lunes, 23 de febrero de 2015

Fallece Raquel Tibol a los 91 años


Raquel Tibol (1923-2015) en un retrato de 2007. Foto: Marco A. Cruz
Raquel Tibol (1923-2015) en un retrato de 2007.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La destacada crítica e historiadora de arte en Latinoamérica, Raquel Tibol, falleció hoy domingo a las 18:00 horas, tras estar hospitalizada más de 15 días.
Tibol murió a consecuencia de una neumonía en el Hospital Inglés.
La historiadora nació en Basavilbaso, Argentina en 1923, y vino a México a los 30 años, en 1953. Se nacionalizó mexicana en 1961. Fue fundadora del semanario Proceso, donde tuvo su columna Arte y público hasta el año 2000.
Tibol llegó a México el 25 de mayo de 1953 invitada por Diego Rivera, a quien había conocido en Chile, país en el que vivió por un tiempo. Quería ser escritora y había publicado unos años antes un libro de cuentos: Comenzar es la esperanza.
En México, que ella convirtió en su país de adopción, inició su labor como crítica y cronista del quehacer plástico mexicano. Empezó su tarea con una entrevista con el cineasta Luis Buñuel en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en noviembre de 1953.
Al llegar a México se interesó por el movimiento muralista mexicano.
Son conocidas las anécdotas de la vida de Raquel Tibol que la caracterizan como una mujer de convicciones firmes, que defendía su punto de vista sin contemplaciones.
Su última aparición en público fue el 11 de diciembre de 2013 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en un homenaje por sus 90 años de vida.
Por ejemplo, el 19 de abril de 1972, tras el I Congreso Nacional de Artistas Plásticos, abofeteó a David Alfaro Siqueiros, en respuesta a las declaraciones xenofóbicas que el muralista habría hecho en su contra en una de las sesiones del evento.
También colaboró en Excélsior y fue secretaria de redacción de la revistaPolítica, además de ser autora de alrededor de 40 libros.
El doctor en Historia del Arte, Renato González Mello, director e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien participó en varios de los homenajes que se le rindieron a Raquel Tibol en instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que Tibol fue conocida como una crítica de arte muy rigurosa.
No obstante fue también una persona muy generosa:
“Era las dos cosas y me parece que las artes de la segunda mitad del siglo XX, no se entienden sin su participación como crítica. De manera que indudablemente será una parte muy importante en cualquier historia que se escriba de esa época. Lo que se investigue y piense del arte mexicano tendrá que considerar su intervención, su punto de vista, las estrategias que tuvo y la manera en que opinaba”.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica”.
En octubre del 2007, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa, por desarrollar una “producción cultural de impacto en el ámbito internacional, promoviendo la vida y obra de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Hermenegildo Bustos, entre otros”. (Con información de Judith Amador)

No hay comentarios: