

Por “consideraciones políticas”, Ebrard y Bejarano quedaron fuera: Zambrano


Jesús Zambrano, expresidente del PRD. Foto: Benjamin Flores
Jesús Zambrano, expresidente del PRD.
Foto: Benjamin Flores
México, D.F., (apro).- El exdirigente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, admitió que por “consideraciones de carácter político”, el exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, quedaron fuera de las candidaturas para diputaciones por vía plurinominal.
“No puedo ocultar que sí hubo consideraciones de carácter político, escuchando a la sociedad, analistas políticos, en diversos medios que señalaban que si Marcelo quedaba en la lista era para tener una protección política”, señaló en entrevista con Grupo Imagen.
Añadió: “Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12. Habría sucedido lo mismo con Bejarano y no pocos consideraban que no era lo conveniente políticamente que René estuviera formando parte de las listas”.
Al respecto, Guadalupe Acosta Naranjo, exsecretario general del PRD, afirmó que fue el Consejo Nacional del partido el que votó y decidió que Ebrard, a quien calificó como un “político de excelencia”, no lograra una candidatura para ser diputado por la vía plurinominal.
En el Partido de la Revolución Democrática, subrayó, no hay dedazos como en el PRI.
Las declaraciones de ambos perredistas se dan luego de que ayer PRD eligió candidatos para diputaciones por la vía plurinominal, rumbo a las elecciones de junio próximo.
Zambrano también señaló que Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –cuyo hermano y sobrino, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, respectivamente, fueron detenidos la semana pasada por el presunto desvío de más de 287 millones de pesos del erario–, ya no será candidato a presidente municipal de Acapulco.
“Sé de ciencia cierta que ya declinó seguir adelante; hubiera sido un desacierto personal y político. El PRD no iba a permitir que fuera el candidato; queremos dejar claro que el partido no solapa y cubre cosas indebidas”, afirmó.
En tanto, el senador con licencia Sofío Ramírez, precandidato del PRD a la gubernatura de Guerrero –que finalmente recayó en Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social en la administración de Aguirre Rivero–, acusó que la dirigencia del partido lo vetó como candidato, y dijo que en el proceso de la elección interna hubo irregularidades.
“El propio dirigente nacional (Carlos Navarrete) dijo que Sofío Ramírez era intransitable”, señaló el senador en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
Agregó que la dirigencia nacional le puso un veto a su candidatura “por mi cercanía con Ángel Aguirre”, sin embargo, apuntó, Beatriz Mojica sí fue electa.

No hay comentarios: