miércoles, 7 de enero de 2015

Moreno Valle, el nuevo Fox del PAN


Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- Al Partido Acción Nacional (PAN) le está pasando con Rafael Moreno Valle como con Vicente Fox: Se le está encaramando como inevitable candidato presidencial.
También desde un gobierno estatal como Fox desde Guanajuato y con años de anticipación, el expriista Moreno Valle Rosas ha edificado su proyecto presidencial desde el gobierno de Puebla, al que llegó en 2010 mediante una coalición de PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano que, en 2018, aspira a reproducir.
El próximo año el discípulo de Elba Esther Gordillo concluirá su gubernatura, pero desde ahora perfila a un pelele en la minigubernatura de sólo dos años para seguir usando el gobierno de Puebla como “caja chica” para su marcha presidencial que, por ahora, hace en solitario en el PAN.
En efecto, en alianza con Gustavo Madero, con quien comparte el control de la corrupta estructura partidaria, Moreno Valle ha frustrado –al menos por ahora– el proyecto presidencial de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien tenía previstos tres sencillos pasos: diputada, coordinadora parlamentaria y candidata.
Aterrada por la derrota si compite por una diputación de mayoría en la delegación donde ha vivido por años, como le ofreció Madero, lo único que queda a Zavala Gómez del Campo es buscar la presidencia del PAN con un escenario sombrío: Ante una estructura que dominan sus enemigos, sin equipo y además el estigma de ser mujer de Felipe Calderón.
Aun en el caso de que pudiera presidir el PAN en la elección prevista para finales de 2015, sería sólo para conducir el proceso interno del candidato presidencial, en el que ella no podría participar salvo que, a la manera del priista Roberto Madrazo, use el cargo para impulsar su proyecto.
Por ahora, según información de la élite del PAN, el que se ha consolidado como el único prospecto presidencial es Moreno Valle, sobre todo después de que Madero ve viable ser gobernador de Chihuahua en las elecciones de 2016, cuando habrá elecciones en 12 estados, Puebla incluido.
De acuerdo con resultados de encuestas que ha difundido el diputado Jorge Villalobos Seáñez, su mano derecha, Madero es el panista mejor posicionado en Chihuahua para ganar el gobierno y se coloca muy por encima de cualquier prospecto priista, sobre todo por el pésimo gobierno de Javier Duarte y la reforma fiscal que afectó a ese estado y todos los de la frontera, en especial la homologación del IVA al 16%.
Por lo pronto, Madero será sin ninguna duda diputado federal y coordinador de la bancada del PAN que desde ahora se diseña como mayoritaria para su grupo y el de Moreno Valle, quienes impulsarían como rival de Margarita Zavala al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien sería también diputado federal.
No es fortuito que los estados donde más ha crecido el padrón de militantes del PAN sean Sonora y Puebla: En el primero pasó de 6 mil 800 a 24 mil 784 militantes y en el segundo se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.
De hecho, en Puebla, al menos 14 mil fueron afiliados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio Moreno Valle: “Un partido grande es un partido fuerte”.
En política hay muchas variantes, muchas de ellas imprevistas y sobre todo a largo plazo como el 2018, pero por ahora en el PAN no hay más que un sólo prospecto presidencial: El expriista Moreno Valle que, como Fox en el 2000, se le ha montado a ese partido.
Si eso se materializa, el PAN tendrá un candidato presidencial con reputación de corrupto, autoritario, frívolo y asesino…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: