viernes, 9 de enero de 2015

Anticipa Videgaray recorte al gasto público

La caída de ingresos públicos tampoco se solventará con más endeudamiento, afirma
Se recortará el gasto antes que subir impuestos, dice Videgaray
Se dará prioridad a la estabilidad macroeconómica y al manejo prudente de las finanzas
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 22
Antes que elevar el endeudamiento o los impuestos, el gobierno mexicano recurrirá a recortes del gasto público ante una eventual caída de los ingresos por el desplome de los precios internacionales del petróleo, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Según relató el funcionario, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda para que cualquier disminución en los ingresos públicos se solvente mediante una reducción del gasto gubernamental y no a través de mayores gravámenes fiscales.
Videgaray Caso mencionó la estrategia para enfrentar el adverso ambiente económico durante su intervención en la presentación delEstudio económico de México 2015,realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde reconoció que la instrucción presidencial se giró para hacer frente al difícil entorno económico internacional. La decisión, dijo, es dar prioridad a la estabilidad macroeconómica y al manejo prudente de las finanzas públicas.
En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad. Específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público; es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir el déficit público y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos.
Hasta noviembre del año pasado el gobierno mexicano había resentido una caída de 6 por ciento en los ingresos presupuestarios petroleros, lo que representó en el periodo 253 mil 441.6 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2013. Eso, en parte, fue resultado del desplome de los precios internacionales de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, que pasó de 90.65 dólares por barril en enero de 2014, a 40.47 en la cotización de ayer.
Aunque el gobierno mexicano contrató coberturas petroleras (una especie de seguros que manejan los mercados financieros) para garantizar un ingreso mínimo de 79 dólares por barril conforme lo establece el presupuesto de ingresos de 2015, las autoridades no descartan que ese desplome pueda tener efectos colaterales en los ingresos presupuestarios.
Por ello, el secretario Videgaray Caso afirmó que en el gobierno federal “entendemos la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas públicas para el bienestar y el crecimiento económico del país y, que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos –y buenos frutos– a la economía mexicana desde hace más de 20 años”.
No obstante el funcionario mantuvo un discurso optimista y mencionó que este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas, ya que desapareció el cobro de larga distancia, que representa un ahorro de más de 20 mil millones de pesos para los hogares y pequeñas y medianas empresas; también terminan los incrementos mensuales de la gasolina y eso tendrá un efecto claro en la inflación y por consiguiente en la economía familiar, además de que por primera vez en la historia, este 2015 inicia con una disminución en las tarifas eléctricas residenciales.

No hay comentarios: