sábado, 17 de enero de 2015

Acuerdan senadores pedir investigación por presunto enriquecimiento ilícito de César Duarte

El senador por el PAN, Javier Corral Jurado, anticipó que la propuesta, presentada en noviembre pasado, ha obtenido ya el apoyo suficiente para ser aprobada en el próximo periodo de sesiones.

Senadores del PAN y PRD anticiparon que el próximo Periodo Ordinario de Sesiones el pleno de la Cámara Alta aprobará un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (BdeM), para que investiguen y finquen las responsabilidades correspondientes por la participación del gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez, en un presunto enriquecimiento ilícito.
Al celebrar el acto de constitución del capítulo México del movimiento Unión Ciudadana, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, anticipó que la propuesta, presentada en noviembre pasado, ha obtenido ya el apoyo suficiente para ser aprobada en el próximo periodo de sesiones.
Detalló que se ha confirmado el apoyo tanto del grupo parlamentario del PAN, como el del PRD y PT, por lo que su aprobación será inevitable.
Javier Corral destacó que si bien sobran las propuestas con punto de acuerdo sobre casos específicos de corrupción, el de Chihuahua ha tomado un carácter preferente en las bancadas de oposición del Senado por la magnitud, la robusta denuncia y la contundencia de los elementos.
Durante el evento, el activista Jaime García Chávez, recordó que ha interpuesto una denuncia penal, por presunto peculado, en contra del gobernador Cesar Duarte, quien habría adquirido  el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, en marzo de 2014, con dinero del erario público.
Señaló que se está ante un problema de corrupción que, si bien no puede ser el más grande que se haya presentado en el país, es ciento por ciento comprobable, por lo que la exigencia central es que este caso llegue a los tribunales.
Jaime García Chávez destacó, en este sentido, que el objetivo del movimiento Unión Ciudadana es que el gobernador se separe de su cargo a la brevedad posible, para que la investigación se pueda llevar a cabo con la independencia y la neutralidad que el caso requiere.
En tanto, el ex gobernador Francisco Barrio terrazas advirtió que la corrupción en el estado de Chihuahua se está convirtiendo en una amenaza para la convivencia.
Francisco Barrio señaló que México es el país con el mayor índice de corrupción de la OCDE, mientras que, en ese marco, Chihuahua es el estado de mayor incidencia de actos de corrupción en la República, con una incidencia de 44 mil 6 casos anuales por cada 100 mil habitantes, lo que representa un millón y medio de casos en el año.

No hay comentarios: