martes, 6 de enero de 2015

Obama se dijo triste por Ayotzinapa, Peña Nieto se molesta

EPN-Obama2015
Regeneración, 6 de enero de 2015. El presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos ha seguido con preocupación el caso de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, por lo que ofreció a México su apoyo para combatir el “flagelo” del crimen organizado.
Tras su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló que en última instancia será el pueblo mexicano el que tome la decisión sobre este apoyo y resuelva a través de la justicia este tema.
En un mensaje a los medios de comunicación, Obama comentó que en Estados Unidos “hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantesNos entristece que se hayan perdido estas vidas. El presidente (Peña) me describió su programa de reformas que dará soporte para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga, que son los culpables de estas tragedias, en sus esfuerzos de eliminar esta violencia. Nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye esto para México”, dijo.
Peña, con el rostro adusto cuando Obama habló del caso de Ayotzinapa, reconoció que durante el encuentro Obama le hizo un ofrecimiento para que México pueda seguir siendo contundente y eficiente en el combate al crimen organizado. No precisó si aceptó este tipo de ayuda.
El mandatario mexicano agradeció al presidente Obama “la disposición que ha mostrado para seguir trabajando en seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.
EPNObama2015
Tema migratorio 
El presidente de México calificó de audaz la orden ejecutiva anunciada por su homólogo estadunidense, en materia migratoria, la cual consideró como “un acto de justicia” en beneficio de millones de personas.
Adelantó que México ayudará a los connacionales a juntar losdocumentos que demuestren su estancia en Estados Unidos desde antes de 2015, para hacerlos acreedores a los beneficios de estas medidas.
Pero también dejó claro que México acompañará el esfuerzo para evitar que esta medida sea usada por la delincuencia organizada, especialmente los traficantes de personas, para generar desinformación y lucrar con gente que quiere venir, pero no acredita las condiciones necesarias.
Anunció que “mantendremos una política de mayor control en nuestra frontera sur para tener una migración más ordenada y controlada y que evite una migración que por desinformación se esté alentando a entrar a Estados Unidos”.
Además, Peña felicitó al presidente Barack Obama por la “decisión también inteligente y audaz” de normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y aprovechó para ofrecer los buenos oficios de México para que se logre este propósito.
“México será un incansable promotor de la buena vecindad y de la buena relación entre vecinos, en este caso de Estados Unidos y Cuba, que son dos vecinos de México en el Norte y en el Caribe”, subrayó.
Para concluir su mensaje, el presidente Peña Nieto reconoció la disposición para “seguir construyendo una relación que se sostiene fundamentalmente en la amistad, cordialidad, respeto mutuo y un interés compartido por lograr desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.
(Con información de Aristegui Noticias, CNN, Reforma y Notimex)

No hay comentarios: