jueves, 1 de enero de 2015

Hacienda no descarta otro ‘gasolinazo’

La dependencia explicó que en caso de alta volatilidad en los precios internacionales de los combustibles, se harán ajustes "que permitan revisar al alza los incrementos" en los costos.

Este jueves 1 de enero entró en vigor el incremento de 1.9% en el precio de los combustibles.

MILENIO DIGITAL
01/01/2015 03:56 PM
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda no descartó aplicar un ajuste en el precio de la gasolina ante la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles. A pesar de que se había indicado que el incremento del 1.9% sería el único del año.

"En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional", se señala en un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se explica que esa dependencia será la encargada de fijar los precios máximos de las gasolinas y diesel que reflejen los ajustes a los premios máximos de dichos productos, "en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales."

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética, el precio del combustible aumentará conforme el porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Sobre el incremento del 1.9% a los combustibles, que entró en vigor este día, el acuerdo 016/2014 indica que es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país para el 2016 prevista por el Banco de México.

El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2015 y vence el 31 de diciembre, indica la publicación.

La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará la correcta aplicación del aumento del 1.9% al precio de los combustibles.

No hay comentarios: