viernes, 12 de diciembre de 2014

HASTA AQUÍ "HACIENDA BLANCA" 12 DIC

#YaSuperenlo 5 razones para no hacerlo

Hinojosa y Peña, "amigos desde hace años" : Videgaray

Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, “tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años”: Videgaray

Sobre su propia relación con el empresario, el funcionario dijo que lo conoce desde hace una década, "tengo una relación de carácter social con él".
EPN_General_Motors-3

El presidente Enrique Peña Nieto “tiene una relación… desde hace muchos años” con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, empresa encargada de construir la “casa blanca” de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec; la misma que renta un inmueble a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; y a través de la cual el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa en Malinalco, Estado de México.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Videgaray respondió a diferentes preguntas sobre su relación con Hinojosa Cantú, así como la que tiene el Presidente.
Grupo Higa -cabe señalar- formaba parte del consorcio que obtuvo un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, la licitación fue revocada por el Presidente, dos días antes de que se publicara el reportaje sobre la “casa blanca”.
Sobre cómo consiguió el crédito para su casa con Grupo Higa, el secretario dijo:
“Fue parte de la operación inmobiliaria donde me hicieron esta propuesta de, conforme a parámetros de mercado, comprar el precio, comprar la casa a un valor de mercado, acceder a este financiamiento, decidí hacerlo y también decidí pagarlo tan pronto como pude. Yo creo que esto es algo que no es inusual, que se compre un inmueble a crédito, en cuanto lo pude pagar, lo pagué. Quiero decirte que este inmueble junto con la casa que tengo en la Ciudad de México, en el estado de México, en el municipio de Huixquilucan, es parte fundamental de mis activos personales… estoy convencido de haber actuado con honestidad y con transparencia”.
-La señora Angélica Rivera dijo también en su explicación que había conocido al señor Hinojosa… En aras de la transparencia, Luis, cuéntanos ¿cómo es tu conexión con Hinojosa, cómo es que te ofrece ese crédito, cómo es que se dan las cosas?-, le preguntó esta mañana la periodista Carmen Aristegui. 
“Conozco al ingeniero Hinojosa desde hace una década, así se lo confirmé al “Wall Street Journal“, tengo una relación de carácter social con él, y es una relación que surge, yo trabajaba en Toluca, él es un empresario basado en el estado de México, y a lo largo del tiempo coincidí con él y con su familia en diferentes eventos de carácter social, tenemos entonces una relación, y en algún momento conversando con él le comenté que tenía yo el interés de adquirir una propiedad de fin de semana, una propiedad específicamente en Malinalco, y así fue como iniciamos la conversación que resultó en una operación, primero, legal, segundo, en parámetros de mercado, y con una persona que yo no tengo ningún trato, ni he tenido nunca ningún trato como servidor público, porque ninguna de mis funciones ahora como secretario de Hacienda”, expuso Videgaray.
“Yo conozco a Juan Armando Hinojosa desde ya varios años, como se lo confirmé a “The Wall Street Journal”. Es una relación de carácter social, yo me, en mi función en el Estado de México, en el gobierno del Estado de México entre el año 2005 y 2009 fui secretario de Finanzas, y no me correspondía en esa función asignar contratos, eso le correspondía a otras dependencias, por lo tanto yo lo conocí en una posición de carácter social y he mantenido con él una relación a lo largo de los años”, agregó.
“En algún momento conversamos sobre mi interés de adquirir una propiedad y resultó que él tenía esta, existía la oportunidad de hacerlo con una inmobiliaria de su propiedad. ¿Y qué fue lo que yo evalué en ese momento? Primero, que la operación fuera a un precio de mercado; segundo, que no comprometiera mi actuación hacia adelante, presumiblemente un servidor público del Gobierno Federal, y algo muy importante es que quise hacerlo antes de ser servidor público federal”, apuntó.
¿Es amigo del Presidente, el señor Hinojosa?, también se le cuestionó. 
“Tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años, pero eso no me corresponde a mi calificarlo, yo te hablo lo que es mi relación con él, o con cualquier otra persona, es algo que no me corresponde a mí calificar otra relación. Para mí lo importante, más allá de una relación de carácter social, lo importante es si hubo o no primero una violación a la legalidad, que creo que claramente no lo hay”, sostuvo.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, claman feligreses en misa guadalupana


Miles de feligreses en la Basílica de Guadalupe. Foto: Miguel Dimayuga
Miles de feligreses en la Basílica de Guadalupe.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).— En la tradicional “misa de las rosas” –la principal celebración religiosa de los festejos guadalupanos–, el nuncio apostólico en México, monseñor Christopher Pierre, pidió “consuelo” a la Virgen del Tepeyac por las víctimas de la “violencia” y la “pobreza” que hay en México.
En el altar de la Basílica de Guadalupe, bajo la imagen de la virgen y rodeado de canónigos concelebrantes, el representante papal dijo en su homilía:
“Te damos gracias y te pedimos por tantos hermanos nuestros que sufren en México y en el mundo a causa de la violencia, de la pobreza y de la enfermedad. Que el Señor con la intermediación de nuestra madre de Guadalupe les de su consuelo y los libre del mal”.
Al nuncio lo escuchaban los miles y miles de fieles que abarrotaban el santuario, la gran mayoría de ellos no alcanzaron asiento y permanecieron de pie escuchando la ceremonia.
Cuando Christopher Pierre aludió a las víctimas de la violencia, varios feligreses levantaron los brazos con las manos empuñadas y gritaron:
“¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”
Fueron gritos espontáneos que exigían la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que faltan, luego de que se comprobó la muerte de Alexander Mora Venancio.
Fueron éstas las víctimas de la violencia que más estuvieron presentes en la misa del mediodía. Los feligreses rezaron durante un momento por los normalistas guerrerenses.
Doce horas antes, en la “Misa de gallo” a la Guadalupana, oficiada por el rector del santuario, monseñor Enrique Glennie, éste también denunció la “violencia” y la “muerte” que aquejan al país. Dijo en su homilía:
“El mensaje de la Virgen de Guadalupe es un mensaje de paz, de unidad, de amor y de esperanza. ¿Por qué no lo hemos escuchado correctamente? Nuestra pobre historia humana actual está llena de tragedias, traiciones, violencia, divisiones, odios, guerras, corrupción y muerte ¿Qué hemos hecho mal? ¿No podríamos transformar nuestra realidad, tejida de dolor, llanto y tristeza, en una realidad feliz, llena de flores y cantos?”.
Y pidió a los fieles unir esfuerzos para la “creación de un México más sereno, más justo, más equitativo, menos corrupto, menos violento, y sí más fraterno. Nos falta entendernos y aceptarnos como hermanos”.
Así, este 483 aniversario de las apariciones guadalupanas en el cerro del Tepeyac se caracterizó porque, durante sus dos principales celebraciones religiosas, se recordó y se oró por las víctimas de la violencia en México.
A estos festejos en la Basílica de Guadalupe acudieron alrededor de siete millones de peregrinos desde distintos puntos del país, según cálculos de la delegación Gustavo A. Madero.
Llegaron en peregrinaciones, en familia o en grupos de danzantes al santuario mariano más concurrido e importante de todo el mundo. Desde dos días antes, empezaron a atestar todas las autopistas que conducen a la Ciudad de México.
Y como todos los años, fue necesario desplegar un amplio operativo de seguridad y sanitario para atender a los millones de fieles congregados en La Villa de Guadalupe, donde pernoctaron, danzaron y dieron gracias a la virgen, en su ritual anual de fiesta y penitencia.
Alrededor de 26 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina, Protección Civil, Desarrollo Social y de la delegación Gustavo A. Madero les dieron la atención necesaria.
Ahora, a estos millones de mexicanos empobrecidos –que llegaron al santuario con sus cobijas enrolladas y sus imágenes guadalupanas– les duele especialmente la violencia que padecen en sus regiones.

Casa de Videgaray fortalece posible conflicto de intereses de Peña: The Economist


MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo escándalo que involucra al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el de la casa de descanso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró al empresario Juan Armando Hinojosa–, llegó a las páginas de la revista The Economist.
En su página web, el semanario publica un artículo en el que establece que el nuevo episodio que involucra ahora al ministro de Finanzas fortalece un posible conflicto de intereses del mandatario mexicano.
Titulado “Escándalo en México: Una turbia hipoteca”, el texto dice que tras la develación hecha por el diario The Wall Street Journal de la adquisición de una casa en Malinalco, Estado de México, al dueño de Grupo Higa, el mismo que vendió y rediseño la mansión de Las Lomas a la familia presidencial, se podría generar una controversia mayor entre los más altos niveles de gobierno, pese a que Presidencia de la República niegue un posible conflicto.
El jueves 11 el diario estadunidense publicó información en el sentido de que Videgaray compró una casa de 7.5 millones de pesos en octubre de 2012 a una empresa de la firma Bienes Raíces H&G S.A, de la cual es propietario el dueño de grupo Higa.
“Sin embargo, la revelación generará controversia acerca de la relación entre el hombre en el centro de las transacciones, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de H & G, y los más altos niveles de gobierno”, subraya el artículo.
The Economist refiere que se trata del segundo caso de un posible conflicto de interés –el primero fue el de la primera dama, Angélica Rivera–, y que ambos requieren ser investigados por el Congreso.
Asimismo destaca que las empresas del empresario Hinojosa han ganado contratos públicos en el Estado de México, cuando Peña era gobernador y Videgaray secretario de Finanzas estatal y cuando Peña tomó posesión como presidente en diciembre de 2012.
“Se especula que esto podría llevarse a cabo por un cuerpo a punto de ser creada por el Congreso denominado Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, ese cuerpo todavía no está en existencia, y podría tomar meses para configurar. Las organizaciones cívicas expresan preocupación de que si el Congreso tiene su manera, será relativamente sin dientes”, concluye el artículo.

Las Reinas Chulas en la Asamblea Legislativa del DF

Reforma anticorrupción


Chambelanes


Jorge Ramos habla con Bill Clinton acerca de Mexico

Esperando el milagro .

Marino mareado-Rocha

Agravio sobre agravio-Helguera

Almirante encorajinado .- Julio Hernández López

Soberón reprocha
Advertencias de Sedena y Semar
Ficrea, un ejemplo

Foto
"SIN SUSTENTO", DECLARACIONES DE MURILLO: EXPERTOS. Rigoberto Vargas, de la asociación Mexicanos Unidos, y los científicos Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, ayer en conferencia de prensa. Los especialistas afirmaron, en relación con la versión presentada el 7 de noviembre por el procurador Jesús Murillo Karam sobre los normalistas desaparecidos, que se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveresFoto Yazmín Ortega Cortés


E
s institucionalmente inaceptable, políticamente invasivo, socialmente peligroso y claramente amenazador el mensaje de temporada navideña que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz emitió este miércoles en conferencia de prensa. El máximo jefe operativo del cuerpo armado federal que se especializa en acciones relevantes (algunas de ellas con apoyo o participación de agentes estadunidenses, según denuncia periodística hecha en el país vecino) se ha declarado bajo enojo y coraje a causa, en primera instancia, de ciudadanos que a su juicio son manipulados políticamente para realizar o convalidar protestas y manifestaciones que el mando marino considera injustas e irritantes y, en segundo plano, de esos entes manipuladores que a su personal criterio buscan fines distintos a los que la sociedad merece, auténticos peligros para México.
Las palabras del secretario de Marina, el almirante Soberón Sanz, han ido más allá de las que días atrás pronunció el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, reunido también con periodistas en razón del cierre de año. El titular de la Sedena insistió en la tesis de que la crisis nacional es un problema de Estado, no de gobierno, y advirtió que frente a los incomprensibles acontecimientos de Iguala, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan. El pasado 20 de noviembre, al recibir una condecoración de manos de Enrique Peña Nieto, el propio general Cienfuegos había dado a conocer su tesis del Estado como responsable, pero no el gobierno, e incluso hizo ver que para el país hay dos caminos: el de la desunión reflejado y marcado por la violencia, y la crítica infundada que lleva a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava.
La irrupción abierta del secretario de la Defensa Nacional en terrenos de valoración política que no corresponden a la jurisdicción castrense (¿quién decide, y bajo cuáles criterios, cuándo la crítica es infundada y cuándo determinados actos públicos no abonan a la salud republicana?) fue superada por el almirante Soberón, quien abiertamente ha etiquetado de manera negativa, reconociendo que en sus juicios hay coraje y enojo, a quienes hoy realizan protestas públicas por la desaparición de normalistas rurales de Ayotzinapa. Recuérdese que Soberón fue secretario particular del anterior secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la guerra contra el narcotráfico, y que su ascenso al almirantazgo, como escalón para llegar a la secretaría, le fue concedido el 20 de noviembre de 2012, apenas unos días antes de ser nombrado en la Semar.
El destape declarativo de los dos funcionarios de las fuerzas armadas mexicanas no ha producido ninguna corrección de parte del civil que oficialmente manda en esos cuerpos y designó a sus titulares. Ha de suponerse, por tanto, que las consideraciones y advertencias de Cienfuegos y Soberón corresponden a una postura compartida por Enrique Peña Nieto, a quien pareciera aceptable que en apoyo a su endeble situación en Los Pinos se produzcan esas piezas discursivas, politizadas y no institucionales sino grupales. La otra hipótesis es peor: que esos mandos estén actuando por su cuenta e incluso con ánimo derogatorio contra el civil que no mete orden.
Así pues, coraje y enojo son características virtuosas en los guerreros que defienden a su patria frente a embates extranjeros, pero de ninguna manera pueden ni deben ser los ánimos motores contra ciudadanos mexicanos que protestan de manera aún menor a la proporción de los agravios acumulados, el más notable y reciente el de Ayotzinapa (y el de Tlatlaya, por señalar otro).
Endurecer el discurso, como anticipación del endurecimiento del puño, no es ni será la vía adecuada para atender una justificada indignación nacional que hasta el presidente de la suprema corte de justicia, Juan Silva Meza, reconoció ayer al rendir un informe de labores frente a Peña Nieto (también dijo el ministro presidente, ante Osorio Chong y los titulares de Sedena y Semar, que en circunstancias como las actuales debemos preferir la fortaleza institucional al desorden, y las vías democráticas al uso de la fuerza legítima). En ese contexto, mejor sería que Sedena y Semar se abstuvieran de hacer consideraciones políticas, entendieran en términos democráticos el proceso actual de irritación social, eliminaran el coraje y el enojo en su toma de decisiones, e incluso que se colocaran en civilizada disposición de un mayor escrutinio público, en particular cuando crecen las exigencias de que instalaciones militares y actuar de mandos castrenses sean revisados en función de los acontecimientos de Iguala.
El arribo del peso a la línea de los 15 por dólar redobla las preocupaciones de quienes han visto caer en picada el discurso y la política económica de la administración Peña-Videgaray. El prendido general de alerta (el precio del barril de petróleo, a la baja, y el billete estadunidense al alza respecto al nuestro, todo en medio de incumplimiento de metas, desaceleración, corrupción, ineficacia e inseguridad) hace a muchos mexicanos recordar conmociones anteriores.
Algunos de esos mexicanos ya están en absoluta crisis. Es el caso de los 6 mil ahorradores que confiaron cantidades promedio de un millón de pesos a una sociedad financiera popular denominada Ficrea, que el pasado 7 de noviembre fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los depósitos fueron congelados, a causa de irregularidades cometidas por los directivos del fideicomiso, y la autoridad no inicia procesos legales contra los responsables, pero tampoco nos da una fecha cierta para que nos sea devuelto nuestro dinero, ganado legítimamente y de forma honesta. Hay quejas contra el director de la CNBV, Jaime González Aguadé, por su soberbia e indiferencia (aquí puede leerse una relatoría hecha por uno de los ahorradores http://bit.ly/1smT0JA ) ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/12/opinion/008o1pol#sthash.2oqwwKOi.dpuf

La normalidad neoliberal-Fisgón

Mexicanos creen menos en EPN, que antes en Calderón y Fox


El dato "más grave" es la "brecha enorme" entre el ciudadano y la política, remarca el coordinador de la encuesta.
credi
Mil personas en diferentes partes del país fueron entrevistadas por la encuestadora GEA-ISA, y revelaron un descontento con el presidente Enrique Peña Nieto. En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como Presidente de la República?, se les preguntó. Mientras 41 por ciento lo aprobó, un 52 por ciento manifestó su desaprobación. Al compararlo con los anteriores mandatarios mexicanos -Felipe Calderón y Vicente Fox-, la aprobación de Peña se encuentra por debajo de sus antecesores.
Aún más: ante la pregunta sobre qué tanto le creen al Presidente, en el caso de la encuesta de noviembre 2014, a Peña Nieto le creen “mucho” sólo un 12 por ciento y “nada” un 38 por ciento; en encuestas de años atrás -también a los 2 años de gobierno- en Calderón creía “mucho” un 24 por ciento y “nada” un 14 por ciento. Mientras que en Fox, en noviembre 2002, 17 por ciento le creía “mucho” y 21 por ciento “nada”.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Guillermo Valdés -coordinador de la encuestadora-, detalló que la imagen del Presidente se vio afectada por los casos de Ayotzinapa y la casa blanca. 
La credibilidad del Presidente, indicó,  está en un “nivel bastante reducido”, y “el contraste entre los 3 últimos presidentes “es notable”.
“Toda esta caída en la credibilidad institucional está haciendo que la gente pierda de vista que la democracia es la vía institucional para cambiar las cosas”, subrayó.
Además, la encuesta revela que si hubieran sido las elecciones en estos días habría una abstención de 70 por ciento.
“La gente se está alejando de la política por su poca credibilidad… están alejando a la gente de las causas institucionales por las cuales debiéramos transitar y solucionar esta crisis”, aseveró.

Peso se devalúa 17% en los dos años de Peña Nieto .- Enrique Galván Ochoa

Bajan comisiones las Afores

Petróleo sigue en picada

Foto
L
as comisiones de las Afores para 2015 bajarán a 1.11 por ciento en promedio, lo que significará un ahorro de 9 mil millones de pesos para los afiliados. Se trata de la mayor disminución desde 2009, año en que la Consar comenzó a intervenir en su fijación, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la comisión. Uno de los objetivos para 2015 es que todas las Afore cobren comisiones lo más cercanas posible a uno por ciento, y por ello determinó no recibir propuestas que estuvieran por arriba del promedio de 1.20 por ciento, el cual ha estado vigente este año. Datos oficiales revelan que entre enero y octubre de este año las Afores cobraron 21 mil millones de pesos en comisiones. Todavía hay margen para que las bajen más. La gráfica muestra las comisiones que carga cada Afore a sus clientes. Los trabajadores son libres de cambiarse a la que más les convenga.
Presidentes devaluadores
En los dos años de gobierno de Peña Nieto el peso se ha devaluado 17 por ciento. O, dicho de otro modo: 2.20 pesos. Un dólar se compraba con 12.90 en diciembre de 2012; ayer se disparó a 15.10 (dólar libre en ventanilla bancaria). Cuando iba en picada, el Banco de México inyectó dólares al mercado mediante una subasta de 200 millones de dólares que fueron vendidos a 14.75 pesos. Fue la primera intervención de las que anunció esta semana. Nuestra moneda se acerca a los peores niveles de la crisis financiera de 2009, cuando alcanzó 15.69 pesos por dólar en marzo de ese año. Hoy en día una persona que gane el salario mínimo tendría que invertir 22 por ciento para comprar un dólar. Peña Nieto ya tiene un sitio entre los presidentes devaluadores de la historia del país: Calderón, Fox, Salinas-Zedillo, Miguel de la Madrid, López Portillo y Echeverría. Entre los años 70 y el actual, el peso se ha depreciado ante el dólar poco más de 100 mil por ciento. Un fenómeno así sólo se ve en países que han sufrido la devastación de una guerra. En México no hemos estado en guerra con ningún país, sólo hemos tenido malos gobiernos.
¿Y el petróleo?
Sigue en picada. La mezcla de exportación de Pemex cerró en 53.72 dólares por barril, 68 centavos menos que el día anterior, y se ubica en su nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2009, de acuerdo con la estadística de la petrolera, pomposamente llamada empresa productiva. Hasta el momento se ha aceptado como firme la declaración de la Secretaría de Hacienda de que el seguro petrolero cubrirá los ingresos previstos para el próximo año. Ya hay una diferencia enorme: el presupuesto habla de 79 dólares por barril, cuando ya está en el nivel de 53 dólares. Sin embargo, convendría a los expertos analizar lo que dice el investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, organización de la sociedad civil. En su opinión, el seguro quedará corto, ni aun sumando los ingresos del Fondo Petrolero. ¿Qué opciones quedarían? Subir impuestos o contraer nuevas deudas. Hay otra, pero se descarta desde ahora: que el gobierno recorte sus gastos. Eso no está en lo posible.
¿Cómo nos afecta una devaluación?
Nuestro país, lamentablemente, ha padecido una serie interminable de devaluaciones. Lo que se ha visto a lo largo de los años es que afecta de manera desigual a la gente. A estas alturas, las personas pudientes ya sacaron sus capitales del país y los invirtieron principalmente en Estados Unidos. Podría decirse que incluso están ganando dinero con la devaluación. Las más afectadas son las clases necesitadas, con una excepción: las familias que reciben dinero de nuestros paisanos que trabajan al otro lado. También el sector exportador sale beneficiado, no así los importadores.
@Vox Populi
Asunto: taxistas sin pavo de Navidad
Los taxistas se van a quedar sin Navidad. La Secretaría de Transportes y Vialidad, cuyo titular es Rufino H. León Tovar, no define fechas claras para realizar la revista vehicular, pues las oficinas encargadas de este trámite cierran una semana antes de la fechas establecida; además, la mayoría de taxistas no maneja Internet. El caso es que la secretaría dio un prórroga para realizar el trámite, pero nos aplica las multas correspondientes, que son de más de 5 mil pesos. Esto nunca se había visto en México (otorgar prórroga pero cobrando multa). Se ve la ambición del gobierno por el dinero, así que los taxistas nos vamos a quedar sin Navidad y, lo más seguro, sin cena de Nochebuena.
Grupo de taxistas del Distrito Federal
R: ¿Será que don Rufino está juntando para su pavito de doble pechuga?
Twitter
La debilidad de EPN es tal que o no hay control civil sobre los militares, o los militares son el último instrumento político que le queda.
@andreslajous
Del aguinaldo: vacaciones en Minnesota.
Realidad del aguinaldo: vacaciones en Mi Nezota.
@YoHavuck
Este año los papás son los que quieren creer en Santa Claus.
@nanutria
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/12/opinion/006o1eco#sthash.cM4vZPXw.dpuf

"...actué con honestidad" : carta de Videgaray

Compré casa de 7.5 mdp, por “crédito hipotecario"

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegura que la compra de su casa en Malinalco, al Grupo Higa -el mismo de la "casa blanca"-, fue en "pleno apego a la ley".
videgaray carta casa
(Foto: Cuartoscuro)


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la casa que compró en Malinalco, en 2012, y que terminó de pagar este año, al Grupo Higa, la obtuvo de forma legal, gracias a un crédito hipotecario, cuando “no era servidor público”, por lo que afirmó que “no existió conflicto de interés alguno”.
Luego de que el diario estadounidense  Wall Street Journal revelara esta tercera casa que relaciona al Grupo Higa con el círculo presidencial, el funcionario difundió una carta en la que sostiene: ”Estoy absoultamente convencido de haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley”.
En su misiva, el secretario aclaró que la propiedad aparece dentro de su declaración patrimonial.
Aquí la carta:

El titular de la Armada falta al respeto a padres de normalistas: López Obrador

Critica al almirante por haber afirmado que los familiares son manipulados

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer Jitotol, Chiapas. En su segundo día de gira por la entidad, el dirigente criticó las declaraciones imprudentes del almirante Vidal Francisco Soberón SanzFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador calificó de imprudentes las declaraciones del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien señaló el miércoles que grupos y personas manipulan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre pasado.
Añadió que las afirmaciones del almirante son una absoluta falta de respeto a los padres de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es considerarlos como tontos.
El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien ayer cumplió su segundo día de gira por Chiapas, recomendó a Soberón que, “en vez de enojarse y salir con balandronadas, debería recordarle a su comandante supremo (el presidente Enrique Peña Nieto) lo que (el diplomático Charles-Maurice de) Talleyrand le dijo a Napoleón Bonaparte: ‘las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas’”.
Señaló que al igual que el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Soberón Sanz se esmera con desparpajo en quedar bien con Peña Nieto, olvidando que éste no tiene legitimidad, autoridad moral, ni honorabilidad para desempeñar el cargo de Presidente de la República.
Añadió que “si es cierto lo que señala de que hay manipuladores ‘grupos y personas buscando otro tipo de cosas’, debería dar los nombres y proceder de manera legal; es decir, presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República”.
El secretario de Marina, destacó López Obrador, no alcanza a entender que la crisis de México se originó desde hace 30 años por la política de pillaje impuesta por la mafia del poder, que canceló el futuro de millones de mexicanos, sobre todo el de los jóvenes. Agregó que tampoco, y no sólo por su formación castrense, difícilmente aceptará que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/12/politica/010n1pol#sthash.tbu20tJq.dpuf

Refrán fallido .- Naranjo

Mar...ionetas .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Por los suelos
El peso y el precio de barril del petróleo de la mezcla mexicana de exportación, continuaron ayer la caída que han mantenido al menos en los últimos 15 días / El crudo cerró en 53 dólares con 72 centavos, lo que significó una pérdida de 68 centavos con respecto al cierre previo y 48.28 dólares en el año / La moneda mexicana se hundió a su menor nivel en casi seis años, cotizando el dólar a 15.02 pesos, lo que activó una subasta de 200 millones de dólares del Banco de México CIUDAD DE MEXICO, 11 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/REUTERS/AFP).– El peso y el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación continuaron este jueves la caída que han mantenido al menos en los últimos 15 días. En el caso del barril de petróleo, la mezcla cerro en 53 dólares con 7.. [+] Ver mas
Arranca privatización
El Gobierno Federal anunció ayer su primera licitación para empresas nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, específicamente en los Estados de Veracruz, Tabasco y Campeche / Las medidas buscan evitar concentración en pocas manos y un alto porcentaje de la fórmula utilizada para adjudicar los contratos de 25 años dependerá de cuánta participación en la utilidad ofrecerán las empresas al Gobierno CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (SIN EMBARGO/REUTERS/AFP/AP/EFE/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).– México anunció un límite a las áreas en las que empresas y consorcios podrán participar en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, para incentivar la competencia, pero no hizo referencia a algunos puntos cruciales del esquema fiscal que los .. [+] Ver mas


Más enredos
The Wall Street Journal revela que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa a Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista de compra-venta de la llamada “Casa blanca” de Angélica Rivera y que hoy está en el centro de acusaciones del tráfico de influencias en la administración de Peña Nieto / El funcionario niega conflicto de interés en esa operación MÉXICO, DF, 1 de diciembre (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/EFE).- Un nuevo episodio de la fructífera relación entre Grupo Higa y el círculo cercano al presidente Enrique Peña Nieto fue revelado hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal, al informar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, compró una casa, ubicada en un fraccionamiento-club de golf en Manilalco, a una razón social vinculada con Grupo Higa. Según .. [+] Ver mas
Consejo
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió al mandatario Enrique Peña Nieto que remueva toda posibilidad de conflicto de intereses, que sea transparente, lo resuelva y siga adelante CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (SIN EMBARGO).– El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto enfrentar la corrupción respecto al tema de “la casa blanca” y le exigió ser transparente. “Remueva toda posibilidad de conflicto de intereses, sea transparente, resuélvalo y siga”, dijo en Univisión durante la entrevista con Jorge Ramos. Quien fuera Presidente estadounidense en el periodo 1993 al 2001, afirmó que, dado que “México tiene retos más grandes”, que Peña Nieto continúe gobernando. La residencia de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, –qui.. [+] Ver mas
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Siniestro panorama Devaluación y pocos empleos Fiscalía x PGR = otro chasco Acapulco y el daño al turismo Tiempo y silencio no son remedio Niegan amnistía a las autodefensas B. Obama y el “atole con el dedo” “Hay quien afirma que la política es un arte: entusiasm-arte; engañ-arte; rob-arte y, finalmente, ching-arte”: Jorge Saldaña Es imposible pedir a la sociedad, al pueblo de México que tenga confianza, que crea en lo que oficialmente reportan. Apenas hace 78 horas que el gobernador del Banco de México anunció, con bombo y platillos, que se había logrado estabilidad cambiaria y no pasaron ni dos días cuando de nuevo el peso sufrió otra fuerte devaluación llegando a costar hasta 15.15 pesos por billete verde. El desajuste ha llegado a tal grado que las operaciones.. [+] Ver mas
Mintieron
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Metropolitana, presentaron un estudio científico donde aseguran que la presunta cremación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, Guerrero, es imposible / Para realizar la cremación de 43 cadáveres se requiere de algo más que leña y llantas, hacen falta en definitiva hornos crematorios, destacan los científicos / En síntesis, comparten la opinión de familiares y de amplios sectores sociales de que el Gobierno miente y trata de ocultar el crimen de Estado cometido en Iguala CIUDAD DE MÉXICO 12 de diciembre de 2014 (SIN EMBARGO/APRO/EFE /UNIVERSAL/AFP/).– Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desmintieron la hip�.. [+] Ver mas
Nadie claudica
Familiares de normalistas y estudiantes, acompañados por maestros, se manifestaron en Tecoanapa y advierten que nadie va a claudicar y reiteran la exigencia de la presentación con vida de los otros 42 normalistas de Ayotzinapa / En la multitudinaria marcha exigen también la desaparición de poderes en la Entidad y plantean la conformación de consejos ciudadanos en los municipios TECOANAPA, Gro., diciembre 11 (EL UNIVERSAL/APRO /NOTIMEX/AFP).- ¡Hoy inicia una nueva etapa en la lucha social y Alexander Mora Venancio es nuestro símbolo!, dicen familiares y amigos durante la marcha en este municipio en memoria del estudiante caído de la Normal Rural de Ayotzinapa. En la tierra que lo vio nacer hace 21 años, sus familiares, alumnos de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de l.. [+] Ver mas
 
Fracasa coalición
Al vencer el plazo para registrarse, el PRD y el PT no lograron concretar la anunciada coalición para las elecciones del 2015/ El PRI y Nueva alianza tampoco se pusieron de acuerdo, por lo que el tricolor irá unicamente con el Verde/ El PAN irá solo a la contienda MEXICO, D.F., 12 de diciembre (Notimex/UNIVERSAL).- Por falta de acuerdo los partidos PRD y PT no concretaron coalición para elección del 2015, no así PRI y PVEM quienes registraron su coalición parcial ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Al cumplirse a la medianoche de este jueves el plazo para el registro de coaliciones a nivel federal, los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo no concretaron la alianza, “Por falta de tiempo”, informó el presidente del PRD Carlos Navarrete. A pregunta expresa, Navarrete rechazó que .. [+] Ver mas
 
Prohíben animales en circos
MÉXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó la minuta que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país, por lo que de violar la legislación, se verán sujetos a multas de hasta tres millones 364 mil pesos. La minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Vida Silvestre, enviada al Ejecutivo para su promulgación, fue aprobada con 267 votos a favor, 76 en contra y 40 abstenciones. Dichos cambios establecen la prohibición para que los circos usen ejemplares de vida silvestre en sus espectáculos... [+]Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales Ka’ Yok’ y la divulgación de la ciencia Desde el inicio de sus actividades, en julio de 2013, he colaborado de manera altruista, sin recibir remuneración alguna, con el planetario Ka’ Yok’ de Cancún, dirigido hasta hace un par de semanas por la bióloga Beatriz Andrade. Ella acaba de renunciar, para iniciar una nueva etapa como partícipe en un ambicioso proyecto de divulgación científica en Quintana Roo y como asesora de BioMar, un magno programa, financiado por el gobierno alemán, para promover el desarrollo y el turismo sustentable en las áreas naturales protegidas de la zona del Golfo de California. La estafeta como directora del planetario la toma otra bióloga, Karla Peregrina, igualmente entusiasta y con amplia experiencia en divulgación científica. Y el cambio es .. [+] Ver mas

Se quejan porcicultores
La importación desmedida de carne de cerdo de EU, por debajo de los costos de producción, afectará la producción nacional, advierten/ De ser necesario recurriremos al amparo para evitarlo, afirmó el representante de los productores nacionales MEXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La decisión de la Secretaría de Economía de abrir las fronteras a la importación de carne de cerdo para bajar los precios, agudizará la situación que viven los porcicultores, quienes ya enfrentan la entrada “desmedida” de cárnico de Estados Unidos por debajo de costos de producción, aseguró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán. El problema no es de producción sino que “cada vez que podemos avanzar se abren las fronteras de manera indiscriminada, como se hace aho.. [+] Ver mas
 
México, con potencial para cruceros
Importante compañía abrirá nuevas rutas, entre ellas una a Cozumel y otra a Progreso, Yucatán MEXICO, D.F., 11 de diciembre (Notimex).- En la actualidad, México tiene una gran oportunidad de convertirse en uno de los destinos de cruceros más importantes en el mundo, si adecúa e invierte en sus puertos para recibir a los grandes navíos. Así lo aseguró el presidente de la compañía de cruceros Pullmantur, Jorge Vilches, quien puntualizó en conferencia de prensa que dichas terminales navieras necesitan una mayor inversión federal y de la iniciativa privada para dar servicio a grandes embarcaciones. Por lo cual, agregó, es de suma importancia ampliar los canales de llegada y dotarlos con establecimientos, para obtener combustible, sin tener que recurrir a barcazas que viajen con el carburante e increment.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Un verdadero héroe “Muéstrame un héroe y escribiré una tragedia.” Francis Scott Fitzgerald Los hechos ocurrieron hoy hace tres años, el 12 de diciembre de 2011. Unos 500 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de decenas de integrantes de otras organizaciones políticas, bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo. Poco después llegaron al lugar contingentes de la policía federal y estatal con instrucciones de desalojar a los manifestantes y abrir la carretera. Los normalistas respondieron con piedras, cohetones y bombas molotov. En una gasolinera junto al lugar del bloqueo, “uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible: fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire” .. [+] Ver mas
 
Eliminan impuesto vehicular en Tabasco
El Congreso Estatal aprobó esa reforma a la Ley de Hacienda VILLAHERMOSA, Tab., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Tabasco aprobó reformas a la Ley de Hacienda del estado, con lo que se derogó el Impuesto Vehicular Estatal (IVE), el cual quedará eliminado a partir del 2015, una vez que se publique el decreto en el periódico oficial. En Tabasco circulan casi 500 mil vehículos, sin embargo, más de 200 mil tienen adeudos atrasados del IVE. Aunque no hay “borrón y cuenta nueva” para los deudores, tendrán un descuento de 100 por ciento en multas y gastos de ejecución, y 80 por ciento en los recargos si pagan en los primeros meses del próximo año. Los cambios legales con los que se elimina el impuesto vehicular se aprobaron en lo general con 32 votos a favor y una abstención. El anuncio lo.. [+] Ver mas
 
Escándalo internacional
Dos narco-avionetas mexicanas fueron derribadas en Venezuela debido a que violaron su espacio aéreo/ El Gobierno mexicano solicitó a Venezuela informes sobre la situación MÉXICO, DF, 11 de diciembre (APRO).- Las Fuerzas Armadas de Venezuela anunciaron este jueves el derribo de dos ‘narcoavionetas’ con matrícula mexicana, debido a que violaron su espacio aéreo. En su cuenta de Twitter, Vladimir López, ministro venezolano de Defensa, confirmó el martes pasado: “Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico”. El mensaje estuvo acompañado de una fotografía donde se observa una aeronave destruida, en la que se aprecia parcialmente la matrícula XB-MNX. El lunes 8, el funcionario venezolano había reportado la inmovilización d.. [+] Ver mas
 
Se ensañan con jóvenes
En diferentes hechos, dos estudiantes fueron ejecutados en las últimas horas, uno en Ciudad Juárez y otra destacada alumna del IPN en el Distrito Federal/ Chihuahua arrojo la mortal cifra de 8 ejecuciones, con las que suman en el país 32 lamentables víctimas CHIHUAHUA, Chih., 11 de diciembre (APRO y periódicos).- La mañana de este jueves fueron encontrados los cuerpos sin vida de los tres jóvenes levantados el pasado sábado 6 por un grupo de hombres armados. Una de las víctimas era Élmer García Archuleta, estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), activista y conferencista, por lo que su muerte ha impactado a la comunidad universitaria. Elmer García fue ejecutado junto con su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Gándara Archuleta. Los tres eran.. [+] Ver mas
 
El coraje no tiene vacaciones
Familiares de los normalistas desaparecidos anunciaron que mantendrán su activismo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo e hicieron un llamado a las organizaciones sociales para que no los dejen solos / Denuncian el secuestro y tortura el lunes de un joven que los apoyaba en el Distrito Federal / Agrupaciones de derechos humanos piden garantías para abogados de Tlachinollan MÉXICO D.F., 11 de diciembre (APRO/SIN EMBARGO/ EFE).- Familiares de los normalistas desaparecidos anunciaron hoy que mantendrán su activismo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo e hicieron un llamado a las organizaciones sociales para que no los dejen solos. En conferencia de prensa, argumentaron que su dolor y coraje “no tienen vacaciones”. Renuentes algunos de ellos a dar su nombre, subrayaron que ellos no tienen nada qu.. [+] Ver mas
 
Simpatiza Malala con México
Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz expresó su simpatía con el estudiante mexicano Adán Cortés Salas que irrumpió en la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento del Oslo, Noruega, para hacer pública la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Un anónimo pagó la multa que le impusieron a Cortés Salas y el gobierno noruego le negó el asilo MÉXICO, D. F., 11 de diciembre (APRO/UNIVERSAL/ EFE/AFP/AP).- Malala Yousafzai, la joven paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz, vio con simpatía la irrupción del estudiante mexicano Adán Cortés Salas, durante la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el miércoles pasado. La paquistaní, quien fue baleada en su país por su férrea defensa de la educación, .. [+] Ver mas
 
Defiende a padres de familia
Andrés Manuel López Obrador criticó al secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, quien en la víspera acusó a los padres de los normalistas desaparecidos de ser “manipulados” por grupos o partidos políticos / Desde Chiapas, el líder de MORENA dijo que Soberón debe recordarle a su “comandante supremo” que “las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas” JITOTOL, Chiapas, 11 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador hizo una observación al secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, que en vez de enojarse y salir con balandronadas, debería recordarle a su “Comandante Supremo” lo que Talleyrand le dijo a Napoleón Bonaparte: “las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas”. Además, señaló, al igual que el se.. [+] Ver mas
 
Dialogan sobre seguridad y cooperación
Ciudad de México, 11 de Diciembre 2014 – El Embajador Anthony Wayne se reunió hoy con el Gobernador de Guerrero, Rogelio Martínez Ortega, para dialogar sobre asuntos de seguridad, economía, educación y cómo la Embajada de Estados Unidos en México puede trabajar mejor con el Estado de Guerrero para alcanzar objetivos compartidos. El Gobernador Martínez dio una actualización sobre la situación de seguridad en su Estado, incluyendo la reciente desaparición de estudiantes en Iguala. El Embajador Wayne expresó su solidaridad con los familiares y los amigos de los estudiantes desaparecidos y de hacer que los culpables vayan ante la justicia por su crimen inhumano. Los dos hablaron sobre las posibilidades de asistencia por parte del gobierno de los Estados Unidos a Guerrero bajo la Iniciativa Mérida que trabaj.. [+] Ver mas