miércoles, 7 de enero de 2015

Arropa bancada de AN en ALDF a Édgar Borja

Podrá continuar como diputado blanquiazul si así lo decide: Döring. “Moralmente me siento apenado con mi familia; fue un exabrupto”, dice legislador expulsado.

El líder parlamentario blanquiazul acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

El líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, afirmó que el legislador Édgar Borja podrá continuar como diputado del grupo parlamentario del PAN, a pesar de que fue expulsado del partido por estar relacionado con presuntos actos de corrupción.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Döring dijo que eso es posible porque la pertenencia a la bancada está regulada por la Ley Orgánica de la ALDF y no por los estatutos de Acción Nacional.
"Si él decide separarse del grupo podrá ser diputado independiente, si mantiene su adhesión al grupo en tanto litiga su expulsión en tribunales es una potestad que él tiene. Yo no puedo arrebatarle la decisión que él tomó porque de su puño y letra firmó su unión a la bancada", subrayó.
Además, comentó que Borja debe responder a título personal las acusaciones que hay en su contra por presuntas negociaciones con al menos dos licitaciones.
Dijo que las grabaciones no involucran al grupo parlamentario ni al trabajo del legislador.
"No son asuntos vinculados a su quehacer legislativo, ninguna llamada está en el contexto de lo que hizo, votó o fue su desempeño... No estás oyendo un solo audio en el que diga que cobraba por votar en algún sentido o haciendo cualquier acto vinculado a su quehacer legislativo. Son conductas metalegislativas y por ello debe responder a título personal y a título partidista, no a título legislativo", afirmó.
Insistió en que los audios en los que Borja negocia las licitaciones son privados y no se puede comprobar que se dieron dentro de sus horarios de trabajo o en su oficina.
Sobre la posible participación de la diputada Priscila Vera, comentó que ella también deberá responder de manera personal.
"No tienes el contexto de que esas actividades o conductas se hayan desenvuelto en el recinto de la Asamblea o que se hayan llevado a cabo esas conversaciones en la oficina de los diputados. Son hechos que rebasan los términos de la ALDF y tendrán que responder por ellos", destacó.
El líder parlamentaria de Acción Nacional comentó que "el contexto de las llamadas habla de actividades y conductas fuera de la Asamblea".
Finalmente, aseguró que la expulsión es un mensaje claro de que no se tolerarán malas prácticas dentro del PAN.
"Estoy apenado"
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, aseguró que con la expulsión del diputado Édgar Borja en el partido se cierra el caso de presunta corrupción en la que se le involucra.
Tabe explicó que no se tienen elementos para asegurar que Borja participó en un delito, lo cual decidirán las autoridades correspondientes, ya que existe una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF.
Sin embargo, dijo: "Se advierte claramente en una conversación telefónica su intención de participar en ese tipo de conductas reprobables y constitutivas de delito".
En entrevista con MILENIO Televisión señaló que no se puede permitir que en AN milite alguien que participa en conductas ilícitas, por lo que siguiendo un principio de congruencia con los lineamientos del partido, la Comisión de Orden dictaminó expulsar de las filas al diputado.
Sobre la legisladora Priscila Vera, de la que Borja hace mención en uno de sus audios, señaló que no hay ninguna investigación en su contra y reiteró que con la expulsión del diputado, que le será notificada esta semana, se cierra el caso en el partido.
"No tenemos ningún indicio de que la diputada haya participado en alguno de estos actos, simplemente está mencionada como muchas personas más".
En tanto, Borja reconoció haber emitido las palabras altisonantes contra su esposa que se escuchan en un tercer audio, conversación que calificó de exabrupto, y reiteró que es un audio editado.
"Moralmente me siento apenado con mi familia y con la gente que escuchó esto. Inmediatamente después de platicar, bajo otro contexto totalmente distinto, con mi esposa, le hablé para pedirle una disculpa, yo no hablo ni platico así con ella, eso es un exabrupto que reconozco", aseguró el legislador.

EXIGE PERREDISTA EXPULSIÓN DE 5 DELEGADOS
El diputado federal perredista Fernando Zárate llamó a la dirigencia nacional de su partido a seguir el ejemplo del PAN y expulsar de sus filas a los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; de Álvaro Obregón, Leonel Luna; de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y de Tlalpan, Maricela Contreras, quienes, según dijo, "a todas luces cometen actos ilegales e indebidos de corrupción".
Acción Nacional expulsó al legislador local Édgar Borja después de que MILENIO difundiera un audio en el que se evidencia la presunta participación del diputado en una licitación que le habría significado 700 mil pesos de ganancia.
Zárate reconoció la determinación del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para tomar medidas ejemplares y sentar ese precedente.
"En el PRD se debiera hacer lo mismo, no solo con Jesús Valencia, sino con otros jefes delegacionales que sabemos que a todas luces cometen actos ilegales y que siguen no solamente en el cargo, sino ahora buscan nuevas posiciones políticas", indicó.
Al solicitarle los nombres de sus correligionarios reviró: "Es urgente revisar a los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y de Cuauh-témoc, para dar cuatro o cinco ejemplos".
(Fernando Damián y Daniel Venegas/México)

No hay comentarios: