martes, 13 de enero de 2015

Delegados, deshojando la margarita .- Enrique Galván Ochoa

 Seguirá faltando gasolina. (¿Y la reforma?)
 El SAT, tras los contrabandistas de cigarros
N
o todos los titulares de las 16 delegaciones dejarán sus cargos para buscar una diputación. El priísta Adrián Rubalcava, de la delegación Cuajimalpa, dice que no ha contemplado la posibilidad de renunciar junto con los demás delegados. Los tiempos de cada partido son distintos y el PRI todavía no tiene convocatoria, por lo que yo no tengo nada definido. Además, tengo obras pendientes que entregar este año y me gustaría entregarlas como se debe. Se refiere, por ejemplo, al Museo Nacional Pedro Infante, a las remodelaciones de planteles educativos o a los puentes peatonales de la zona de Santa Fe. Rubalcava señala que si se diera la oportunidad, en un futuro le gustaría integrarse al gabinete federal, aunque está abierto a participar ahí donde mi partido crea que podría ser competitivo.
Pero otros sí...
La ciudad no se va a parar por el proceso electoral, los capitalinos pueden estar tranquilos, dijo el titular de la delegación Cuauhtémoc, el perredista Alejandro Fernández Ramírez, después de haberse reunido con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los otros 15 jefes delegacionales para definir el proceso mediante el cual la mayoría de ellos pedirá licencia. De acuerdo con Fernández, las licencias serán de 90 días. En ese tiempo quedará definido si les dan una candidatura y, entre tanto, el trabajo no se quedará botado, los equipos de gobierno no están formados por una sola persona. Como quien dice, quieren ir a la segura.
Cigarros de contrabando
En la segunda mitad del año, el SAT y la industria tabacalera implementarán un código alfanumérico de rastreo y verificación de autenticidad para las cajetillas de cigarros que se comercien en el país, de manera que la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se paga por este producto sea más eficiente y se inhiba el contrabando. Hacienda calcula que deja de percibir 5 mil 800 millones de pesos anuales por la entrada ilegal de cigarros al mercado mexicano. Hay clientes de sobra: 17 millones de fumadores que consumen un promedio de seis cigarrillos diarios, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Adicciones. Fumar es caro. Acaban de subir de precio las marcas de Phillip Morris: Marlboro, Delicados, Winston, Chesterfield y Benson&Hedges.
¿Y la reforma?
Será hasta dentro de 15 días cuando se termine el problema de desabasto de gasolinas que están sufriendo 12 estados de la República. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, es el plazo que ha prometido Pemex. El principal motivo, de acuerdo con González, es que hay problemas para mantener la producción en las refinerías de Tula y Salamanca. En algunos estados el desabasto comenzó desde diciembre. En Puebla, la entidad más afectada, llevan ya tres semanas yla mayoría de las estaciones de servicio está teniendo que poner carteles para avisar que no hay servicio, o que sólo hay diésel. Más de la mitad de la gasolina que se consume en México se importa de Estados Unidos; alrededor de 200 millones de litros diarios llegan a los puertos marítimos en contenedores y de ahí se distribuyen por carretera en pipas. Los dueños de gasolineras han reportado que los choferes piperos están pidiendo moches de hasta mil 500 pesos para abastecer las estaciones de combustible. Mediante un oficio dirigido a Amegas, el subdirector comercial de Pemex, Guadalupe Reyna Sánchez, invita a los empresarios gasolineros a que en caso de que algún chofer incurra en actos contrarios a lo indicado al Código de ética de Pemex, los invitamos a que presenten las denuncias y quejas ante Pemex y las instancias correspondientes. No obstante, de acuerdo con Pablo González, los gasolineros temen que haya represalias si denuncian.
@Vox Populi
Asunto: camaleónico
Este señor José Ángel Gurría (actualmente en la OCDE) se ha dedicado tenazmente a adornarse criticando las prácticas de colusión en las compras del gobierno, queelevan hasta 37 por ciento el costo, así como las desigualdades económicas y sociales de la población, sin dar ejemplos concretos de esos casos. Resulta inexplicable, porque aprovechó bastante el presupuesto de la nación, sobre todo despachándose con su pensión. Nos hace recordar a los dirigentes de los países del ex bloque soviético, que al final de cuentas se les descubrió su vida de jeques.
Raúl Alberto Vega Juárez/Distrito Federal
R: Aparte de la pensión millonaria que cobra desde que tenía 46 años, la gente de buena memoria recordará que cuando fue secretario de Hacienda, con Zedillo, fue acusado de peculado. No existía una partida para gastos de transición porque nadie creería que ganaría Vicente Fox. Entonces Gurría, sin autorización del Congreso, creó una de 100 millones de pesos. Por eso el PAN lo apoyó para que llegara a la OCDE. Ahora de nuevo está al servicio del PRI.
Tuits
El permiso para que los 16 delegados del DF dejen su puesto para ir por una diputación, ¿no debiéramos darlo quienes votamos por ellos?
Que Cablevisión se cambiara el nombre a Izzi es como cuando en las novelas se ponen una peluca para cambiar de identidad.
La reforma energética de México ha sido tan exitosa que, ahora, además de gasolina, ¡vamos a importar crudo!


No hay comentarios: