viernes, 6 de febrero de 2015

Había 60 cuerpos en crematorio; cadáveres de hombres, mujeres y niños: Fiscalía de Guerrero

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para que se les apliquen estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense.
crematorio


La Fiscalía General de Guerrero
 confirmó el hallazgo de 60 cuerpos, encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco.
En un comunicado, apuntó que el propietario del lugar está identificado como Guillermo Estua Zardain.
“Los cuerpos fueron encontrados al interior de dicho lugar, luego de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco”, expuso la dependencia.
Por estos hechos se inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015, contra quien resulte responsable, “por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los delitos que resulten”.
La fiscalía precisó: entre los 60 cuerpos encontrados, ”existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación”. 
Con los estudios que se les practiquen a los cadáveres -apuntó- se podrá establecer la causa legal de la muerte, así como una fecha y hora probable de los decesos.
Por estos hechos, ya se encuentra declarando, ante el Ministerio Público, la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerrero, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco, “a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética”.
“También se está solicitando que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores. Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia”, adelantó la fiscalía.
Comunicado íntegro:

No hay comentarios: