domingo, 18 de enero de 2015

“¡Fuera Velasco!”, un grito colectivo en el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas

Los políticos "no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos": Costa-Gavras.
Informe_Moreno_Valle_-4 erh


Pese a su gran campaña publicitaria, sólo comparable a la de su partido, el Verde Ecologista, el gobernador de Chiapas recibió el viernes por la noche un baño de pueblo…  expresado en abucheos.
Ello ocurrió durante la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, poco antes del cual uno de los homenajeados, Costa Gravas, había hablado de los políticos, de su corrupción y de su sometimiento a los intereses económicos.
Un grupo de residentes de San Cristóbal exigieron que los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fueran presentados vivos, pero no pudieron hacer el conteo del 1 al 43 porque el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, se los impidió con su discurso en voz alta ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello.
Enseguida, los manifestantes gritaron: “¡Fuera Velasco!”
Y siguieron con “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”
El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde fue la ceremonia la noche del 16 de enero, estaba lleno en su totalidad. En tanto, los homenajeados, los directores de cine Costa-Gavras y Jorge Fons, sólo observaban preocupados.
También estuvieron Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otros.
Unos minutos antes en la alfombra roja, el cineasta francés Costa-Gavras señaló que “hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos. Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo”.
Después en el teatro los ánimos se azuzaron cuando Uvence Rojas destacó que eran bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural, y alabó, muy exaltado, el trabajo de Velasco. Mientras, algunas personas del público empezaron a pedir que sacaran a los también portadores de las pancartas con el número 43, en tanto otros protestaban que no, ya que tenían derecho de permanecer allí.
En ese ambiente intenso el director del festival, Miguel Camacho, expresó: “Es una satisfacción estar en esta ciudad mágica porque el cine es una forma de conocer el mundo y estamos orgullosos de haber traído películas de más de 40 países porque el cine es un medio de reflexión.”
En esta primera edición del FIC San Cristóbal de las Casas se proyectará de la película más reciente de Costa-Gavras titulada La capital. Este célebre realizador recibirá también el reconocimiento de este encuentro cinematográfico y las Medallas de la Cineteca Nacional y de la Filmoteca de la UNAM.
(Con información de Proceso)

No hay comentarios: