miércoles, 18 de febrero de 2015

Jesús González Schmal, dignísimo candidato a jefe delegacional #MorenaBJ



CURRICULUM VITAE
JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL


Originario de Torreón, Coahuila (1942). Desde que cursaba la primaria fue enviado por razones escolares  a la ciudad de México a vivir con sus abuelos maternos, que radicaban en la calle de Anaxágoras, colonia Narvarte. Años más tarde, con sus padres y hermanos tuvieron su casa familiar en la calle de Providencia en la colonia del Valle. Fue a radicar por razones de trabajo a Monterrey, habiendo regresado ya definitivamente a la ciudad capital en 1964, ubicando su domicilio definitivo en la calle de Adolfo Prieto.      

Estudios:
Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana (1965).
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1970).
Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de las Naciones.

Carrera Política:.
Fue Diputado Federal por la LI Legislatura (1979-1982). Integrante de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda. Inició Juicio Político por enriquecimiento inexplicable contra el gobernador de Coahuila Oscar Flores Tapia, quien tuvo que renunciar al cargo un año antes de su conclusión.

Ocupó la Dirección Juvenil del PAN y la Secretaría de Relaciones Internacionales, habiendo sido Secretario Nacional y Presidente Interino en el año de 1984, durante la campaña del candidato presidencial Pablo Emilio Madero. 

Fungió como Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LIII Legislatura al Congreso de la Unión (1982-1988), participando en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores. Presentó diversas iniciativas de reforma a la Constitución y Código Penal, entre otras le fue aprobado la tipificación del delito de fraude por desvío del crédito subsidiado a fines distintos para el que fue otorgado.

Separación del PAN:
Fue miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (durante 30 años) hasta 1992 en el que se separó de dicho partido por incompatibilidad con la práctica en la que había caído dicha institución cuando acepto el subsidio oficial y perdió su independencia. Nunca se afilió a otro partido hasta la fundación de MORENA, formando parte de su Consejo Nacional (2014).



Otros cargos:
Inicio como Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en 1997 con el Ing. Cuahtémoc Cárdenas como titular del Ejecutivo local. Se desempeñó como asesor de la Asamblea para la redacción de iniciativas de reformas legislativas en Materia de Presupuesto y de Desarrollo Urbano.

Volvió a la Cámara en la LIX  Legislatura  (2000-2003) como Diputado externo de Convergencia. Formó parte como Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; presidió la Comisión Investigadora de la empresa Construcciones Prácticas de los hijos de Marta Sahagún. Integró también la Comisión de Feminicidios de Ciudad Juárez y la de la Cuenca de Lerma y Recursos Hidráulicos. 

Es articulista en diversos medios informativos.
Revista Impacto y Enlace (internet) 

Autor de los libros “Sindicalismo y Lucha de Clases” (1970), “A la Democracia sin Violencia” (1986); coautor en las obras “Problemas Económicos de México” (1980), “Hacia una Constitución Humanista” (1984) y La Constitución Comentada” (1985).

En el campo de la docencia imparte la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es director del Bufete Jurídico González Schmal y Asociados, S.C. y presidente de la Fundación Feliciano Bejar A.C. (escultura y pintura) y el Patronato Pro Monumento a Mahatma Gandhi, así como secretario ejecutivo de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, la condecoración de la “GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE HONOR FORENSE”, en julio de 1992 y el “PRIMER PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO” del Club de Periodistas de México de 1996.

No hay comentarios: