lunes, 19 de enero de 2015

Gobierno de Moreno Valle le pone precio a la muerte del niño Tlehuatle: 280 mil pesos



Para el gobierno de Puebla, la vida del niño José Luis Alberto Tlehuatle costó 280 mil pesos. La administración morenovallistadestinó 4 millones de pesos para indemnización de las víctima a de Chalchihuapan, por lo que la familia del niño de 13 años recibirá como máximo esta cantidad por su muerte.
 
La cifra sería dividida entre los afectados del encontronazo del 9 de julio, y servirá para indemnizar a los vecinos que fueron mutilados por los proyectiles de gas lanzados por los estatales así como a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Alberto Tlehuatle, única víctima fatal del zafarrancho.
 
Según lo dio a conocer el diario digital e-consulta el gobierno del estado reportó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del oficio JOG/0016/2014, que destinó cuatro millones de pesos para el total de víctimas, con daba por cumplida la recomendación 2VG/2014 por violaciones graves a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
 
El 17 de octubre el gobierno estatal citó mediante un oficio enviado a la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan a las víctimas del operativo a un acto donde supuestamente se llevaría a cabo la disculpa pública. El documento llegó con menos de tres horas de anticipación por lo que tanto Elia Tamayo, como el resto de los vecinos que debían ser indemnizados no asistieron a dicho evento.
 
A pesar de esto, el gobierno del estado reportó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se había llevado a cabo el evento de disculpas. Recientemente trascendió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reservó la información sobre la fecha de creación del Fideicomiso Público denominado “Fondo para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” además de que ocultó el monto de recursos con el que fue creado este fondo, el nombre de las personas contempladas, la cantidad estimada para cada una por concepto de reparación del daño y hasta el texto de disculpas que se leería en el evento. 
 
Cabe recordar que en la recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre de 2014 por el anterior ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, se hace alusión a 14 víctimas identificadas plenamente, entre las que se encuentra el menor José Luis Tlehuatle Tamayo.
 
Tlehuatle Tamayo recibió el golpe de “un objeto cilíndrico que contenía gas lacrimógeno”, especificó la CNDH. El impacto le provocó una herida en el cráneo que lo dejó inconsciente y diez días después falleció en el Hospital General del Sur, lugar donde fue desconectado sin autorización de Elia Tamayo. 
 
Además del niño Tlehuatle fueron identificados como parte de los vecinos heridosMartín Xelhua Romero (quien perdió las cuerdas vocales), Hugo Jiménez Varela(quien perdió la visión en el ojo izquierdo) así como Gilberto Varela Tecalero, Vicente Tecalero, Filemón Pacio, Juan Xelhua Ocotl, Javier Jiménez Xelhua, Víctor Antonio Contreras Montes y  Heraclio Nezáhuatl que fueron mutilados en manos y marcados en diversas partes del cuerpo. 
 
Por la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo fueron encarcelados los policías estatales Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos. Los primeros dos fueron ubicados como principales responsables, por ser Juan Máximo Jiménez, el titular del grupo de agentes en tierra y Francisco López Domínguez el encargado de disparar los proyectiles de gas. 
 
Sin embargo los seis agentes estatales fueron liberados la madrugada del 24 de diciembre luego que la Segunda Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia degradara el homicio del niño Tlehuatle de doloso a culposo, con lo que pudieron salir bajo fianza y pasar las fiestas navideñas con su familia.

No hay comentarios: