domingo, 25 de enero de 2015

Día histórico en Grecia: izquierda gana elecciones, Syriza consigue la mayoría absoluta con un 40%

GREECE-VOTE-ELECTION

(25 de enero, 2015).- En Grecia las encuestas, indican que el partido de izquierda, Syriza, se encamina hacia la clara victoria, ya visualizada durante la campaña política, debido a la respuesta que obtuvo de parte de la población, en dicho periodo.
El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con un 40% escrutado. Según estos primeros resultados, la formación de Alexis Tsipras obtendría el 35,78% de los votos, 148 escaños, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia, rozando el 29% de los votos (78 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,38% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,78%. El primer ministro, Antonis Samaras, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las elecciones.
El principal posicionamiento de Syriza, encabezado por el candidato a la presidencia Alexis Tsipras, durante su campaña fue la campaña en contra de  lo que llamaba “onerosas medidas de austeridad”; la ventaja de la izquierda era hasta hace unas horas, de poco más de 12% sobre el partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonia Samaras, un alto funcionario miembro de dicho órgano, el ministro de Salud Makis Voridis, fue el primero en reconocer la derrota, pese a que no se han informado datos oficiales.
El primer sondeo, con las urnas ya cerradas, otorgó a Syriza un porcentaje de entre el 35 y el 39% de los sufragios, con una importante mayoría, mientras que colocan a Nueva Democracia en segunda posición con un apoyo de entre el 23 y el 27%. La ventaja es mayor que la que apuntaban las encuestas previas. To Potami conquistaría la tercera posición, con entre el 6,4 y el 8,9 %. Aurora Dorada, el partido neonazi que tiene a parte de sus líderes en la cárcel, mantendría su apoyo en las urnas, con cuarto lugar en las elecciones al Parlamento.
 Seguidores de Syriza celebran el resultado de los primeros sondeos.
Foto: Reuters
A las 20 horas (tiempo de Grecia), Yiannis Milios, responsable de la política económica de Syriza, ha asegurado que el programa económico acordado entre Samarás y el Eurogrupo “está muerto”. Agregando “supongo que Gikas Jardúvelis (ministro de Finanzas en funciones) se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado como representante de Samarás ya está muerto”. El eurogrupo, que se reúne mañana en Bruselas, tiene entre sus puntos de debate la situación en Grecia, aunque según funcionarios sólo se podrá mantener un debate sobre las siguientes acciones, porque por ahora deben esperar el resultado oficial de las elecciones.
Sin embargo, los ministros de Economía de la eurozona discutirán el proceso que debe llevar a cabo para que el futuro Gobierno heleno respete los compromisos asumidos con la Unión Europea (UE) en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego, incluyendo en ello “aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones”, expresó un comunicado, emitido por el órgano.
“El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, como nosotros haremos lo propio con los nuestros”, explicó un alto funcionario del Eurogrupo. Dicha advertencia, la ha venido repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Aunque todos los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, han afirmado que Grecia no saldrá del Eurogrupo, Dijsselbloem ha dejado claro que si el nuevo Gobierno heleno no respeta sus compromisos, no tendrá más ayuda de la UE. En total, Grecia ha recibido desde 2010 alrededor de 240.000 millones de euros en dos rescates.
“Cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona” y “un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará”, fueron las declaraciones del presidente del Eurogrupo Der Spiegel.
Dentro de los elementos por los que Syriza está en contra de mantener relaciones con el eurogrupo es porque dicho grupo ha enviado un documento, donde estipula que en junio y julio se deberán llevar a cabo, en Grecia, reformas en el sistema de recaudación y tributario que disminuyan el presupuesto de la administración, también en materia de salud, en el mercado de la energía y en el sistema de pensiones.
El nuevo memorando de préstamo contempla, entre otras cuestiones, una reforma fiscal, el impulso al programa de privatizaciones y la liberalización, en beneficio de las grandes compañías, del mercado laboral y de numerosos productos hasta ahora regulados.
Las siguientes aportaciones económicas dependerán de la marcha e implementación de esas medidas; mociones que Alexis Tsipras calificó como “injustas, quieren comprarnos con poco para que ellos manden en nuestro país; el eurogrupo exige en Grecia, el despido de empleados públicos, recortes en sanidad y privatizaciones”.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, excepto por cuestiones relacionadas con el mal tiempo en algunas zonas del país. Los colegios electorales abrieron a las 5 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde. De mantener el mayor número de votos Alexis Tsipras, sería un triunfo histórico para un partido de la izquierda radical en Grecia.
Signos de alegría en Syriza.
Foto: Reuters
Alegria en Syriza.

No hay comentarios: