martes, 27 de enero de 2015

La actividad económica bajó ritmo de crecimiento, según datos del Inegi


México, D.F. Impulsada principalmente por el sector de los servicios, la actividad económica en México avanzó a una tasa anual de 2 por ciento en noviembre del año pasado, un ritmo que mostró una desaceleración respecto de la dinámica observada los dos meses previos, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
El sector de los servicios –que incluye los servicios financieros, comercio, turismo y telecomunicaciones, entre otros–, avanzó en noviembre a una tasa anual de 2.3 por ciento; la industria lo hizo a un ritmo de 1.8 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería y silvicultura) 0.7 por ciento, en todos los casos comparados con el mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con una oportunidad mensual y dos meses después de concluido el periodo. Es un dato adelantado, en el sentido de que se publica mensualmente, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB), cuya periodicidad es trimestral. Al incorporar información preliminar de distintas actividades, el IGAE puede considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
La medición de noviembre pasado, que mostró un crecimiento anual de 2 por ciento, fue menor a la de los dos meses previos: en octubre de 2014, el IGAE avanzó a una tasa anual de 2.7 por ciento y en septiembre lo hizo, también en medición anual, 3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.
Con el resultado de noviembre de 2014, se mostró que la actividad económica tiene un crecimiento que es mayor al de 2013, cuando el IGAE repuntó sólo 0.3 por ciento.
Sin embargo es menor al de noviembre de 2012, cuando la actividad económica creció 4.5 por ciento a tasa anual; y en el mismo mes de 2011, con un IGAE que reportó un avance de 4.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.
Las actividades primarias mostraron un ascenso de 0.7 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, como consecuencia del incremento registrado en la agricultura, principalmente, apuntó el Inegi. De acuerdo con cifras preliminares, se reportó una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa, añadió
En tanto, la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 1.8 por ciento en términos reales en noviembre de 2014 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se originó por las alzas observadas en los subsectores de edificación; equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos metálicos; trabajos especializados para la construcción; industrias metálicas básicas, y de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros, dijo.
Las actividades terciarias o de servicios obtuvieron un crecimiento de 2.3 por ciento a tasa anual en noviembre, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; “otras telecomunicaciones”; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos, y de alquiler de bienes muebles, marcas registradas, patentes y franquicias, fundamentalmente.

No hay comentarios: