miércoles, 14 de enero de 2015

Higa sido como Higa sido... Enrique Galván Ochoa

 El cumple de Slim: se regalará el New York Times
 Adjudicarán cuentas a las mejores Afore

E
ste mes Carlos Slim cumplirá 75 años. ¿Cuál podría ser su regalo? Algo que realmente marcara una diferencia. ¿Qué les parece el diario The New York Times? De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, estaría a punto de convertirse en el accionista mayoritario si ejerce opciones para comprar acciones del legendario periódico a un precio de oportunidad, barato pues. Debería hacerlo hoy o mañana, porque expiran las opciones. En 2009 le prestó 250 millones de dólares a la publicación, estaba en una situación crítica, Slim ya recuperó su dinero, cobró un interés muy alto. Según Bloomberg, ahora se encamina a aumentar su tenencia accionaria, lo que le daría casi 17 por ciento de las acciones clase A, una participación valuada en 349 millones de dólares aproximadamente.
Sanbornomics
Siguiendo la información de Bloomberg, las opciones que ganó Slim con el préstamo le permiten comprar acciones de The New York Times Company por 6.36 dólares cada una. Cerraron ayer en 12.57 dólares, por lo que él podría tener un rendimiento de 6.21 dólares por cada una de las 15.9 millones de acciones que puede comprar, una ganancia de casi 100 millones de dólares. ¿De que le serviría tener la mayoría accionaria? Sería nefasto para el New York Timesy para la libertad de expresión que un monopolista internacional tuviera la mínima influencia en la línea editorial de un diario que se ha distinguido por su independencia. Afortunadamente, no son esos los usos y costumbres de la prensa estadunidense. Hay una separación clara entre lo editorial y los intereses de los socios. Sin embargo, la influencia de Slim podría hacerse sentir en el terreno administrativo. Quizá quisiera restructurar la empresa a base de disminuir los ingresos de los empleados, porque, como ha dicho más de una vez, hay que hambrear a las empresas. En otras palabras, sería la aplicación del esquemaSanbornomics en una de las publicaciones de mayor prestigio y respetabilidad del mundo.
¿Quién será el efectivo?
La Comisión Federal de Electricidad acaba de adjudicar a la empresa española Abengoa la construcción del proyecto Norte III en Ciudad Juárez: la mayor planta del país de ciclo combinado (producción de energía mediante agua y gas natural), con capacidad de 924 megavatios. Entre los consejeros de Abengoa se encuentra Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos I de España. En un comunicado, la compañía informó que el contrato será por mil 550 millones de dólares e incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que su construcción durará 30 meses. Hasta ahí todo suena normal; sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS y Aristegui Noticias en Madrid, ésta no sería la primera adjudicación para Abengoa en México. En 2009 realizó el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco en sociedad con la empresa Coaben, que forma parte de Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa –el de la casa blanca y la mansión de Malinalco. ¿Será realmente Hinojosa Cantú el dueño de las empresas en que aparece como principal accionista? ¿O hay alguien detrás de él, es decir, el verdadero dueño, el efectivo… y el que se lleva buena parte del efectivo? Pasan las semanas y no da la cara, ni modo de preguntarle.
Sin Afore, 16.5 millones de cuentas
Otro paso en el camino para alcanzar la meta que trazó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, para hacer mas pareja la relación de las Afore y sus clientes. Actualmente existen 16.5 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore, y en conjunto, acumulan recursos por 123 mil millones de pesos. Aplicarán nuevas reglas para su adjudicación. Las cuentas serán asignadas a las Afore que otorguen el mayor rendimiento, cobren la comisión más baja y fomenten el ahorro voluntario. Entrarán en vigor a partir de enero de 2016.
@Vox Populi
Asunto: megachapulinazo
Quiero denunciar la brutal cadena de invasiones de terrenos baldíos en la delegación Tláhuac, especialmente en la colonia Santa Ana Zapotitla (que es por donde habito). Estamos hablando de al menos cinco predios invadidos en las calle de Gitana y Amado Nervo por parte de integrantes del Frente Popular Francisco Villa. Me pregunto: ¿qué hacen las autoridades para garantizar la propiedad privada? ¿O será acaso que están coludidas con el mencionado frente? Porque las recientes invasiones se han dado a escasos días de que la delegada de Tláhuac abandone su puesto.
Miguel Altamirano/Distrito Federal
R: ¿No es la perredista Angelina Méndez Álvarez la delegada? No me atrevería a decir que esté coludida, no sé, pero muchos capitalinos están indignados por el megachapulinazo. Dejan un tiradero, parece que no saben vivir más que del presupuesto.
Tuits
El Partido Verde propone cadena perpetua a los Reyes Magos por el uso de un camello, un elefante y un caballo
No tarda en costar más cara una Big Mac que un barril de petróleo.
Higa sido como Higa sido, pero de que puede ir por el tren de Querétaro, sí que puede. Ni que viviéramos en Alemania.
Golden Globe para Kevin Spacey: otro logro de este sexenio.

No hay comentarios: