lunes, 8 de diciembre de 2014

"El orgullo de peña" #televisa

Manuel Velasco es un miserable

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón

Teletón. Cartón de Rocha
Teletón. Cartón de Rocha
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.
“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.
“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.
La zalamería de Peña Nieto con Televisa no es nueva. En diciembre de 2012, recién jurado su nombramiento como primer mandatario, acudió a los foros de Televisa, acompañado de Angélica Rivera, producto directo de las entrañas de esta empresa, a promover el Teletón.
Ningún presidente lo había hecho. Acompañado de sus hijos, el presidente se prestó para promover una iniciativa filantrópica.
Dos años después, el silencio de Peña Nieto hacia el Teletón ha sido absoluto. Ni una sola referencia desde el ámbito del gobierno federal.
Lo novedoso es el momento y el contexto en el que Peña Nieto reitera su dependencia y “orgullo” hacia Televisa, tantas veces negada de manera oficial y tantas veces reiterada en una pantalla que sólo halaga cuando obtiene jugosas ventajas económicas, políticas y de negocios a cambio.
Peña Nieto alaba a la empresa en el peor momento de su aceptación popular y, también, en el momento de mayor vulnerabilidad para Televisa. El Comité de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU lanzó en octubre pasado un duro juicio contra el Teletón, una de las franquicias de Televisa para encubrir las donaciones “en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.
Según este comité de la ONU, es preocupante que una instancia privada como Teletón administre los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad. El documento de nueve cuartillas que circuló ampliamente criticó la falta de rendición de cuentas de esta iniciativa dirigida por la fundación creada en 1997.
Las críticas al Teletón, la salida de su conductora estelar, Lucero, y la oleada de desprestigio que ha acompañado a Televisa en los dos primeros años de la administración peñista tuvo un claro impacto en la edición de 2014 del maratón televisivo. No alcanzaron la meta de donativos. Además, tuvieron que recurrir al expediente de la “vacuna de escándalos” a través de un discurso de dudosa improvisación del cómico Eugenio Derbez.
En la transmisión del sábado 6 de diciembre, Derbez abrió la conducción del Teletón 2014 con una clara referencia al escándalo de la Casa Blanca. Televisa pretendió lavarse las manos de la versión oficial y del vínculo inevitable con el conflicto de interés que relaciona a la empresa con la primera dama y el primer mandatario.
“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez en su mejor chiste de la noche. Y quizá de su vida.
Sin embargo, la “vacuna” de Derbez tenía otro objetivo: salir en defensa del Teletón, dado que el gobierno de Peña Nieto no hizo nada para salvar del naufragio a la empresa de la filantropía que construye CRIT en todos los estados, a costa del erario.
“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez, al aire.
“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como el Teletón”, remató el comediante.
A buen entendedor pocas palabras: la “Casa Blanca”, el escándalo de Angélica Rivera es algo “negativo” y Televisa se desmarcó en una emisión a nivel nacional.
Un día después del Teletón y del discurso de Derbez, Peña Nieto lanza su declaración de orgullo para Televisa. ¿Bofetada con guante blanco? ¿Advertencia? ¿Reclamo de hacer las paces?
La ecuación del telepresidente y del telesistema político que representan Televisa y Peña Nieto es una y clara: Si se hunde uno, se hunden los dos. Ese parece ser el recordatorio de las palabras en Boca del Río, Veracruz.

Discursos en el Teletón, ¿distanciamiento o chantaje?: Mesa MVS


Dresser, Meyer y Aguayo analizan discursos durante el Teletón, de Televisa, sobre la "casa blanca" y Angélica Rivera.
20141205071733_IMG_4466.jpt


Es interesante que ambos personajes, el comediante Eugenio Derbez y el comunicador Carlos Loret de Mola, trataron de curar a Televisa en salud, mencionando el tema de la casa blanca durante el Teletón, diciendo que no hay explicaciones satisfactorias; es, de alguna manera, una postura un poco tramposa porque tratan de aventarle la “papa caliente” a Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, como si no estuviera involucrada la televisora, señaló Denise Dresser.
En la Mesa Política de MVS, se analizó la forma en la que se abordó el tema de la casa blanca durante el Teletón, el fin de semana pasado. (Ver “Cóbrensela a Angélica Rivera, a Peña Nieto… no a los niños”: Loret de Mola en el Teletón” e “Inaugura Derbez el Teletón y habla de la “casa blanca” y de Ayotzinapa“).
La politóloga preguntó si hay un objetivo deliberado de la televisora de distanciarse de un presidente al cual ve en problemas y quien está afectando su reputación empresarial, o fue simplemente lo que opinaban los conductores, sin conocimiento de la empresa.
Indicó que la opinión pública ha exigido que se exhiba el contrato de exclusividad en el que le paga una cantidad millonaria -más de 100 millones de pesos- a Angélica Rivera. También se ha exigido que se hagan públicas las declaraciones de impuestos, no sólo las de 2010.
“Para que veamos cómo fue acumulando esta riqueza (Rivera) o si sólo fue producto de un pago ese contrato de exclusividad que se dio en el contexto de ella contrayendo matrimonio con el gobernador del Estado de México y después convirtiéndose en Primera Dama”, expuso.
El pago, subrayó, es cuestionable, pero en la televisora están tratando de oscurecer o tapar su papel en este asunto, volteando la atención al tema de la casa blanca, diciendo “pregúntele a Angélica Rivera, pregúntenle al Presidente, cóbrensela incluso a Televisa, cuando no hay manera de cobrársela más que con el rechazo a programas como el Teletón”.
Por su parte, Lorenzo Meyer comentó que en el Teletón se envió un tipo de mensaje que no ”para el grueso de los mexicanos pasa desapercibido”.
“Si bien Televisa es criatura del gobierno, al final se convierte en una especie deFrankenstein, y se independiza de su creador”, mencionó.
Ahora, el grupo manda señales de descontento, y Peña Nieto responde con señales de amor, refirió sobre las declaraciones del Presidente el domingo.
“Cuando tenían problemas de índole económica, ciertas trabas, se usaba esto y se quitaba la traba… no sé si esto sea económico, político o de otra índole”, añadió.
En tanto, Sergio Aguayo aseguró que esto es señal de que el gobierno no está controlando a los poderes fácticos, que “no sólo se deslindan sino hasta ridiculizan a la Primera Dama”.
“Tal vez sea un chantaje para algún negocio en proceso de elaboración”, dijo el académico
.

Con Peña Nieto, 9 mil 612 desaparecidos en 2 años (gráfica)


En 2013, el primer año del sexenio de EPN, hubo 4,514 secuestros, y 5,098 más en lo que va de 2014.
Marcha_Tixtla-2_3
Con un despliegue de gráficas que muestran el ascenso en la tasa de secuestros entre 2007 a 2014, sobrepuestas sobre los rostros de FCH y EPN, el diario inglés The Telegraph informa que a partir de 2007, se han registrado 8 secuestros diarios en promedio, y 54 semanales en promedio, lo que suman 22,610 desapariciones en ocho años. La gráfica muestra que en 2013, el primer año del sexenio de EPN, hubo 4,514 secuestros, y 5,098 más en lo que va de 2014, tota 9,612.
En comparación, en 2011 y 2012, los peores años de la guerra a las drogas de Calderón, se registraron 7,310 secuestros, 2,302 menos que en los dos primeros años de EPN. En otras palabras, el sexenio de EPN se vislumbra más violento que el de su antecesor en lo que respecta a secuestros.
The Teleghraph reconoce que bajo Peña Nieto, la tasa de homicidios ha bajado pero –subraya– los secuestros se han disparado. Se han capturado capos de las drogas, observa, pero las escisiones de los carteles en muchos casos sólo han servicio para intensificar la anarquía. La corrupción sigue infestando al país, como quedó demostrado en el caso de los 43 normalistas secuestrados. Mientras que el gobierno sostiene que el caso ha sido manejado con “absoluta apertura y transparencia”, el público no parece estar de acuerdo.
Gráficas de Teleghraph:
Captura de pantalla 2014-12-08 a la(s) 10.12.41Captura de pantalla 2014-12-08 a la(s) 10.12.53


41 mil ejecutados, en 23 meses del gobierno de EPN

Esta cifra incluye las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia.
zeta


Fragmento del reportaje de Enrique Mendoza Hernández y 
Rosario Mosso Castro, publicado en el Semanario Zeta, que circula del 5 al 11 de diciembre: 
El silencio como estrategia para disminuir las ejecuciones, secuestros y desapariciones, no le funcionó al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni el discurso oficial que pregonan los funcionarios peñistas aquel de “incidencia delictiva a la baja”. Tampoco la promesa  repetida en campaña y primeros meses de gobierno de que “en un año” se empezarían a ver resultados, se cumplen dos años y los discursos alegres no han aminorado la violencia en el país.
Lo cierto es que, escarbando y moviendo México en las periferias y baldíos, rancherías y poblados, los cadáveres siguen apareciendo en toda la República Mexicana, como cuando en Guerrero al buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, iban siendo desenterrados dramáticamente decenas de cuerpos sin que nadie supiera su identidad.
Ante el tétrico cementerio clandestino en que se ha convertido el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió detener las excavaciones oficiales antes de que los cuerpos sin nombre siguieran amontonándosele.
Hay que considerar que Enrique Peña Nieto declaró durante el Foro de Davos en enero de 2013 que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”.
Ésa ha sido la perorata de Enrique Peña Nieto en cuanto púlpito se presenta, incluso en las entrevistas a modo que ha pactado el Ejecutivo Federal con medios extranjeros.
Nuevamente, tal como ha documentado en sexenios anteriores, Semanario ZETA actualizó el registro de ejecuciones en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto y los resultados son desalentadores.

Los más violentos
Para registrar la totalidad de ejecuciones Semanario ZETA desarrolló una metodología que, consiste en confrontar la información oficial del gobierno federal, fiscalías y procuradurías estatales con los registros “hemerográficos” de diversos periódicos en las entidades federativas, así como con información de asociaciones civiles que familiares de víctimas han creado, además de servicios periciales, Semefos e institutos forenses locales.
Como conclusión general, Semanario ZETA documentó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2014 sucedieron en el país 41 mil 015 homicidios dolosos, cifra que incluye las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia; evidentemente, los datos duros son superiores a las 33 mil 239 “averiguaciones previas” por homicidio doloso que reporta el gobierno federal en el mismo lapso.
Como segunda conclusión, Semanario ZETA apuntó: A diferencia del sexenio de Felipe Calderón cuando Chihuahua concentró el primer lugar en homicidios dolosos con 16 mil 467 (equivalentes al 19.7 por ciento), en los primeros 23 meses de administración de Enrique Peña Nieto el estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila es el más violento e inseguro con 5 mil 450, concentrando ya el 13 por ciento.
Una tercera conclusión es que el corredor que conforman el estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán concentra 14 mil 429 homicidios intencionales, es decir en esas cuatro entidades sucede el 35 por ciento.
Además, los cinco estados más violentos durante los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto son:
En primer lugar se ubica el estado de México con 5 mil 450 homicidios dolosos; el segundo lugar corresponde a Guerrero con 3 mil 680; le sigue Chihuahua con 3 mil 357; y Jalisco y Michoacán, con 2 mil 650 y 2 mil 649, respectivamente, ocupan el cuarto y quinto lugar como los estados más violentos del país. Por cierto, Baja California continúa en noveno lugar con mil 612.
Cabe destacar que el gobierno de Felipe Calderón en sus primeros 23 meses registró 21 mil 920 averiguaciones previas por homicidio doloso; en tanto que en los primeros 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra ascendió a 33mil 186.
Incluso, mientras en el sexenio de Felipe Calderón Semanario ZETA documento 83 mil 191 ejecuciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva ya 41 mil 015 en solo 23 meses; en otras palabras, a ese ritmo el gobierno peñista superará evidentemente al calderonista.

Los muertos “sin datos”
En las recientes excavaciones en el estado de Guerrero buscando a los 43 estudiantes desaparecidos, se han desenterrando cuerpos, primero 28, pero nadie sabía las identidades de los cadáveres.
No saber de la identidad de los muertos en México es bastante común: El sexenio de Felipe Calderón a través del Sistema Nacional de Información reportó 7 mil 059 “averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”, es decir que las autoridades no supieron ni sus nombres, nada.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto también continúan acumulándose los cuerpos sin nombre: En diciembre de 2012 el Secretariado Ejecutivo registró 29 “averiguaciones previas” de homicidios dolosos “sin datos”; 306 en 2013 y 570 en 10 meses de 2014; en total la administración peñista desconoce la identidad de por lo menos 905 muertos.
Gobierno de accidentes
El gobierno de Enrique Peña Nieto también supera al sexenio de Felipe Calderón en cuanto a homicidios culposos, accidentes.
Por ejemplo, en los primeros 23 meses de gobierno calderonista sucedieron 28 mil 634 averiguaciones previas por homicidio culposo, es decir accidentes; mientras que en los primeros 23 meses del gobierno peñista la suma ascendió a 32 mil 414; es decir Peña Nieto supera a Calderón Hinojosa con 3 mil 780 “accidentes”.
Incluso, en los últimos 23 meses de gobierno panista el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó sobre 30 mil 005 accidentes, mientras que en los primeros 23 meses de administración peñista la cifra ascendió a 32 mil 414.

125 mil ejecuciones en 8 años
La guerra contra el crimen organizado del gobierno federal y entre cárteles por las diversas plazas en los estados, han arrojado miles de muertos. Semanario ZETA ha documentado año tras año la hecatombe:
* 2007: 2 mil 826 ejecuciones
* 2008: 6 mil 837
* 2009: 11 mil 753
* 2010: 19 mil 546
* 2011: 24 mil 068
* 2012: 22 mil 159
* 2013: 23 mil 850
* 2014: 14 mil 840 en10 meses
En total, durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han sucedido en el país por lo menos 125 mil 879 ejecuciones.
Ejecuciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2014
NÚM.ESTADO
CANTIDAD
1
Estado de México
5,450
2
Guerrero
3,680
3
Chihuahua
3,357
4
Jalisco
2,650
5
Michoacán
2,649
6
Sinaloa
2,254
7
Tamaulipas
1,849
8
Distrito Federal
1,842
9
Baja California
1,612
10
Nuevo León
1,448
11
Guanajuato
1,391
12
Oaxaca
1,377
13
Veracruz
1,331
14
Coahuila
1,308
15
Sonora
1,201
16
Morelos
1,123
17
Chiapas
959
18
Puebla
884
19
Durango
856
20
Zacatecas
601
21
San Luis Potosí
570
22
Tabasco
402
23
Quintana Roo
384
24
Nayarit
360
25
Hidalgo
348
26
Colima
326
27
Querétaro
215
28
Tlaxcala
159
29
Campeche
133
30
Baja California Sur
121
31
Yucatán
88
32
Aguascalientes
87

TOTAL
41, 015

Erika Kassandra y Liliana Julio Hernández López

Astillero
 El país del Teletón (fallido)
 Alexander, confirmado
 Agustín, en Chiapas
 Erika Kassandra y Liliana
Julio Hernández López
Foto
VERACRUZ, FUERTEMENTE RESGUARDADO. Soldados y policías vigilaron ayer Veracruz, donde se lleva a cabo la Cumbre Iberoamericana. Como anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto llegó por la tarde al puerto para encabezar actividades paralelas al cónclave de mandatariosFoto Ap
L
legada la hora del cierre, el Teletón no había conseguido la suma de millones de pesos que se había propuesto. En estricto sentido, fue un fracaso. O, cuando menos, un notable incumplimiento de la meta establecida. Pero al estilo del Congreso federal, que a sus conveniencias se concede el establecer improbables relojes legislativos para alargar sesiones conflictivas más allá del calendario oficial restrictivo, el Teletón se habilitó una hora y media de recaudación más allá de lo originalmente considerado. Y así, 90 minutos después, se pudo decir, en un ambiente notablemente menos festivo que en todas las ocasiones anteriores, que en tiempos extras se había logrado empatar el marcador monetario deseado.
La edición 2014 del citado Teletón ha sido la más impugnada y descuadrada. Le faltó su emblemática figura lacrimal, Lucero, ahora distanciada de las estrellas del canal. Y, ante la pregunta emilista de ¿ahora quién podrá salvarnos?, apareció Eugenio Derbez como una especie de filósofo social de peluche que quiso confrontar (presuntamente en serio, queriendo querer) las múltiples y fundadas objeciones al ejercicio televisivo de filantropía fiscal constructora y operadora de centros de atención a discapacitados. Apenas unas semanas atrás había dicho el exitoso cómico de ligerezas que le avergonzaba tener un país donde ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden, (lo que) duele y duele mucho. Pero, lanzado al rescate del Teletitánic, hizo segunda a los aires regañones de una esposa recientemente puesta en pantalla para explicar sus cuentas inmobiliarias alegres y pretendió enfrentar a críticos del sistema, de la televisora regente y del Teletón limpiador de imagen.
La frivolidad farandulera y la cursilería deducible de impuestos no lograron restar responsabilidades al andamiaje de oportunismo asistencialista de Televisa y sus aliados políticos, empresariales y mediáticos. Las Naciones Unidas han objetado ese ejercicio que se escuda tras el dolor y la desgracia (causadas por un sistema que mucho beneficia a la élite de esa televisora cómplice) para quitar a tesorerías públicas, federal y estatales, los recursos públicos que esos gobiernos deberían administrar por sí mismos y no cederlos al poder televisivo para que éste haga caridades con dinero ajeno. El comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU dijo que le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Pero, además de esa sustitución de las obligaciones del Estado, la pantallocracia promueve las donaciones individuales de una sociedad convocada no a pelear contra las causas profundas de la desigualdad, la injusticia y la corrupción, sino al ejercicio volátil de la caridad circunstancial.
Los juegos televisos del hambre consumían buena parte de la atención nacional mientras el drama nacional subía de grado. En Chiapas (donde el gobernador Manuel Velasco prepara su boda de ensueño con Anahí, otra estrella de Televisa que también apareció aportando una cuota a nombre de su fundación caritativa y defendiendo el Teletón), Agustín Gómez Pérez, de 18 años, tomó la determinación de hacerse prender fuego en demanda de la liberación de Florentino Gómez Girón, su tío, pero, sobre todo, dirigente del agrarista Frente Ricardo Flores Magón, al que el gobierno frívolo, despilfarrador y elitista de Velasco hizo encarcelar fabricándole delitos, entre ellos el de abigeato. Tan eficaz fue ese gobierno clasista de Velasco en poner tras las rejas a un líder que le resultaba molesto como lo fue para excarcelarlo de manera relampagueante luego del sacrificio del joven Agustín, que se mantiene a las puertas de la muerte. Mazmorras o libertad a gusto del virrey que se gasta el dinero chiapaneco en promover su figura en el país y el extranjero como presunto aspirante a la Presidencia de la República en 2018.
De Austria llegaron al Fabulador General de la República, Jesús Murillo Karam, noticias muy propicias para dar carpetazo abierto a la investigación sobre el destino de los normalistas rurales de Ayotzinapa. La dosificación de la verdad sobre los 43 ha permitido al régimen impedir una explosión mayúscula de descontento y le ha dado tiempo, en un razonamiento macabro, razones de Estado criminal para tejer una novela negra de la que todo mundo sabe el final pero que ha permitido a los habitantes de los sótanos político-policiacos (sótanos que en realidad son la cúpula, ingeniería de política real) esparcir la versión casi segura de la muerte de los buscados pero, al mismo tiempo, mantener bajo embargo acciones judiciales específicas en el nivel nacional y retardar consignaciones ante instancias internacionales. En esa estrategia de goteo, la identificación de restos como pertenecientes a uno de los 43, a Alexander Mora Venancio, confirma sin confirmar la historia murillista de los incinerados en Cocula. En ese contexto, hasta lo cansado se le quitó al titular de la Procuraduría General de la República, quien ayer leyó un boletín de prensa ante reporteros, sin preguntas y respuestas, para rendir un burocrático informe de actividades recientes.
Pero la desgracia nacional sigue adelante. De 19 años, la enfermera Erika Kassandra Bravo Caro desapareció días atrás en Uruapan y luego se le encontró torturada, apuñalada y con el rostro desollado (como sucedió con Julio César Mondragón en Iguala). Ayer hubo protestas de ciudadanos conmocionados por ese crimen y hoy se realizará otra en esa ciudad del Michoacán presuntamente ya controlado por el comisionado Alfredo Castillo. También hubo protestas públicas, reprimidas por policías estatales y municipales, luego que la estudiante Liliana Morales Flores, de 14 años, fue encontrada muerta en Tultitlán, estado de México, tras haber sido secuestrada el pasado 24 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, en la entidad de alto índice de feminicidiossin justicia alguna.
Y, mientras Mancera ha cambiado de jefe policiaco, pero no de métodos ni espíritu represor, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

En la cumbre

El golpe avisa


Tierra al asunto


Aquí imagen del asqueroso tio de peña, Arturo Peña del Mazo

Este miserable declaró que "Ayotzinapa es sólo un pretexto para protestar" . Claro, gracias a su sobrino, él no tiene nada de qué quejarse

Arriba ese ánimo-Hernández


Reclutamiento


La respuesta


Superaciones-Rocha


Calendario 2015


La "Casa blanca" y el teletón : Loret de Mola

Denuncian la detención y la prisión arbitraria de jóvenes universitarios

La acusación, intento de robo de $500 a policías federales

Foto
Wendy y María del Carmen Rodríguez, hermana y madre de Bryan, y María de la Luz López, madre de Jacqueline Santana, demandaron la liberación de sus hijosFoto Pablo Ramos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 14
Jacqueline Santana y Bryan Reyes, los dos jóvenes universitarios detenidos desde el pasado 15 de noviembre acusados de intentar robar 500 pesos a una policía federal, expresaron confianza en su pronta excarcelación, ya que las autoridades no tienen elementos para sostener sus señalamientos.
En entrevistas telefónicas desde los penales donde están recluidos –ella en Santa Martha Acatitla y él en el reclusorio sur– denunciaron que personas vestidas de civil loslevantaron cuando caminaban por calles de la colonia Jardín Balbuena. Los subieron a él a un vehículo particular y a ella a un taxi. Cuando un policía capitalino encañonó a quien conducía el automóvil, éstos se identificaron como policías federales y los dejó ir.
Ambos jóvenes aseguran que su detención fue motivada por su actividad política, pues en días recientes habían participado en actos para demandar la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Bryan es músico y recientemente fue aceptado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer estudios de guitarra clásica; fue uno de los detenidos el primero de diciembre de 2012. Jacqueline es estudiante de excelencia en la carrera de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, también de la UNAM, con promedio de 9.3; es becaria de la casa de estudios.
Para Santana el encierro la tiene desesperada, no la ha dejado dormir bien y en su cabeza regulamente ronda una pregunta: ¿Por qué está sucediendo esto?
Relató que al momento de sudetención arbitraria fueron agredidos verbal y físicamente por los elementos federales. “Trataban de meter a Bryan a un carro, yo lo abracé para impedirlo, pero uno de los sujetos me jaló por el cabello y me dijo: ‘quítate, perra, o a ti también te va a tocar’. Fue cuando cuatro mujeres me metieron a un taxi”.
Alrededor de dos horas los mantuvieron en los autos, donde fueron interrogados para saber sus nombres, edades, lugar de nacimiento. Jacqueline refirió que en varias ocasiones se negó a proporcionar sus datos, pero me dijeron que si no cooperaba me iban a violar, que me iría mal, así que preferí darles la información.
A Bryan, en tanto, los federales que lo trasladaban lo golpearon y lo hicieron doblarse al grado de que se lastimó cuello y espalda. Fue interrogado sobre su actividad en las protestas sociales, además de que le arrebataron su celular y uno de los policías ingresó a su cuenta de Facebook y comenzaron a preguntar sobre mis contactos.
Bryan señaló que en este país esmás costoso ser activista que delincuente. Apuntó que todas las formas de lucha son respetables. Y aceptó que en varias ocasiones ha participado en performances con Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quien hace más de una semana fue detenido de manera similar y después puesto en libertad, aunque días después se dieron a conocer fotografías en las que aparece encapuchado y lanzando objetos contra policías

El ínútil voto nulo

Pega devaluación a empresas con deudas en dólares .- Enrique Galván Ochoa

 Los otros desaparecidos
 Canadienses, por la nacionalización
Foto
N
o es la primera vez que ocurre: los grandes corporativos privados están muy endeudados en dólares, y la devaluación del peso los coloca en situación de riesgo. El fin de semana el dólar libre se cotizó en 14.75 pesos, una depreciación de casi 10 por ciento en lo que va del año. La Secretaría de Hacienda informa periódicamente de la deuda del sector público, tanto la interna como la externa, pero no se ocupa de la privada. Sin embargo, según el Banco de México, al cierre del segundo trimestre del año llegó a 119 mil 402 millones de dólares, históricamente la más alta.
¿Qué sucede si una o varias empresas privadas caen en insolvencia y se declaran incapaces de cubrir los intereses y la deuda principal en dólares? Ya ha sucedido antes: el gobierno utiliza dinero de los contribuyentes para rescatarlas. La lógica que usa es que hay que salvar la planta productiva. Es curioso: los dueños de esa planta productiva son los que se resisten a un aumento sustancial del salario mínimo.
Los otros desaparecidos
¿Dónde andarán escondidos loschuchos? ¿Ya tendrán un amparo en el caso que la lumbre los alcance? ¿O se sienten suficientemente protegidos por sus jefes del PRI? La pregunta es pertinente porque el senador Alejandro Encinas presentó ayer un decálogo que no precisamente se ajusta al de Peña Nieto. Uno de los puntos, refiriéndose a Iguala y Ayotzinapa, dice: Castigar a los autores materiales e intelectuales, así como a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y dirigentes de los partidos políticos que, por acción u omisión, crearon una red de corrupción y complicidades que permitió la operación impune de distintos grupos delictivos en la región y su postulación como candidatos a distintos cargos de representación popular. Se supone que por estos días los chuchos deberían andar defendiendo el petróleo privatizado, pero resulta que andan buscando quién los defienda.
Canadá, por la nacionalización
Cayó el fin de semana el precio del petróleo de Pemex a 58.98 dólares el barril. En junio su valor era de más de 100. Si continúa así, la reforma energética de Peña Nieto se hará humo. No sería costeable a las empresas lanzarse a trabajos de exploración y producción porque las ganancias no redituarían. Y todavía menos el fracking. En otros países del mundo se comienza a hablar de una nueva nacionalización.
¿Quieren un futuro de energías verdes? Nacionalicen la industria petrolera canadiense, dice el diario británico The Guardian. De acuerdo con el editorialista Martin Lukacs, año tras año, en un ritual destructivo de autocastigo nacional, las compañías petroleras destruyen ecosistemas completos en las porciones de tierra que les son entregadas, además de succionar miles de millones de dólares fuera del país. De acuerdo con Lukacs, es cada vez más evidente el mito de que las compañías privadas sirven mejor a los intereses de una nación, puesto que las corporaciones están diseñadas para procurar una sola necesidad: la maximización de las ganancias. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la consultora Leger Marketing, la mitad de los canadienses apoya la idea de la nacionalización del petróleo. El periodista recuerda la experiencia noruega. Su paraestatal petrolera Statoil ha retenido la mayoría de las ganancias, de manera que se ha creado un fondo que asegura las pensiones de sus ciudadanos con casi 200 mil dólares por persona. Una propuesta podría ser, dice Lukacs, reinventar la nacionalización creando organizaciones mixtas, propiedad de ciudadanos y gobierno, comprometidas a liberar a la gente del uso del petróleo en lugar de tratar de vender hasta la última gota.
@Vox Populi
Asunto: tirando el agua
Escribo lo siguiente para que se repare el daño cuanto antes y dejar constancia (por si hiciera falta) del desprecio con que los gobernantes (juro que deseo poner algunos y no todos, pero mejor no pongo nada) tratan a sus gobernados. En la calle Camino Viejo a Mixcoac existe una abundante fuga de agua que va a cumplir dos meses (¡dos meses!). Al desperdicio del líquido se le suma, además del molesto lodo y el considerable deterioro del pavimento, que dicha calle se encuentra en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, el mismo pueblo donde en abril-mayo de este año el delegado Leonel Luna quiso imponer con auxilio de los granaderos su proyecto para dotar de agua a todos los habitantes. ¿Es una represalia de Luna no arreglar la fuga? Tal vez. ¿La fuga contribuye a dotar de agua a todos?. Por supuesto que no. El caso es que el líquido sigue escurriendo por varios kilómetros día y noche, día y noche. A eso no se le puede llamar sino desprecio a la ciudadanía.
E.M.S.
R: A eso se le puede llamar de varias formas, algunas muy sonoras.
Twitter
Solo le faltó a @EugenioDerbez decir:ya supérenlo en @TeletonMexico.Patético.
Gina Irurzo @07irurzo
Represión, estudiantes muertos, peso devaluado, nulo crecimiento económico. Es como todos los sexenios del PRI en uno solo.
¿Televisa es esa empresa que nunca ha transmitido los Paralímpicos, pero quiere que dones a su Teletón?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Inocente palomita .- Helioflores

Tristeza .- Naranjo

Los contrastes sobre la ‘casa blanca’: Rivera, Derbez y Loret

PRI asegura que “se está saliendo del capítulo Ayotzinapa con la ley en la mano”

César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

(7 de diciembre, 2014).- A pesar de que las multitudinarias manifestaciones para exigir justicia en el caso Ayotzinapa no cesan, para el  líder del PRI nacional, César Camacho Quiroz “estamos saliendo de este capítulo, diríamos de emergencia, con la ley en la mano”, aunque desde su perspectiva el siguiente paso es “la construcción, el robustecimiento de instituciones, de instancias de participación social y es allí donde el partido recoge el guante y hace suyo el reto”.
Durante la sexta sesión presencial de la segunda generación de Escuela Nacional de Cuadros del PRI, el mandamás tricolor afirmó que para que no vuelvan a ocurrir casos parecidos al de Iguala, donde la complicidad entre funcionarios locales e integrantes del crimen organizado produjo la desaparición de 43 estudiantes, es necesaria la prevención de la violencia con participación de la sociedad.
Asimismo, Camacho Quiroz indicó que la forma de combatir el fenómeno de la violencia es con política, por lo que el gobierno federal está convencido en impulsar la prevención, a fin de que no se repitan casos de barbarie como el ocurrido el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrerense.
“Impulsar la prevención y la participación ciudadana. La criminalidad se tiene que evitar sustituyendo una actitud de fraternidad y solidaridad por la antisocialidad”, arguyó el presidente nacional del PRI.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Todos son responsables
* Declaró Don Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, normalista identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense por los restos óseos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero / Desde el presidente Enrique Peña Nieto gobernadores, presidentes municipales, todos son responsables de la muerte de mi hijo porque todos son “corruptos y delincuentes” y están coludidos con el crimen, dijo / El Gobernador de Guerrero decreta tres días de duelo / El presidente da el pésame a la familia de Alexander MEXICO, 7 de diciembre (AFP / DIARIO DEL PUEBLO / NOTIMEX / UNIVERSAL).- Los padres de los 42 jóvenes desaparecidos en Iguala, los padres de Alexander Mora y un grupo de forenses argentinos reclamaron el domingo seguir con la búsqueda de los estudiantes pese a la identificación de uno de el.. [+] Ver mas
 
Sin testigos
El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos analizados sí pertenecen al estudiante normalista Alexander Mora, pero no fue testigo cuando la Procuraduría General de la República recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan MEXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que no fue testigo cuando la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó la bolsa de plástico en el Río San Juan donde se encontraron los restos de Alexander Mora, que sirvieron para confirmar el deceso del normalista. Dicha bolsa, puntualizó el EAAF, ya estaba abierta cuando el grupo de expertos argentinos fue convocado al lugar donde los buzos de la Policía Federal la habían encontrado. “El EAAF no estuvo presente en el momento en que .. [+] Ver mas
 
Alto a la violencia, pide AI
Campaña #SiFirmasNoSeOlvida CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).– Amnistía Internacional inició el primer día de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida para recabar firmas en un muro que porta un mensaje dirigido a las autoridades de México por la situación de violencia que se vive en el país. Ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas, “las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22 mil personas desaparecidas”, la petición “exige investigaciones exhaustivas y que se ponga un alto inmediato a este tipo de abusos”. Aministía Internacional invitó a la población del Distrito Federal a participar en el .. [+] Ver mas
 
No vamos a ceder
Declaró el jefe de Gabinete de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, al ser cuestionado sobre la tragedia de Iguala / Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido, acotó Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– El Jefe de Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, reconoció, en entrevista con el diario El País, que ante la tragedia de Iguala, “nos quedamos cortos” y dijo que el país vive una profunda crisis de confianza y que la estrategia de comunicación no está funcionado. Advirtió: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”. El Jefe de la Oficina de Los Pinos dijo al medio español: “Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamo.. [+] Ver mas
 
Anémico crecimiento
La OCDE alertó que el crecimiento de este año será tan sólo de 1.4 por ciento / Insta a empresas y gobiernos de Latinoamérica a invertir en innovación, educación y competitividad para contrarrestarlo VERACRUZ, Veracruz, 7 de diciembre (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación al Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, instó hoy a empresas y gobiernos de Latinoamérica a invertir en innovación, educación y competitividad para contrarrestar el actual crecimiento “anémico” de la región. Durante una ponencia titulada “Promoviendo la innovación y la competitividad en Iberoamérica”, en el marco del X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en Veracruz, México, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana, Gurría señaló que se trata de un “tema neurálgi.. [+] Ver mas
 
Impactan en inversiones
Ultimos acontecimientos en México influyen en decisiones de inversionistas, subraya el Gobernador del Banco de México MEXICO, D.F., 7 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Enfático, Agustín Carstens subraya que los recientes acontecimientos sociales ocurridos en México, como la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, sí influyen en las decisiones que toman los inversionistas, pues comenta que la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para la toma de decisiones, tanto de inversión como de consumo. “Las empresas toman decisiones con base en la información que tienen para formarse expectativas y si hay noticias de acontecimientos sociales, que no son conducentes a un orden social adecuado, muchas veces la gente prefiere no actuar. Sí es un factor que influye”, dice el funcionario. El go.. [+] Ver mas
 
Desigualdad, problema de latinoamericanos
El Presidente de Uruguay, José Mujica, señaló en Veracruz que ante situaciones graves en el país primero hay que analizar las condiciones que las hacen posibles, señalando a la desigualdad como un problema no sólo de México sino de Latinoamérica / Participó en una charla en la FIL de Guadalajara VERACRUZ, Veracruz, 7 de diciembre (EFE/NOTIMEX).- El Presidente de Uruguay, José Mujica, que llegó hoy a Veracruz para asistir mañana lunes y el martes a la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, expresó su agradecimiento al país azteca por haber dado refugio en el pasado “a muchos compatriotas en los años erráticos”. Mujica, que cederá el próximo mes de marzo la Presidencia a Tabaré Vázquez, vencedor de los últimos comicios en Uruguay, quiso rendir homenaje al país anfitrión de la cumbre al .. [+] Ver mas
 
Mayor dinamismo a la región
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, que inicia hoy, permitirá consolidar una región más fuerte, próspera e incluyente / La Conferencia reúne a 22 naciones, que congregan cerca del 10 por ciento de la población mundial VERACRUZ, Veracruz, 7 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México recibe a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que integran la Conferencia Iberoamericana convencido de que el trabajo conjunto revitalizará y dinamizará este mecanismo de diálogo y concertación regional. El Jefe del Ejecutivo Mexicano se dijo seguro de que la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, que inicia este lunes, permitirá consolidar una región más fuerte, próspera e incluyente, que privilegie la formación integral de .. [+] Ver mas
 
Proponen nuevo calendario escolar
Iniciaría en enero del 2015: Nuevo Director del IPN MEXICO, D.F., 7 de diciembre (UNIVERSAL).- A fin de establecer la recalendarización para la recuperación del ciclo escolar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizará la novena mesa de diálogo entre autoridades y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), en instalaciones de esa casa de estudios, luego de que el pasado viernes se firmaron los ocho acuerdos con el gobierno federal y se propusiera como fecha inicial el próximo 7 de enero. El director general, Enrique Fernández Fasschnat, propuso el viernes, durante la mesa de diálogo con la AGP, un calendario académico para la reanudación de las actividades en esta casa de estudios a partir del 7 de enero de 2015 en dos periodos escolares. La propuesta del director para r.. [+] Ver mas
 
Inversiones en riesgo
Los petroprecios y el anuncio del titular de la Secretaría de Energía de redimensionar la Ronda Uno de la Reforma Energética aplazarán las inversiones y los resultados que esperaba obtener el Gobierno Federal por la apertura del sector: analistas / Afectará la generación de empleos MEXICO, D.F., 7 de diciembre (SINEMBARGO).- El desplome de la mezcla mexicana de petróleo de exportación y el anuncio por parte de la Secretaría de Energía (Sener) de “redimensionar” la llamada Ronda Uno de la Reforma Energética, aplazarán las inversiones y los resultados que esperaba obtener el gobierno federal por la apertura del sector, advirtieron analistas, quienes agregaron que las compañías que pensaban entrar al negocio “lo están pensando dos veces”. El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Ener.. [+] Ver mas
 
Las serpientes marinas de nuestros mares
Juan José Morales Impacto ambiental Un amigo lector me escribe diciendo que vio en televisión un documental sobre cierta serpiente marina llamada en inglés nose-hooked sea serpent o algo parecido, cuyo veneno es altamente tóxico, y pregunta si corre peligro de toparse con uno de esos reptiles al nadar en las playas de Yucatán o Quintana Roo. Respuesta: que el bicho en cuestión no le quite el sueño. Se trata de la serpiente que en la clasificación científica es conocida como Enhydrina schistosa, y en efecto es muy venenosa. De hecho algunos expertos la consideran la más venenosa del mundo. Pero no se le encuentra en aguas del Caribe ni el Golfo de México. Habita únicamente en el Pacífico y el océano Índico, y esperamos que ningún coleccionista o comerciante vaya a tener la idea de traer por estos .. [+] Ver mas
 
Fortalecer a Estados y municipios
El senador Alejandro Encinas llamó a replantear la relación entre los Estados y el Gobierno Federal, descentralizando las reglas de operación de los programas para que los recursos lleguen directamente a las Entidades y a los municipios MEXICO, D.F., 7 de diciembre. (Notimex).- El Senador del PRD, Alejandro Encinas, consideró prioritario replantear la relación entre las entidades federativas y el gobierno federal, cambiando las reglas de operación de los programas federales y dotando de mayores atribuciones y recursos a las entidades y municipios. Encinas indicó que disentir del decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto, sólo podría hundir en una crisis más profunda al desmantelar al federalismo como régimen político del Estado mexicano. En un comunicado, el legislador del Partido de la Revolución.. [+] Ver mas
 
Las mujeres saben gobernar
La líder nacional del PRI, Ivonne Ortega, confía en participación de más mujeres en política MEXICO, 7 de diciembre (Notimex).- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que las mujeres pueden participar en cualquier ámbito de la vida nacional en igualdad de condiciones, al expresar que “debe haber más gobernando en México”. “La política no es sencilla y menos para nosotras, pero se trata de que trabajemos en equipo, una a uno, con esfuerzo y dedicación, para lograr nuestros propósitos y sacar adelante al país”, dijo la dirigente. En un comunicado de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que Ortega Pacheco resaltó el logro de las candidaturas partidarias, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, durante.. [+] Ver mas
 
El mártir
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Quienquiera de nosotros que muera como mártir irá al paraíso.” Muhammad Al final tenía razón el padre Alejandro Solalinde. Tenía razón también el procurador Jesús Murillo Karam. De hecho, todos teníamos razón. Los muchachos de Ayotzinapa sí fueron secuestrados en Iguala y llevados a Cocula para ser ejecutados. ¿Por qué, entonces, se mantuvo el engaño? ¿Por qué preservar y reiterar el lema “Vivos se los llevaron vivos los queremos”? ¿Por qué cuestionar tan severamente al padre Solalinde cuando simplemente adelantó la verdad, que los normalistas habían sido ejecutados y quemados? Y ¿por qué declarar ahora que “No le lloraremos a Alexander”? No lo dijeron sus propios padres, es verdad, quienes sin duda han llorado la muerte de su hijo, pero sí .. [+] Ver mas
 
Ultimados a balazos
La imparable violencia en Michoacán dejó como saldo ayer a cuatro personas ejecutadas a balazos / En el Distrito Federal hallaron el cadáver de una mujer de 25 años de edad, en un predio en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan: murió de un balazo / La jornada reportó 11 ejecuciones en siete Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua (UNIVERSAL/PERIODICOS).- Dos muertos y dos lesionados fue el saldo de una agresión armada ocurrida la madrugada del domingo en el interior de un bar ubicado en la zona del Pronaf. Los hechos fueron reportados pocos minutos antes de las dos de la mañana en el interior del bar Siete Pecados, que se ubica en la calle Lincoln, casi esquina con Ignacio Mejía. Uno de los muertos, identificado de manera extra oficial como Silvano Débora Simental, de 28 años de eda.. [+] Ver mas
 
Legisladores valoran periodo extraordinario
Para discutir iniciativas enviadas por EPN MEXICO, D.F., 7 de diciembre (Notimex).- Diputados y senadores analizarán este lunes la posibilidad de llevar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto a un periodo extraordinario, debido a que está por terminar el periodo ordinario, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. En un comunicado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, dijo que este lunes se definirán las condiciones para dictaminar las iniciativas y minutas que están en proceso en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Además se analizará cómo sacar adelante el conjunto de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, en los días que restan al periodo ordinario, o si será necesario convocar a un periodo extraordinario. Consideró que no v.. [+] Ver mas

El caso Iguala, "mero pretexto" para realizar protesas, afirma tío de Peña Nieto

Insignificante, el número de inconformes, señala Arturo Peña del Mazo
Al frente, el "tío incómodo" siempre feliz
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de diciembre de 2014, p. 6
Juchitán, Oax.
Arturo Peña del Mazo, tío del presidente Enrique Peña Nieto y dirigente de la fundación Isidro Fabela, consideró que el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que están desaparecidos esmero pretexto para propiciar protestas en contra del gobierno federal.
Calificó de insignificantes los reclamos en contra de su sobrino y de la administración federal, porque más de 19 millones de mexicanos votaron por Peña Nieto y en las protestas participan a lo mucho 30 mil, por lo que los inconformes son minoría.
Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en Juchitán, municipio que visitó para promover la organización que preside, Peña del Mazo señaló que mientras en Ayotzinapa sólo hubo 43 desparecidos, la Revolución Mexicana dejó un millón de muertos y nadie dice nada.
El caso Ayotzinapa es un caso muy lamentable, pero al final de cuentas es sólo un pretexto; en la política se dan toda clase de intereses, nosotros diferenciamos solamente dos: intereses legítimos e ilegítimos, dijo.
El líder de la fundación Isidro Fabela agregó que las reformas constitucionales impulsadas por Peña Nieto afectan intereses de grupos políticos, que encuentran en cualquier ocasión un pretexto para protestar.Los cambios que ha hecho nuestro presidente unifican al país en un sentido; obviamente que esto afecta algunos intereses, fundamentalmente ilegítimos, que cuando tienen un pretexto, todos avientan la piedra y esconden la mano.
Peña del Mazo consideró que se ha querido hacer un escándalo de un pretexto, pero un pretexto mínimo.
Añadió que sobre el caso de los normalistas desaparecidos hay todo un abanico de hipótesis, pero se están siguiendo las pistas correspondientes, y en este caso, como en muchos otros, la gente se deja llevar por interpretaciones.
Lo que están haciendo ahora con mi presidente es con base en interpretaciones. Resulta ser el que va a buscar el esclarecimiento del delito, sucede que ahora es el culpable del delito, concluyó.