sábado, 31 de enero de 2015

Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey

El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.
Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro)
Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.
Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.
A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.
Ambas recibirán 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal para realizar la obra, que aún no arranca.
La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala.
Según documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso, García también es apoderado y representante legal de Concretos y Obra Civil del Pacífico.
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.

No hay comentarios: