México, DF.-
 La arrendadora Leadman Trade, mediante la cual Ficrea triangulaba recursos, había sido señalada por su poca transparencia, pero resulta que también realizó operaciones con gobiernos priistas que acabaron su gestión con al menos la sospecha de fraude.

HR Ratings ya había señalado lo limitado del nivel de gobierno corporativo de Leadman Trade, pero la calificadora tuvo que dejar de publicar sus notas en 2013, a solicitud de la financiera.

Entre los créditos que concretó Leadman, destaca uno con Coahuila en 2011, durante el interinato de Jorge Torres López, cuando Humberto Moreira solicitó licencia al cargo de gobernador para buscar la presidencia del PRI.

Coahuila dejó 661 bienes a Leadman como garantía para un préstamo que firmó el entonces secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal –acusado de lavado de dinero en EU–, y cuyo pago final estaba programado en más de 206 millones de pesos.

La gestión del gobernador Ulises Ruiz, en Oaxaca, pagó al menos 794 millones de pesos a Leadman Trade y Rent Trade por acuerdos relacionados con maquinaria de construcción.

En 2007, el Gobierno de Jalapa, Tabasco, emitió un pagaré a favor de Leadman por casi 37 millones de pesos, cantidad que, tras diversos juicios, ascendió a una deuda para el municipio de más de 49 millones.

En ese mismo año, el Ayuntamiento de Tlalnepantla arrendó 100 patrullas a la empresa.

Leadman Trade se constituyó en el año 2000. Su propietario es Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien, según HR, trabajó en la Secretaría de Hacienda y en Nafinsa.

Contratos sospechosos

La arrendadora Leadman Trade, ligada a la empresa Ficrea, ha estado involucrada en contratos con gobiernos locales del PRI, algunos de los cuales resultaron en problemas.

El pasado 7 de noviembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino la financiera Ficrea al detectar irregularidades que pudieran configurar un delito de lavado de dinero. En particular destacó que para otorgar créditos, triangula a través de Leadman Trade.

De acuerdo con revisión de “Reforma” de sus principales contratos, la firma tuvo negocio con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; Ulises Ruiz, otrora mandatario de Oaxaca; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex edil de Tlalnepantla; y Antonio Priego, ex alcalde de Jalapa, Tabasco, quien incluso ya ha pisado la cárcel.

Entre todos destaca que en 2011, durante el interinato de Jorge Torres López –cuando Moreira solicitó licencia al cargo de Gobernador para buscar la presidencia del PRI–, Coahuila dejó 661 bienes como garantía a Leadman, incluyendo autos y ambulancias, para adquirir un préstamo de 175 millones de pesos bajo el esquema “sale and lease back”.

El contrato fue firmado por el entonces secretario de Finanzas estatal, Héctor Javier Villarreal Hernández, hoy en Estados Unidos acusado por cargos de lavado de dinero.

En el documento estaban programados siete pagos mensuales que sumaban 204 millones 355 mil 587 pesos, más una comisión por apertura de 2 millones 537 mil 500 pesos.

En julio de 2011, “Reforma” publicó que durante la gestión de Ulises Ruiz en Oaxaca, la Dirección de Caminos y Aeropistas compró maquinaria de construcción, luego la entregó a Leadman Trade y Rent Trade, que se la rentaron al propio Gobierno, y al final éste la volvió a comprar.

Durante una auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría estatal en el siguiente periodo de gobierno, se detectó que la administración de Ruiz pagó al menos 794 millones 825 mil 175 pesos a las arrendadoras, de 2006 a 2009.

En 2007, el Gobierno de Jalapa, Tabasco, emitió un pagaré a favor de Leadman por casi 37 millones de pesos, cantidad que, tras diversos juicios, ascendió a una deuda para el municipio de más de 49 millones.

“El préstamo apenas detallado fue solicitado sin contar con la autorización del Congreso del Estado de Tabasco y sin emitir el aviso correspondiente al mismo”, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 de Jalapa.

Leadman cedió sus derechos correspondientes a esta operación a Banco Interacciones en 2010.

Asimismo, “Reforma” publicó en 2009 que el Ayuntamiento de Tlalnepantla, durante 2007, arrendó 100 patrullas a Leadman Trade.