viernes, 6 de febrero de 2015

Ciudadanos detienen el coyotaje inmobiliario .- Enrique Galván Ochoa

 El dólar podría llegar a cotizarse a $15.60
 La quiebra de Radio Shack
¿E
stamos en una crisiseconómica? Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opina que no. Estamos lejos de una crisis económica. Las variables más importantes de la economía siguen bajo control: hay crecimiento del empleo, reservas internacionales altas, crecimiento económico positivo, la inflación está dentro de la meta del Banco de México –de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual– y existe una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.
Desde luego, la economía es un rompecabezas; al mover una pieza, se mueve todo lo demás. El precio del petróleo es una variable muy importante porque somos un país exportador, y nuestro tipo de cambio tiene una alta correlación con la economía de Estados Unidos. De lo que sí podemos hablar, continúa Siller, es de una baja en el crecimiento económico, que estimamos será de 2 por ciento, es decir, debajo de lo estimado por el gobierno federal, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, debido al petróleo y los recortes al gasto público.
Agrega: En 2016 sí se verán afectadas las finanzas públicas, porque la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés por primera vez desde 2008, lo que nos hace pensar que pudiera darse una moderada salida de capitales, pero de ninguna manera una fuga, porque seguimos teniendo estabilidad económica. Sobre el tipo de cambio, Gabriela Siller prevé que el dólar podrá llegar a cotizarse hasta en $15.60 pesos por unidad en 2015. (Ayer estuvo vendiéndose en ventanilla bancaria a $15.15, en el aeropuerto de la ciudad de México a $14.60 y en casas de cambio de la frontera norte a $ 14.10). Este va a ser el año del dólar, se seguirá fortaleciendo frente a las principales divisas del mundo y el peso mexicano no escapa a esta realidad, ya que nuestro país es uno de los principales receptores de capital extranjero. Este va a ser un año muy volátil en el mercado financiero, pero no sólo en México, sino en el mundo. Hay desaceleración en China y la eurozona, por lo que nuestro comercio con estas regiones no será muy elevado.
La norma 26 y el coyotaje
Los gobiernos perredistas han resultado nefastos para la ciudad de México. Han promovido una explosión urbana sin precedente, cuando no hay servicios suficientes, principalmente agua. Han desfilado por Seduvi personajes de triste memoria, el más reciente fue Simón Neumann, quien, según los enterados, sigue teniendo las manos metidas en los negocios. Con todo, la suspensión indefinida del periodo de sesiones extraordinario de la Asamblea del Distrito Federal en el que se tenía previsto anular la norma 26, es un logro de los ciudadanos que denunciaron la intención torcida de algunos asambleístas de dar un albazo el pasado viernes, en concreto Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana. Así lo interpreta Josefina MacGregor, integrante del colectivo Suma Urbana.El documento no lo conoció nadie hasta el viernes, que fue entregado a algunos asambleístas. La norma 26 protege y promueve la vivienda social. Sin embargo, el proyecto presentado como sustituto es lo contrario. Aprovecha los incentivos fiscales y los recursos para que desarrolladoras elegidas por la Seduvi construyan departamentos y casas de vivienda media y de lujo. Los ciudadanos están pidiendo que esta iniciativa se deseche por completo y o se haga una nueva, con el consenso de la gente, o continúe la norma 26 original, que fue mal usada para la especulación inmobiliaria. Pero eso no lo van a hacer; quieren eliminarla para no tener que proceder legalmente contra quienes violaron la ley. La suspensión de la norma 26 fue extendida hasta el próximo marzo. Mientras tanto los ciudadanos seguirán presionando como lo han hecho desde febrero de 2013. En estos dos años cada vez más gente entiende el tema, cada vez hay más gente indignada y con más herramientas para defenderse.
La quiebra de Radio Shack
Según la mitología grecorromana, el dios Saturno devoraba a sus propios hijos. Unos milenios después, Internet está haciendo lo mismo. Tiendas que venden productos en línea, como Amazon y eBay, condujeron a la quiebra a una de las tiendas más tradicionales de Estados Unidos: Radio Shack. Tiene sucursales, ustedes saben, en México. Lo más paradójico es que 70 por ciento de mercancías que vende tienen relación con la red. La empresa llegó a un acuerdo para vender a Sprint 2 mil 400 de sus cerca de 4 mil tiendas. El operador de telecomunicaciones estadunidense dice que creará tiendas dentro de sus tiendas en mil 750 de ellas. Las restantes serán cerradas.
@Vox Populi
Asunto: el panel de expertos
El control de daños implementado por Presidencia para los casos de los conflictos de intereses ha perdido toda credibilidad desde su anuncio mismo. Da una curiosidad casi morbosa saber quiénes conformarán el panel de expertos que colaborarán con el nuevo titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez.
Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal
R: No han dicho el número. Se me ocurren tres irreprochables: Arturo Montiel, el tío; Benito Neme, el compadre; y Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, para que amarre.
Tuits
El nombramiento de Virgilio Andrade es como contratar a tu cuñada para investigar las infidelidades de su hermano –tu novio–.
Kirén Miret @kmiret
El PRI va a publicar Impunidad para dummies. Lección 1: Dale un puesto a alguien y pídele que te investigue. Como @EPN a Virgilio Andrade.
Qué onda con los que piden título y mil años de experiencia para pagarte una miseria. Creo que hasta ser vagabundo deja más.

No hay comentarios: