miércoles, 3 de diciembre de 2014

México grita de rabia y estos miserables ...

Reaparece en público Angélica Rivera tras escándalo de la “Casa Blanca”

Aureoles, Peña y Rivera en el acto de esta mañana. Foto: Presidencia
Aureoles, Peña y Rivera en el acto de esta mañana.
Foto: Presidencia
MÉXICO D.F., (apro).- Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reapareció hoy en la ceremonia de promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos.
La primera dama no había dado la cara en público desde que dio su versión –videograbada– sobre el escándalo de su mansión de las Lomas de Chapultepec.
Rivera lució un elegante traje sastre negro y repartió sonrisas a diestra y siniestra desde el presídium, cobijada por su Peña Nieto.
Aprobada el pasado 6 de noviembre en el Senado, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en el artículo 45 que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años.
Asimismo que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deberán coordinarse para garantizar que este sector reciba una educación y asesoría sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en las instituciones educativas.
La legislación prevé un catálogo de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; crea el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social; y se establece que los responsables de autorizar, registrar y certificar a estos centros serán las procuradurías de protección en sus ámbitos de competencia.
También precisa que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.
Y obliga a las autoridades correspondientes a diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Pobres y limitados los resultados económicos y con alta inflación


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- 02/12/2014
La expectativa de crecimiento económico para 2014 se reduce de 2.7 a un rango de 2.1 a 2.6, según el comunicado de la Secretaría de Hacienda del pasado 21 de noviembre, tras conocer los resultados del Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año. Hasta mayo la previsión era de 3.9 y bajó a 2.7 por ciento.

Previamente, el Banco de México (Banxico) informó que el rango de crecimiento del PIB de este año estaba entre 2 y 2.5 por ciento. De acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre del año el PIB creció 2.2 y durante los nueve meses apenas logró 1.9 puntos porcentuales.

En ese mismo periodo, los tres sectores de la economía registraron un crecimiento de: 3.9 en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca); 1.6 en industria, y 2.0 por ciento para el sector servicios.

Son muy pobres los resultados y muy altas las expectativas que se generaron, pero que también se prometieron.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) habla de un crecimiento para 2015 del orden del 5.2  por ciento, que resulta imposible. Habría que recordar: en 2013 apenas se alcanzó el 1.3  por ciento, menor al crecimiento de la población, y por tanto con disminución del PIB per cápita.

Como comparsa de este crecimiento tan mediocre está la inflación que castiga el bolsillo. Conforme al reporte del Inegi, para el mes de octubre la tasa de inflación fue de 4.30 anual, por encima de la meta que fija Banxico.

Aunque en realidad este crecimiento de los precios fue mucho mayor, ya que la llamada inflación no subyacente fue de 7.51 puntos porcentuales. Ésta mide la variación de los precios en productos agropecuarios (frutas y verduras); energéticos y tarifas del gobierno, y su incremento es alto, del 6.93 por ciento.

En la clasificación subyacente están: alimentos, bebidas y tabaco –un rubro de vital importancia–; su inflación fue de 5.33 puntos porcentuales. Como bien se puede apreciar, todos estos precios crecieron por encima del 4.30, cifra oficial, y por supuesto muy por encima de los incrementos salariales.

Resulta muy “conveniente” la clasificación de inflación subyacente y no subyacente, ya que hace posible disfrazar los incrementos de los precios en los reportes oficiales.

Además la consabida cuesta de enero será más complicada que en años anteriores por el aumento anual de las gasolinas y el impacto que tendrá en los otros precios, ya que conforme a lo aprobado en el Congreso de la Unión, este aumento será anual y estará en función del nivel de inflación para ese mes. En síntesis: más pobreza.

Pobreza que claramente se ve reflejada en los incrementos del llamado “Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza” (ITLP), medido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Como es sabido, este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Al tercer trimestre del año el ITLP creció 3.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2013. Por cierto, una cifra por encima del crecimiento del PIB.
   
VER GRÁFICA AQUÍ

Sin embargo, en algunas entidades su crecimiento fue mucho mayor. Es el caso de Campeche, Quintana Roo y Sinaloa, cuyos incrementos superaron 11.0 por ciento. Tal como se aprecia en la gráfica, el Distrito Federal muestra un crecimiento de 9.1 puntos porcentuales; Tamaulipas 9.3, y Veracruz 8.7 por ciento.

Quiere decir que en esos lugares del país está creciendo a ritmos acelerados la población que no alcanza a cubrir la canasta alimentaria con sus salarios, debido en buena medida al crecimiento de los precios y a la rigidez salarial.

Para el tercer trimestre de 2014, las cuatro entidades donde se registra el ITLP más alto son: Baja California, DF, Nuevo León y Sinaloa. Sin duda se está configurando un nuevo mapa de pobreza urbana.

En el caso particular del DF, esta situación se conjuga con su alta  tasa de desempleo abierto (TDA), que es superior a la nacional. Según el reporte correspondiente a octubre de Enoe-Inegi, registra una TDA del orden de 6.93, mientras que la nacional fue de 4.71 puntos.

P.D.

Justificada ira social. La puntilla de toda esta grave situación o la cereza del pastel, como algunos analistas apuntan, es el “descubrimiento” de la llamada “Casa Blanca” de las Lomas, con un valor de 7 millones de dólares, adquirida por la pareja presidencial.

Igual está el telenovelero video “explicativo” de Angélica Rivera, cargado de soberbia, que confirma el conflicto de intereses implicado, al ser favorecidos por una empresa contratista (Grupo Higa), que realizó y realiza importantes obras del gobierno federal y estatal, su contratista de cabecera.

Todo ese desfile de ingresos millonarios que se mencionan en el video de referencia es una bofetada violenta para la enorme pobreza y desigualdad en que viven millones de personas, además de expresada con nula sensibilidad política y ningún respeto ciudadano. ¿Cuál voluntad popular?

En el colmo de los colmos están las declaraciones cómplices de la supuesta “oposición”. El diputado Silvano Aureoles, del PRD, coordinador de la Cámara de Diputados, en una entrevista afirmó que el asunto de la “Casa Blanca” es privado.

Cuando en realidad deberían estar impulsando y conformando una comisión de alto nivel que investigara hasta sus últimas consecuencias este asunto; tanto el de la casa supuestamente adquirida por la primera dama, como la otra casa (del mismo contratista), utilizada por EPN en la campaña presidencial. 

Pretenden tapar el sol con un dedo, gobernar de espaldas a las mayorías y mantener un guión “Televiso”, que es apologético y fantasioso, muy lejos de las realidades nacionales y sus necesidades.

Tendrían que aprehender que este país no se gobierna con el “glamour” de las estrellas de telenovela y su caduco guión, más bien parece un “sketch” cómico-trágico.

Twitter: @ramonaponce

*Economista especializada en temas de género.

Miseria, Represión y Muerte: Lo que viene para México

Fallece el ministro Valls, aliado del PRI y del PAN en la SCJN


3 DE DICIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

El ministro Sergio Valls. Foto: Benjamin Flores.
El ministro Sergio Valls.
Foto: Benjamin Flores.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls Hernández falleció este miércoles a los 73 años de edad, tras dos años de padecimientos de salud que lo orillaron a ausentarse constantemente de las resoluciones del máximo tribunal.
Valls Hernández se encontraba con una licencia médica de 30 días, como consecuencia de problemas renales. Aún le quedaban cinco años como ministro de la Corte.
Su muerte ocurre en momentos en que la SCJN se encuentra dividida debido a que seis ministros, de un total de diez, pretenden sustituir, a partir del 2 de enero próximo, a Juan Silva Meza en la presidencia del organismo y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), instancias que el propio Valls pretendió encabezar hace ocho años.
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá que enviar al Senado una terna para reemplazarlo.
Las dos salas de la Corte, a las que perteneció Valls, suspendieron sus trabajos este día. Para mañana se espera una despedida de cuerpo presente en la Corte.
Peña Nieto tendrá la oportunidad de reconfigurar la Corte. Apenas llegó al poder, propuso al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; ahora sugerirá al sustituto de Valls y el año próximo a los de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes se retiran el 30 de noviembre de 2015.
Hombre cercano al poder tanto con los gobiernos priistas como panistas (Proceso 1725), Valls Hernández es el tercer ministro que muere en funciones. El primero fue, en 2004, Humberto Román Palacios, a quien el propio Valls sustituyó al ser propuesto por Vicente Fox. El segundo fue el ministro Jesús Gudiño Pelayo, fallecido en 2010.
Valls llegó a ministro con el apoyo del entonces senador panista Diego Fernández. Otro de sus promotores políticos fue el actual senador del PRI Emilio Gamboa, con quien fue responsable jurídico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) cuando aquél fue director general.
Antes de ministro, fue consejero del CJF, donde estuvo a cargo de la poderosa comisión de Administración.
Su incursión en funciones judiciales fue durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Hasta entonces había cumplido funciones políticas y administrativas en los gobiernos del PRI. Como militante de ese partido, fue diputado federal por su estado, Chiapas.
Por su cercanía con el poder, sus votos fueron en general de apoyo al gobierno en turno, aunque en algunos casos de interés social sus votos no eran impopulares. Sus intervenciones eran breves y siempre leídas, por lo que sus críticos aseguran que fue poca su contribución al debate en la Suprema Corte.
En 2012 su ponencia quedó bajo la mira, cuando uno de sus exalumnos y secretario de Estudio y Cuenta, Juan Carlos de la Berra Vite, fue procesado por delincuencia organizada.
Valls se desmarcó y dijo que las acusaciones en contra de su excolaborador fueron de cuando trabajó para la SEIDO en 2010.
Sus relaciones políticas se extendieron a sus hijos, que lo mismo trabajaron para los gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón que para Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Su hijo, Guillermo Valls Esponda, fue agregado de la PGR en Madrid y ahora es Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT.
Jaime fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y ahora es el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Sergio fue designado en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México como magistrado del Tribunal Superior Agrario de la entidad.
Su hija Maricarmen fue diputada federal del PAN, suplente del ahora senador Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón. Cuando Maricarmen se casó en 2007, a la boda entre los invitados de Valls estuvieron Carlos Salinas y Diego Fernández.

En Nuevo León, “estamos ante el engaño o el robo del siglo”: diputado de...

Murió Vicente Leñero, periodista, escritor y fundador de ‘Proceso’


El periodista Vicente Leñero, fundador de la Revista Proceso, murió este miércoles 3 de diciembre, a sus 81 años. Así lo confirmó el reportero de ese medio, Álvaro Delgado.
vicente


Vicente Leñero,
 fundador de la revista Proceso, murió este miércoles.
Era considerado uno de los autores más importantes del medio siglo XX mexicano.
Fue un polifacético autor que lo mismo ha abordado con éxito la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas.
Ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos, lo que ha decir de sus colegas lo convierte en un escritor profesional.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.
De acuerdo con sus biógrafos, se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura. 
Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Su primera novela fue “La polvareda” que le publicó Editorial Jus; luego vendría “La voz adolorida” (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos.
En 1963 vinieron “Los albañiles”, que le valió el Premio Biblioteca Breve. El trabajo narra la historia de un velador en una construcción.
Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando “Los albañiles”, en 1970; “La carpa”, en 1971, y “Los hijos de Sánchez”, de Oscar Lewis, en 1972.
Se dice que influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son “Pueblo rechazado” y “El juicio”.
En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como “La gota de agua” y “Asesinato”.
Leñero también incursionó en otros géneros. Fue guionista de la película “El crimen del padre Amaro” (2002), una de las películas mexicanas más exitosas; y como periodista ha publicado para el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.
Su paso de Excélsior a Proceso, éste último medio lo relata así: “En 1976, Vicente Leñero condenó el llamado golpe a Excélsior asestado por el gobierno de Echeverría contra la dirección de Excélsior que, con Julio Scherer García al frente, había iniciado un periodismo crítico de enorme rigor. El 8 de julio de ese año Leñero fue uno de los más de 200 miembros de la cooperativa Excélsior que respaldó a Scherer, quien de inmediato se alistó para responder al régimen con una nueva publicación: la revista Proceso”.
En la revista, su entrevista con el subcomandante Marcos alcanzó difusión internacional en 1994.
Por toda su incansable trayectoria, recibirá un homenaje este jueves en Bellas Artes
.

Marcha 1 de diciembre 2014 infiltrado de la SSPDF es compañero

Travesía


Mezcla mexicana


¡Aguas con Conagua! Julio Hernández López

Astillero
 Diputados-granaderos
 Inhibir manifestaciones
 Ley Bala nacional
 ¡Aguas con Conagua!
Julio Hernández López
Foto
Juan Daniel López y Lawrence Maxwell, detenidos el pasado 20 de noviembre durante una marcha y posteriormente liberados por falta de pruebas, son algunos de los ciudadanos que exigirán al Estado la reparación integral de los daños por el arresto arbitrario, golpes, tortura sicológica y tratos cruelesFoto María Luisa Severiano
L
a respuesta a las calles se dio en las curules. De las manifestaciones públicas, crecientes, pacíficas y plurales, al madruguete en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde PRI y PAN, con el apoyo del Verde, aprobaron de manera relampagueante una carta represiva que mantenían bajo la manga desde abril pasado.
Diputados convertidos en trajeados granaderos que pretenden encapsular el derecho a la expresión pública de las inconformidades, utilizando como presunto justificante de sus decisiones provocadoras la movilidad y la ecología, al facultar a las autoridades gubernamentales a la virtual prohibición (encapuchada deregulación) de las manifestaciones públicas.
Falta la aprobación del Senado (donde le es más fácil al PRI imponer su voluntad, con panistas y perredistas alineados y la presidencia fársica de Héctor Miguel Bautista), pero ya en San Lázaro se confirmó la calculada intención del peñismo y sus aliados de generar un clima propicio para la cancelación de libertades de expresión y manifestación, a partir de los infiltrados, la provocación y los medios de comunicación que prefieren destacar los episodios violentos y no las marchas pacíficas. El gobierno federal, y su comisionado para el Distrito Federal, el mal procurador Miguel Ángel Mancera, han promovido o cuando menos han dejado correr la película de los destrozos, los incendios y la sangre para tratar de justificar medidas como la autorizada ayer por una de las dos cámaras legislativas.
No se trata de un arranque ni una ocurrencia. Gobernadores intensamente deseosos de hacer el trabajo sucio a Los Pinos (Chiapas, Quintana Roo y Puebla) ya dieron pasos, meses atrás, en la misma dirección, haciendo aprobar ordenamientos restrictivos de las manifestaciones públicas e incluso, en el caso de Rafael Moreno Valle, por ello apodado el Góber Bala, propiciatorios del uso extremo de la fuerza pública, con disparos de armas de fuego incluidos. Ante la crítica reacción popular, en esos estados se dio marcha atrás o se atenuaron las medidas autoritarias, pero el ensayo cumplió sus objetivos de presagio.
Lo que han aprobado los diputados-granaderos y llegará a la cachiporra senatorial es una propuesta de Ley Bala nacional. La restricción del derecho a manifestarse tiene como consecuencia natural la autorización a las autoridades gubernamentales para aplicar sus recursos de disuasión y represión para hacer cumplir las órdenes prohibitivas. En los hechos, los gobiernos federal y capitalino están aplicando un método de amedrentamiento a manifestantes mediante la provocación de violencia (cuyos verdaderos causantes siempre logran huir), luego que marchas y manifestaciones tan concurridas como pacíficas se han dado por terminadas, y la posterior arremetida contra ciudadanos sin relación con los hechos, los que suelen ser encarcelados, golpeados y amenazados, aunque luego se les puede dejar en libertad, como ha sucedido en episodios recientes.
La pretensión restrictiva aprobada ayer en San Lázaro da cuenta del ánimo desesperado de un gobierno federal que no atina a plantear salidas o soluciones pacíficas y prefiere apostar por el uso de la fuerza y la imposición de políticas de granadero.
El próximo sábado se cumplirá un siglo de que entraron triunfantes a la ciudad de México los revolucionarios ejércitos norteño y suriano, encabezados respectivamente por Francisco Villa y Emiliano Zapata. De aquellos episodios de poder popular cabalgante quedó como imagen perdurable la de los dos generales en Palacio Nacional, uno de ellos, Villa, sentado en la mera silla presidencial. En conmemoración de ese episodio se realizarán caravanas hípicas este 6, unas en cívico entendimiento con autoridades capitalinas e intencionalidad rigurosamente apacible, y otras desde más de una docena de puntos de la periferia, en una toma política en protesta por las políticas antiagraristas, antipopulares y entreguistas de la administración de Enrique Peña Nieto y de la inmensa mayoría de los gobernadores estatales.
Aun cuando la atención pública está centrada actualmente en las explosiones de descontento fundamentalmente urbanas y de clases medias (aunque detonadas por el caso de una normal rural, la de Ayotzinapa), en el campo mexicano se vive una presionante insatisfacción a causa de las políticas gubernamentales promovidas o toleradas por el peñismo. No se trata solamente del desasosiego derivado de los problemas de comercialización o de las trabas, corrupción y manipulación inherentes a la aplicación del sistema oficial asistencialista.
Campesinos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios han recibido demasiadas señales de que van cambiando las reglas de la operación rural, con políticos gobernantes aliados a empresas nacionales y extranjeras en proceso de quedarse con tierras y riqueza (entre ellas el agua), en virtuales planes de expropiación desde las cúpulas. Un ejemplo impactante lo dieron las fórmulas aprobadas en la reforma energética, que mostraron las pretensiones de ceder a inversionistas nativos y foráneos franjas de propiedad privada para servidumbres de paso.
Otro tema inquietante es el de la renovación o cancelación de las concesiones de agua. Empleados de compañías particulares, contratadas por Conagua, han recorrido el país para verificar que unos 450 mil mexicanos están en uso de sus pozos. Una suma aún imprecisa de esos concesionarios se ha visto de pronto dictaminada como carente de condiciones para que se le dé nueva vigencia a los permisos que han vencido de 2009 a la fecha. Ha sido fácil encontrar causales para esa virtual cancelación (falta de recibos de pago de electricidad o consumo de diesel, equipo de bombeo retirado por no ser temporada de riego, etc.) Antes, el hombre de campo tenía un título de concesión y ahora a lo mucho se expide una jurídicamente manipulableconstancia de registro de obra de alumbramiento. Si la del futuro es la guerra por el agua, pareciera que en México ha comenzado, con Conagua retirando concesiones y empresas particulares dispuestas a hacer negocio. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Caída libre-Hernández


Dislate aumentado-Rocha


Comentario al cierre


Grande entre los grandes-Fisgón


Me caí de la nube en que andaba


Consumo


El gobierno usa a anarquistas para restar legitimidad a protestas: ONG

Auténticos o simulados, esos grupos no benefician
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 7
La aparición en diversas manifestaciones públicas de grupos de jóvenes que se identifican como supuestos anarquistas –muchos de ellos con el rostro cubierto– ya se ha convertido en un patrón, el cual genera actos de violencia, represión policiaca y arresto de personas que en muchas ocasiones no cometieron ningún delito, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.
Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que su actuación constante deja ver que esos colectivos no operan de forma circunstancial, sino como parte de una serie de hechos deliberados que le restan atención pública a las razones de las marchas.
Ya sean anarquistas auténticos o infiltrados, estos grupos que usan la violencia tienen muy estudiado su papel, aprovechan las fallas de una policía que sólo saber usar la fuerza, pero no investigar, y desvían la atención de la gente a actos menores, pero muy aparatosos, que restan atención al carácter principal de las marchas ciudadanas pacíficas, dijo.
Aun si estos grupos deanarquistas no son infiltrados del gobierno, apuntó Cortez, sus actosterminan siendo muy útiles a la estrategia del gobierno de restar visibilidad a las protestas. Para algunos medios, es más nota unos vidrios rotos que el reclamo de los ciudadanos.
La posibilidad de que los autores de actos violentos sean agentes del propio Estado, añadió, no puede descartarse. Conociendo las prácticas de la clase política, es probable que infiltraran marchas para generar descrédito. No podemos ser tan ingenuos para pensar que los intereses subterráneos de los políticos no tratarían de llevar agua a su molino en estos momentos.
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, consideró que aunque algunos grupos de anarquistasverdaderamente reivindiquen esta ideología política, de todas formas sus actos no le ayudan a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de dos meses.
El Estado está deseoso de reprimir y ellos le dan el pretexto fácil, pero la represión brutal no ha sido contra ellos, sino contra la población civil que se manifiesta de manera pacífica. Aunque también hay personas que actúan en consecuencia con su orientación ideológica, también hay elementos para pensar que sí hay infiltrados, consideró.

Dos años, diez errores de EPN


2 DE DICIEMBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda
Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Este 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto cumplió dos años al frente del gobierno, pero enfrenta una crisis propia o peor del quinto año de su sexenio. En las calles, en las redes, en los conciliábulos empresariales eso se menciona. Los únicos que no lo escuchan son los habitantes de Los Pinos.
La campaña de promoción habla de sus 11 “grandes reformas”, casi todas de índole legislativo; pero ignoran los errores y la reiteración de los mismos que se han cometido en este primer tercio del sexenio. El autoengaño y la soberbia dominan en el equipo de quien se siente aún “salvador de México”.
Al estilo de su discurso del pasado 27 de noviembre, sin retórica, pero con datos, estos son los 10 errores más graves de sus dos años:
  1. El engaño económico. En dos años consecutivos, el gobierno de Peña Nieto no cumplió con el mínimo de su propuesta de crecimiento económico. En 2013, Hacienda pronosticó un crecimiento de 3.5% que quedó en un mediocre 1.4%. Para 2014 nos anunciaron un incremento de 3.9% que quedará, según todos los pronósticos, entre 1.5 y 1.9%, si bien nos va. Es decir, un crecimiento inferior a 50% de lo pronosticado en ambos años.
  2. Reforma fiscal recesiva. El gobierno de Peña Nieto sobrevendió una reforma fiscal que resultó ser recesiva, pues inhibió la inversión de los pequeños y medianos empresarios. La llamada “reforma Videgaray” tuvo un efecto nocivo. En 2013 el ingreso disponible de las personas –hogares y empresas– venía bajando, pero en 2014 se derrumbó. Se desplomó por esta reforma y por el incremento de impuestos y de inflación, según analizó el economista Jonathan Heath, en entrevista con Carlos Acosta en la edición reciente de Proceso (1987).
  3. No hay multimillonarias inversiones en telecomunicaciones. En julio de 2013, la SCT presumió que se esperaban 700 mil millones de pesos de inversiones en el sexenio en el sector, el cual registra tasas de dos dígitos de crecimiento en el país. Esas inversiones, a dos años, no han llegado. Ni siquiera se han concretado los proyectos de banda ancha (en la banda 700 Mhz) ni en la red troncal que se iba a construir este año en la infraestructura de la CFE.
  4. La corrupción es un “fenómeno cultural”. Peña Nieto afirmó en aquella malograda entrevista con los periodistas de la serie Conversaciones a Fondo, en agosto de este año, que la corrupción es un “fenómeno de índole cultural”. El menosprecio del peñismo a este cáncer social ha generado una gran indignación. El escándalo de la llamada Casa Blanca y las sospechas e indicios de tráfico de influencias con el consorcio HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú, demostraron que el Grupo Atlacomulco menosprecia el combate a la corrupción porque la consideran parte del modelo de gobierno. Es la única de las “grandes reformas” anunciadas el 2 de diciembre en el Pacto por México que se encuentra atorada.
  5. La crisis de Iguala-Tlatlaya. Peña Nieto tardó diez días en mencionar el caso de los 43 jóvenes normalistas secuestrados y presuntamente ejecutados en Guerrero. Minimizó y quiso ocultar la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. Y ahora, el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha generado las movilizaciones nacionales e internacionales más importantes que se recuerden contra un presidente. Apenas el 27 de noviembre, Peña Nieto presentó un “decálogo” que no resuelve nada de forma inmediata frente a esta crisis. Al contrario, la agrava.
  6. La criminalización de la protesta social. Desde su gobierno en el Estado de México, Peña Nieto demostró que no le gusta y no respeta la protesta social. La represión en Atenco fue una muestra de esto. El 1 de diciembre su gobierno inició con detenciones arbitrarias, justificadas por el “vandalismo” de presuntos anarquistas. A esta jornada le siguió la criminalización de las protestas de los maestros de la CNTE durante buena parte del 2013. Ahora, frente a la crisis de Ayotzinapa, vuelven a reproducir el mismo guión de infiltrar a los movimientos con provocadores y generar miedo y persecusión contra los disidentes. Lejos de aminorar, la protesta social ha crecido.
  7. Carencia de una estrategia distinta de combate al crimen organizado. El “decálogo” del pasado 27 de noviembre demostró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene soluciones ni propuestas nuevas para enfrentar la penetración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad, militares y políticos. Propuso lo mismo que se rechazó durante el sexenio de Felipe Calderón. Y, algo peor, impulsa una reforma violatoria del artículo 115 sobre la autonomía de los municipios. Su receta es el eje de su fracaso: alentar un mayor presidencialismo discrecional e invasivo de los otros poderes.
  8. Fracasó la reforma educativa. Sobrevendida como una reforma educativa, en realidad, las modificaciones de 2013 fueron una incompleta reforma laboral en el sector educativo para privilegiar un modelo de privatización de la evaluación de los profesores. A un año de distancia, las resistencias estatales y sindicales crecieron. No se concretó ninguno de los avances que se prometieron. La persecución contra las Escuelas Normales Rurales explica, en buena medida, la expansión también de la protesta por Ayotzinapa.
  9. Dependencia extrema a Televisa. Fiel a su origen y a su “modelo” de negocios y de ascenso al poder presidencial, Peña Nieto ha demostrado en dos años de gobierno que no entiende las nuevas formas de comunicación digital y deliberativa, y ha reforzado los privilegios y la dependencia hacia Grupo Televisa, empresa que se ha convertido en su parapeto, en su propagandista, pero también en su principal déficit de comunicación. El tele-candidato se derrumba a la hora de gobernar porque, una vez más, se demostró que mercadotecnia no es lo mismo que comunicación política.
  10. Equipo de gobierno fracturado. Uno de los principales errores de diseño de su gobierno fue formar un gabinete de “cuotas y cuates” que ha sido altamente ineficaz. Los incentivos de la división entre los secretarios y subsecretarios, y entre los distintos secretarios (basta observar la guerra soterrada entre Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong), han crecido. En la medida que crece la percepción pública de la debilidad de Peña Nieto, también se incrementan las fracturas en su equipo de gobierno. Basta observar la reciente encuesta del periódico Reforma. Prácticamente todos sus secretarios de Estado están reprobados frente a la opinión pública. Y eso no es el resultado de un complot sino de un autoboicot.

El peso, en caída libre


Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 33
El peso se encuentra en caída libre: por primera vez en dos años y medio rompió la barrera de las 14 unidades por dólar en operaciones interbancarias de 48 horas al mayoreo. De acuerdo con información del Banco de México la paridad cerró en 14.1260 respecto a los 13.9415 unidades de la sesión del lunes.
Se trata de la peor jornada en el tipo de cambio frente al dólar desde el 5 de junio de 2012, cuando finalizó en 14.2250.
La moneda hiló siete sesiones a la baja y acumuló una pérdida de 49 centavos, es decir, 3.49 por ciento, mientras que en lo que va del año la depreciación es de 7.91 por ciento respecto de los 13.0900 con los que finalizó en 2013.
En operaciones libres en ventanillas bancarias la moneda también se depreció y cerró en 14.43 pesos por dólar, frente a los 14.28 del lunes, de acuerdo con datos del banco Banamex. En esta categoría la moneda mexicana acumula ocho sesiones consecutivas a la baja, en las cuales ha perdido 3.44 por ciento de su valor. Desde el pasado 26 de noviembre el peso en operaciones libres rebasó las 14 unidades, cuando se intercambió en 14.02 unidades por cada dólar. Este martes el peso se colocó en el nivel más bajo desde el 31 de mayo de 2012, cuando cerró en 14.42 unidades por cada dólar en operaciones al público en general.
El banco Base prevé que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 14 pesos por dólar en lo que resta de 2014. Una vez superada la barrera sicológica de los 14 pesos por dólar, resulta más difícil que se dé una corrección sostenida hasta niveles del mes anterior, por lo cual se espera que el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14 pesos por dólar lo que resta del año, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base.
Apuntó que en esta jornada el peso en conjunto con el resto del mercado cambiario continuó perdiendo por dos motivos: en primer lugar está un regreso de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal, a lo que se suma una caída en los precios del crudo, los cuales reanudaron su tendencia a la baja durante la sesión.
El peso –que tocó su peor nivel en 30 meses– podría estar expuesto más tarde esta semana a otro periodo de volatilidad, cuando sean divulgados datos clave sobre empleo en Estados Unidos y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de México (central), apuntó por su parte la agencia Reuters

Auténticos compas .- Helioflores

Multitud .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Vientos represivos
En medio de las crecientes manifestaciones y marchas que se están dando en las calles de muchas ciudades de la República por el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron en la Cámara de Diputados cambios constitucionales que permitirían a la autoridad frenar las protestas / Este dictamen, señala la izquierda, es políticamente inoportuno por la situación que se vive en el país en donde se han presentado violaciones a los derechos humanos, se abre una coartada a la represión MÉXICO, DF, 2 de dic (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- En medio de las crecientes manifestaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, PRI, PAN, PVEM y Panal aproba.. [+] Ver mas
 
Desconocen a Peña Nieto
Integrantes del magisterio disidente, normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, marcharon ayer en Chilpancingo para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del líder guerrillero Lucio Cabañas, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa / Padres de los normalistas subrayan que desconocen la investidura del presidente Enrique Peña Nieto por la falta de resultados en la localización de los jóvenes CHILPANCINGO, México, 03 Dic 2014 (AFP/UNIVERSAL/EFE/APRO) - Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace más de dos meses anunciaron este martes que han decidido desconocer la investidura del presidente Enrique Peña Nieto por la falta de resultados en la localización de sus hijos, dijo uno de ellos en un mitin efectuado en Guerrero (sur). “.. [+] Ver mas
 
Cancelan visita presidencial
La Presidencia de la República informa que se cancela la visita de Enrique Peña Nieto a la ciudad de Iguala, Guerrero / Se había adelantado que en el evento de este día se anunciarían decisiones en materia de seguridad e infraestructura en esa Entidad / Nombran a nuevo titular de Seguridad Pública de Iguala CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (SIN EMBARGO).– Presidencia de la República informó que se canceló la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, que se tenía prevista para este miércoles, donde incluso visitaría el municipio de Iguala, donde hace más de dos meses policías municipales desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La visita a Iguala estaba contemplada de manera preliminar en la agenda del Presidente, dijo un funcionario de la Presid.. [+] Ver mas
 
Denuncian tortura
Los detenidos después de la manifestación del 20 de noviembre, entre ellos el chileno Laurence Maxwell y el mexicano Juan Daniel López, denunciaron que fueron sometidos a tortura física y sicológica y anunciaron demandas al Estado MEXICO, D.F., 2 de diciembre (EFE/AFP).- El chileno Lawrence Maxwell y el mexicano Juan Daniel López, detenidos el 20 de noviembre durante una protesta por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, afirmaron hoy que su proceso estuvo lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos. Ambos narraron cómo fueron detenidos y golpeados, tanto por policías de la ciudad de México en el Zócalo (plaza central), como por agentes de la Policía Federal, y cómo fueron sufrieron violencia física y psicológica durante sus traslados a la Subproc.. [+] Ver mas
 
Suspenden diálogo
En protesta por las detenciones arbitrarias de 3 estudiantes durante la marcha del 1 de diciembre, la Asamblea General Politécnica suspendió el diálogo con el Gobierno Federal MEXICO, D.F., 2 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- En protesta por las detenciones “arbitrarias” de tres estudiantes durante la marcha del 1 de diciembre, la Asamblea General Politécnica (AGP) suspendió el diálogo con el gobierno federal, condicionando su reanudación a que éstos sean puestos en libertad. Al amanecer de lo que pretendía ser la última mesa de negociación antes de levantar el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los estudiantes fijaron su posición en un comunicado: “Ayer, en el marco de la lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuerza p�.. [+]Ver mas
 
Endeudamiento brutal
Ante la baja en la actividad económica, el tercer año de la administración de Enrique Peña Nieto empieza con una mayor perspectiva de endeudamiento y en los próximos dos años se incrementará 45 por ciento / El monto global de los pasivos del Estado rebasan los siete billones de pesos / El endeudamiento que actualmente se tiene es de 730 mil pesos por minuto CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (SIN EMBARGO).– El tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto empieza con una mayor perspectiva de endeudamiento, ante la baja en los indicadores de crecimiento económico y la baja en el precio del barril de petróleo. Así, de 2013 a 2015, la deuda neta histórica del sector público –tanto interna como externa– se incrementará 45 por ciento, según se desprende de los distintos.. [+] Ver mas
 
Martes negro
El mercado mexicano tuvo un mal día luego de que el peso y el petróleo mantuvieron la caída que han venido presentando / El dólar se cotizó a 14.43 pesos y el barril de crudo disminuyó hasta los 61.07 dólares / Analistas del Banco de México una vez más ajustan a la baja el crecimiento del PIB / En el mismo sentido se pronuncia la CEPAL CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El mercado mexicano tuvo un martes negro luego de que el peso y el petróleo mantuvieran la caída que han venido presentando desde la semana pasada, y que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligara su tercera jornada a la baja. Al término de las actividades bancarias en el Distrito Federal, el dólar libre se vendió hasta en 14.43 pesos, lo que significó un incremento de 18 centavos.. [+] Ver mas
 
“Salarios de hambre”
El Congreso Agrario Permanente denuncia que poco más de tres millones de campesinos recibieron sólo 33.29 pesos diarios como salario durante 2013 / Los datos se obtienen del INEGI / Ante estos ingresos precarios en cada familia laboran varios integrantes de ella y por lo general viven en condiciones de hacinamiento MEXICO, DF, 2 de diciembre (APRO).- Poco más de 3 millones de campesinos recibieron sólo 33.29 pesos diarios como salario durante el 2013, denunció Luis Gómez Garay, coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP). Por ello, advirtió, resulta impostergable ajustar el salario mínimo en el país e incluir en el tabulador de salarios profesionales la actividad de los campesinos y trabajadores agropecuarios. El líder del CAP explicó que este sector, integ.. [+] Ver mas
 
“Ya estuvo bien de pactos”
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien hace unos días renunció al PRD, señaló que ya estuvo bien de pactos al fijar su postura sobre la posibilidad de incorporar a los partidos políticos en acuerdos con el Gobierno Federal / Los partidos están desacreditados, subraya CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SIN EMBARGO).– El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que “ya estuvo bien de pactos” al fijar su postura sobre la posibilidad de incorporar a los partidos políticos en un acuerdo con el gobierno federal para frenar la inseguridad y la violencia. “Lo que podría pasar es pensar que este asunto se va a resolver en un pacto con los partidos políticos, lo cual sería la puntilla para éstos frente a la ciudadanía [porque] están descreditados”, di.. [+] Ver mas
 
Inauguran gasoducto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Fase 1 del gasoducto Los Ramones que va de ese municipio de Nuevo León hasta Tamaulipas / Forma parte de un gasoducto que se extenderá hasta Guanajuato / Se pretende incrementar la importación de gas un 45% Los Ramones, NL., 2 Dic (NOTIMEX/UNIVERSAL/EFE/REUTERS).- El gobierno federal prevé una inversión de 228 mil 500 millones de pesos para construir nuevos gasoductos, lo que representa 75 por ciento más de infraestructura en la materia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la inauguración de la fase uno del gasoducto Los Ramones, que va desde este municipio hasta Tamaulipas, adelantó que la fase dos del proyecto pasará por los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. La inversión referida permitirá.. [+] Ver mas
 
Peña está totalmente desacreditado
A Enrique Peña Nieto lo reprueba la gran mayoría de los mexicanos, un aplastante 71%, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por la Delegación Magdalena de la Ciudad de México/ Están arrepentidos de haber votado por él en 2012, afirmó/ Con el tráfico de la pobreza, el PRI pudo imponer a Peña en la Presidencia de la República, ya que compró 5 millones de sufragios, denunció MEXICO, D.F., 2 de diciembre (MORENA),. Andrés Manuel López Obrador escuchó con atención a la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Cuajimalpa, Jenny Saltiel Cohen, quien leyó una carta firmada por Carlos Pascual Ortiz Rubio D. desarrollador del Conjunto Residencial La Toscana, donde informa que “López Obrador no tiene ni ha tenido nunca una propiedad en el Desarro.. [+] Ver mas
 
Diez acciones nuevas, pero añejas
Juan José Morales Escrutinio Al leer la información sobre las diez acciones propuestas por Peña Nieto para hacer frente a la crisis de inseguridad, criminalidad y violencia que padece el país, sentí de inmediato un tufo a producto añejo, rancio. Y es que, si bien se mira, prácticamente todo lo que ahora se presenta como novedad ha sido parte de las promesas de campaña o de los programas de gobierno de anteriores gobiernos priístas y panistas. Una y otra vez se ha hablado de fortalecer, depurar y modernizar los cuerpos policíacos, mejorar la administración de justicia, organizar la búsqueda de desaparecidos, endurecer las penas, establecer un mando único para la policía, enviar fuerzas policíacas o militares a las zonas conflictivas, y otras muchas cosas por el estilo... [+] Ver mas
 
A la baja, industria editorial
Se observa un decremento en la producción y ventas del sector/ Cae la adquisición gubernamental para las bibliotecas de aula, escolares y de secundaria en el país GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La queja en torno al decremento que observa la producción y venta de la industria editorial mexicana es la misma desde los últimos años: la adquisición de libros para las bibliotecas de aula, escolares y de secundaria del sector gubernamental va a la baja y el poco crecimiento que los editores tuvieron en 2013 respecto a 2012 fue gracias a las ventas en el sector privado. Durante la presentación de los principales indicadores de la Actividad editorial del sector privado en México, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), los datos confir.. [+] Ver mas
 
Legalizan trabajo para niños de 15
MEXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal del Trabajo para bajar la edad mínima de los menores para trabajar y ahora será de 15 años, con el fin de que se garantice a este sector de la población su pleno desarrollo físico y psicológico. El dictamen, que fue enviado al Senado, fue aprobado en lo general por 385 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. El documento señala que el trabajo infantil es considerado una actividad económica que, llevada a cabo por personas menores de 15 años, priva a este sector de la población de su dignidad y su niñez, lo cual impide el desarrollo de su potencial y físico y psicológico. El dictamen señala que tiene la finalidad de propiciar la solución de conflictos entre miembros de la.. [+] Ver mas
 
Cruda del crudo
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ve las fluctuaciones del mercado como tu aliado y no como tu enemigo. Aprovecha la locura en vez de participar en ella.” Warren Buffet Estamos viendo un cambio de fondo en el mercado del petróleo. La caída de los precios obedece a un aumento muy importante en la producción de los Estados Unidos y a un rechazo de Arabia Saudita a recortar su producción para mantener un precio artificialmente alto. La demanda mundial de crudo fue de 93.06 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2014 mientras que la oferta alcanzó los 93.62 millones (IEA, Oil Market Report). La diferencia parece pequeña, pero acumulada día con día se vuelve muy importante. La fuerza que ha desequilibrado el mercado ha sido la producción de Estados Unidos. .. [+] Ver mas
 
Constructora Urbi pide protección judicial
Para reestructurar su deuda MONTERREY, N.L., 2 de diciembre (Reuters) - La constructora mexicana de viviendas Urbi dijo el martes que solicitó la protección de la justicia mexicana para negociar la reestructuración de su abultada deuda a través de una capitalización, lo que dejaría una participación mayoritaria de la compañía en manos de sus acreedores. Urbi, cuyas acciones están suspendidas desde hace más de un año, presentó una solicitud de “concurso mercantil” con un plan de reestructura previo que cuenta con el apoyo de un grupo de acreedores representando a más del 50 por ciento de su deuda, dijo la compañía en un comunicado. La constructora señaló que sus acreedores le reclaman alrededor de 40,000 millones de pesos (unos 2,832 millones de dólares), pero un.. [+] Ver mas

‘Que ni se me aparezcan los normalistas que los vuelvo a matar’: funcionario municipal de León

El trabajador del ayuntamiento de extracción priista, se suma a sus correligionarios que se han manifestado contra la movilización por los desaparecidos en Ayotzinapa.
'Que ni se me aparezcan los normalistas que los vuelvo a matar': funcionario del ayuntamiento de León
(Foto: Zona Franca / Facebook)
Otro militante del PRI, ahora guanajuatense, se manifestó contra el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Juan Carlos Carrera Carreño, servidor público municipal de León, Guanajuato, se refirió a los manifestantes que han protestado por el caso Ayotzinapa como “putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren” (sic).
A través de su cuenta de Facebook, Carrera Carreño, quien se desempeñaba como agente de desarrollo en la unidad de Promoción juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud, señaló que practicar yoga le ha “ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico (…) y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada” (sic) ”, informó el portal Zona Franca.
El comentario fue realizado la noche del 1 de diciembre, después de las protestas por los dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la jornada global por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
leon-joven
pri-leon1
Después de difundidos los comentarios, la Dirección de Comunicación Social del Instituto Municipal de la Juventud emitió un comunicado donde informó que el joven renunció a su puesto y ofreció una disculpa.
“El Instituto Municipal de la Juventud rechaza toda la expresión de violencia emitida por Juan Carlos Carrera Carreño, quien hasta hoy laboraba como Agente de Desarrollo dentro de esta entidad paramunicipal”, se informó.
El comunicado, difundido en redes sociales, señala que lamentan los comentarios emitidospor el ahora ex empleado, mismos que “no representan la postura de esta entidad”.
“A pesar de que los comentarios fueron realizados desde su cuenta personal de Facebook y fuera del horario laboral, el IMJ no admite bajo ninguna circunstancia acciones que inciten a la violencia no compartimos ningún discurso de odio“, se publicó el documento firmado por el Fideicomoiso de Promoción Juvenil.
El documento añade que Carrera Carreño pidió una disculpa por los efectos causados por sus expresiones y posteriormente presentó su renuncia.
perfil-leon
Otros funcionarios relacionados con el PRI han realizado comentarios y expresiones similares desde que se presentó para el partido en el poder la crisis de seguridad por Ayotzinapa, entre ellos: Luis Adrián Ramírez Ortiz, secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; la exdiputada federal suplente por el PRI, Marili Olguín Cuevas y Ana Alidey Durán Velázquez, hija de Araceli Velásquez Carrasco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo.