sábado, 29 de noviembre de 2014

Las cuentas falsas de Angélica Rivera

30NOV
Por Sanjuana Martinez
Inverosímil. Esa es la palabra que define el discurso en video de Angélica Rivera, la Primera Dama, presidenta del DIF, actriz y esposa de Enrique Peña Nieto, para explicar el origen de sus propiedades.
Sencillamente no es creíble lo que dice. Los números no cuadran. Tampoco los tiempos, ni la naturaleza de su riqueza. O tiene muy malos asesores o definitivamente, es tan soberbia, que no se deja asesorar. El mensaje difundido en su página fue un duro revés a su imagen. Su tono, su postura, sus palabras no convencieron. Al contrario, dejaron en claro la clase de persona que es: soberbia, arrogante, vanidosa, altanera, fingida; un poco déspota y clasista… son tantos los adjetivos que definen a La Gaviota, que sería sumamente difícil mencionarlos todos.
Si Peña Nieto pretendía calmar las críticas por su súbito enriquecimiento exhibido a través de su casa o casas, logró lo contrario. Ante la opinión pública su esposa ha quedado primero como una mala actriz y segundo como una mentirosa.
¿Quién puede creer que sus cuentas están basadas en la verdad? Más bien, nos queda claro que lo suyo, lo suyo, no son las matemáticas, tampoco la actuación, o mejor dicho la actuación de calidad. Su soliloquio, lo único que demostró, fue precisamente que es una mala actriz, tan mala, que parece imposible que una televisora pueda pagar 172 millones de pesos en un año por concepto de contrato y exclusividad. Y 88 millones por indemnización, más aparte el pago de una casa. ¿Todo eso fue por su trabajo como actriz o por haberse convertido en esposa de Peña Nieto?
Las dudas están allí: ¿Cuántos años tiene que laborar un mexicano que gana un sueldo promedio de 8 mil pesos mensuales para tener la casa de Angélica Rivera? Pues alrededor de mil 800 años. Y el que gana un poco más del minímo, es decir, el trabajador que obtiene 2 mil pesos mensuales tendría que trabajar 7 mil 167 años.
El discurso de Angélica Rivera confirma que el mayor problema de México es la desigualdad, la abismal, profunda y endémica desigualdad. En este país hay más de 50 millones de pobres, de los cuales, 28 millones son pobres alimenticios, gente que no tiene para comer, personas que pasan hambre con los sueldos de miseria que persisten.
¿Cuándo habló de su próspera vida pensó Angélica Rivera en los pobres de México? ¿En algún momento consideró que para muchas personas, las cantidades que manejaría, serían un insulto, una ofensa para las condiciones de miseria en las que viven?
Su frío, calculador y actuado discurso, no solo no convenció, sino que ofendió a aquellos mexicanos que estamos hartos de tantas mentiras, de las simulaciones, de tanta corrupción.
El hartazgo es tal, que después del discurso de Angélica Rivera, las críticas no se hicieron esperar. En cuestión de minutos, las redes sociales se llenaron de reprobación generalizada, de memes, videos, comentarios satíricos. Por lo menos, los mexicanos no hemos perdido el sentido del humor a pesar de tanta desgracia.
La señora Rivera, ofendida, en un acto de despecho, dijo que venderá los derechos derivados de la compraventa de la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, la cual dice, pagó con 25 años de trabajo: “En esa fecha se me dio formalmente la posesión, el total del precio de la compra-venta fue de 54 millones de pesos a un plazo de ocho años con un interés del 9 por ciento, al día de hoy he pagado un total de 14 millones 343 mil 555 pesos, monto que equivale casi a un 30 por ciento del total del precio pactado”, dijo en el video.
Para entender esta historia, hay que remitirse a mayo de 2013, cuando Angélica Rivera, ofreció una entrevista a la revista Hola para presumir su residencia familiar en las Lomas de Chapultepec: “Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y mi verdadera casa, mi hogar es ésta donde hemos hecho este reportaje”.
Nunca se imaginó que aquel acto de frivolidad muy frecuente en ella, particularmente por su preferencia hacia las revistas del corazón, se fuera a convertir en un escándalo.
En aquel entonces, Rivera no especificó a nombre de quien estaba la casa, pero una entrevista que sostuve con Maritza Díaz publicada en SinEmbargo.mx en junio del año pasado, dejo en claro que la casa había sido un regalo de Televisa, según las propias palabras de Enrique Peña Nieto a través de una grabación que sostiene vía telefónica con Maritza, su entonces relación extramarital, una historia que cuento en mi libro ‘Las Amantes del poder’ (Editorial Temas de Hoy).
El conflicto de intereses no se centra solamente con Televisa, sino también con la Inmobiliaria del Centro del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto y beneficiario de contratos multimillonarios otorgados por el Estado, en especial la construcción del tren México-Querétaro, contrato que después fue cancelado.
Pero Angélica Rivera no fue lanzada por delante por su marido para que explicara esto, sino para que mintiera y maquillara todo lo posible las operaciones oscuras que cubren a la pareja presidencial.
Peña Nieto puede estar satisfecho. Pero queda en entredicho su capacidad para ofrecer explicaciones necesarias a los ciudadanos. Y en cambio, queda claro que le importa muy poco su esposa a la que exhibe tendenciosamente en la peor de sus facetas, la de actriz.
No contento con el papel peor escenificado por la Primera Dama, el Ejecutivo reveló que sus bienes y propiedades son de 45 millones de pesos, casi una tercera parte que lo reportado por su esposa.
Según él, tiene cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos por un valor de 21 millones 420 mil 659 pesos. Su declaración patrimonial en la página de la Secretaría de la Función Pública, explica el valor de sus casas, una de 924 mil viejos pesos; otra de 5 millones 611 mil 195 pesos; y otras dos, donaciones de su madre, una por un costo de 611 mil 253 pesos y la otra por 455 mil 600 pesos. Además tiene un departamento por herencia de cónyuge, con un valor de 2 millones 660 mil 288 pesos. De ingresos anuales netos por el cargo de Presidente obtiene dos millones 909 mil 455 pesos, más 211 mil 359 por “actividad financiera”. En inversiones, tiene 16 millones 856 mil 523 pesos; en arte, joyas y muebles, suma seis millones 900 mil pesos.
Después de exhibir sus finanzas, está claro que la familia Peña Rivera, es rica, o mejor dicho, multimillonaria. Esa es la mejor muestra del fracaso de un modelo de país. Funcionarios millonarios, ciudadanos pobres o clase media.
Los números no mienten. Sobre todo, cuando se trata de contabilizar la credibilidad que los mexicanos le dan a la esposa de Peña Nieto. Un 71 por ciento cree que existe conflicto de intereses en la actual riqueza personal de los inquilinos de Los Pinos.

Violencia en el país, por la “absurda guerra” de Calderón: PRI


César Camacho, líder nacional del PRI. Foto: Benjamin Flores
César Camacho, líder nacional del PRI.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, culpó al expresidente Felipe Calderón por la crisis de violencia que vive el país luego de que este viernes el panista criticara las omisiones en seguridad en que incurrieron los gobiernos estatales durante su gestión.
Camacho acusó que los actuales problemas de seguridad en México son las secuelas de “la absurda guerra” que en su momento emprendió el exmandatario.
El priista consideró que las declaraciones de Calderón revelan que “hay allí un regular abogado y un mal político, primero porque escuchamos con frecuencia decir que la mayoría de los delitos de alto impacto eran de competencia del fuero común, es decir, de los estados”.
Ayer, el expresidente Calderón dijo a diputados de su partido que él advirtió sobre el riesgo de las policías municipales en Guerrero y sobre la situación de esa región del país.
Al respecto, Camacho señaló que el exmandatario se erige como rey de los pretextos al ver hacia otras instancias sin autocrítica, sin ver dónde estuvieron los hierros de su gobierno.
“Es evidente que la responsabilidad es múltiple, pero me parece una actitud evasiva y de ausencia de autocrítica”, sentenció el dirigente priista.
Afirmó que el sexenio de Felipe Calderón hizo “su aportación” a la actual situación del país, “al declarar una guerra absurda de la que todavía no podemos salir”.
Camacho sostuvo que cuando existen más de tres personas involucradas en un delito como el secuestro, se trata ya de delincuencia organizada y el tema se convierte en un asunto de competencia federal.
Ayer, en una reunión con diputados locales de su partido, Calderón criticó la resistencia que enfrentó cuando intentaba implementar medidas para contener el crimen organizado.

Policías municipales y federales asaltan casas en Ecatepec | VIDEO UnoTV

Frustración y escepticismo entre mexicanos ante plan antiviolencia de Peña: diario El País


Peña propone desaparición de las policías municipales. Foto: Miguel Dimayuga
Peña propone desaparición de las policías municipales.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un editorial titulado “Frustración mexicana”, el diario español El País destaca este sábado que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la violencia, lejos de satisfacer a los mexicanos han sido recibidas con una mezcla de frustración y escepticismo.
El rotativo señala que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero en un episodio paradigmático de connivencia entre la política local y el crimen organizado, ha desatado un movimiento a la vez de protesta y de catarsis en una sociedad harta de violencia y de impunidad, y que exige acciones claras y contundentes.
El anuncio de Peña sobre la eliminación de las policías locales hasta la posibilidad de disolver los ayuntamientos sospechosos de estar infiltrados por el narcotráfico, pasando por la creación de un documento nacional de identidad, “lejos de satisfacer a los ciudadanos, las palabras del mandatario se han recibido con una mezcla de frustración y escepticismo.
“El plan exige una larga y difícil negociación con el Congreso y, además, necesita contar con el consenso de los gobernadores de los Estados. Una tarea si no imposible, como mínimo de muy difícil logro en el corto plazo”, expone el diario español.
El País considera que lo que la opinión pública mexicana quiere son acciones ejemplares, claras y eficaces para construir de una vez por todas un verdadero Estado de Derecho y acabar con la percepción de que al final siempre triunfa un crimen organizado de insondables ramificaciones.
“El plan de Peña Nieto, aunque novedoso, no ha sonado como tal, porque la sociedad mexicana ha dicho basta y necesita algo más que nuevos decálogos de promesas. El presidente fió su ambicioso plan de modernización de México al pacto político, y lo logró. Pero la modernización —indispensable— no avanzará si se intenta construir sobre las arenas de la impunidad, la corrupción y la violencia”.
Y remata:
“No es tarea fácil. El anterior presidente, Felipe Calderón, trazó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que fracasó. Su sucesor tiene que encontrar ya medidas eficaces que hagan verdad que México no va a seguir así”.

Porros dan golpiza a estudiante del CCH Sur; Policía no interviene

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Alumnos del CCH Sur denunciaron que esta mañana, alrededor de 12 porros golpearon fuertemente al estudiante de quinto semestre de nombre Maximiliano, ocasionándole heridas que requirieron su traslado al hospital.
Los hechos se dieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando el joven caminaba hacia la entrada del plantel para ir a clases. Cerca de un puesto de periódicos salió el grupo de agresores, identificados como porros, se le pusieron enfrente y le dijeron: “¡ya te cargó la verga!”, según los testimonios recabados por proceso.com.
Entre todos lo tundieron a patadas y a golpes con botellas de vidrio y estructuras metálicas conocidas como bóxers. El estudiante resultó descalabrado y con severas heridas en los ojos.
Además, le robaron su mochila, su cartera y su teléfono celular.
Según los testigos -quienes pidieron el anonimato por temor a represalias-, algunos estudiantes solicitaron ayuda a policías preventivos del Distrito Federal de la patrulla que estaba afuera del plantel.
Sin embargo, dijeron que éstos se negaron a auxiliarlos con el argumento de: “van armados, no podemos hacer nada”. Luego, se fueron caminando.
Una maestra que se dio cuenta del ataque a Maximiliano trató de intervenir para parar los golpes. Cuando los agresores se detuvieron, advirtieron al alumno que “iban a estar por aquí y que iban a regresar por los demás”.
Como pudieron, algunos estudiantes ayudaron al joven lesionado y lo metieron al plantel para limpiarle la cara que tenía llena de sangre. Varios fueron a pedir ayuda a la dirección del plantel, pero no había nadie.
Un profesor vio lo ocurrido y pidió apoyo a la policía y una ambulancia, pero tampoco tuvo respuesta. Ninguna autoridad se presentó para llevar al herido a un hospital.
Según los testimonios, más de una hora y media después, llegó el director del plantel, Luis Aguilar Almazán, a “dialogar” y atender la situación del joven golpeado.
Debido a lo sucedido, las autoridades cerraron las puertas del plantel. No obstante, los testigos denunciaron que los agresores rondaban el lugar. Contaron que dos de ellos “ya están identificados -uno es conocido como Alan- y según ya están expulsados pero siguen entrando a las instalaciones sin que las autoridades hagan nada”. Incluso, comentaron que un “jurídico” de la escuela“siempre está con ellos, pero casualmente, hoy no estuvo cuando le pegaron al compañero”.
Maximiliano es reconocido en el CCH Sur por su participación en actividades políticas del plantel. Recientemente ha participado en la organización de mítines y marchas en apoyo a la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
También se le conoce por su actividad cada fin de año de recolectar útiles escolares, ropa y comida para llevar a niños que viven en basureros.

Secuela de la “casa blanca”: no quieren a Higa en el proyecto del nuevo aeropuerto del DF


Informa Bloomberg que una compañía controlada por el multimillonario Carlos Slim podría separarse de una unidad de Grupo Higa, después del escándalo de las dos casas de las Lomas, difundido por Aristegui Noticias y MVS .
Grupo que participa en licitación del aeropuerto planea desvincularse de Higa: Bloomberg
(Foto: Bloomberg)
El grupo de empresas constructoras que planean competir en la licitación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la obra pública más grande del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, estáevaluando hacer a un lado a un constructor vinculado al escándalo de la “casa blanca” de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.
Bloomberg informó este viernes que el consorcio, que incluye una compañía controlada por el multimillonario Carlos Slim y Empresas ICA SAB (ICA*), podría separarse de una unidad de Grupo Higa, consorcio que construyó la casa de Rivera, informó a Bloomberg una persona vinculada al tema y quien pidió omitir su nombre.
La agencia financiera afirmó que Grupo Higa ha generado una opinión negativa por la alianza para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que costaría12.1 mil millones de dólares, de acuerdo con otra fuente de Bloomberg.
La misma unidad de Higa , Constructora Teya , era parte de un grupo independiente liderado por China Railway Construction Corp. ( 1186 ), que había sido ganadora del contrato de 4.3 mil millones de dólares, pero fue desechado tres días después de la adjudicación, por “dudas y preocupaciones”, sin dar detalles, se informó.
El pasado 16 de octubre, la Unidad de Investigación de Noticias MVS primera emisión informó que el  tren de alta velocidad México-Querétaro  sólo recibió una oferta para ser construido, por parte de un consorcio chino que estableció una alianza con empresas mexicanas.
Entre las empresas que conforman dicho grupo se encuentra Constructora Teya, un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.
Ver reportaje de Bloomberg en inglés, titulada: Mexico Airport Group Said to Mull Cutting Contractor

2014 será a Peña lo que 1994 fue a Salinas… y peor


Osorio, Peña, Cienfuegos y Videgaray en la Plaza de la Constitución. Foto: Octavio Gómez
Osorio, Peña, Cienfuegos y Videgaray en la Plaza de la Constitución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- 2014 ha sido el año de los reconocimientos para Enrique Peña Nieto, para sus miembros de gabinete y para los líderes de su partido, el PRI. Gobiernos extranjeros se dedicaron a entregar medallas, designar secretarios del año y hasta nombrar caballeros a los hombres del Presidente.
Como si se tratara de una terapia de regresión en México estamos viviendo otro 1994. De Crisis, incertidumbre y hartazgo.
Como cuando a Carlos Salinas de Gortari el orbe entero le aplaudía por sus grandes reformas constitucionales y haber logrado el ingreso de México al club de los países ricos, mientras en casa la realidad le estallaba traducida en un movimiento armado indígena, hoy a Enrique Peña Nieto le pasa algo similar: vive en la burbuja comprada por gobiernos extranjeros.
No se da cuenta ni entiende el hartazgo de la injusticia, pobreza, impunidad, corrupción que siente la ciudadanía. Parece que no alcanza a ver y, menos aún, a sentir el dolor de una gran parte de la población, ya no sólo de los padres de 43 normalistas desaparecidos.
Y parece no darse cuenta porque reedita un decálogo –incumplido desde hace dos años y ofrecido en buena medida desde su campaña electoral–, como solución a la crisis social, política y económica.
Al arranque de 2014 al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo nombraron en Londres “secretario de Finanzas del año a nivel global”. Recientemente, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española “por los grandes avances de la reforma laboral”.
Ahora en noviembre, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se le reconoció con el Global Partner Award en Ginebra por haber reconstruido La Pintada, una localidad de Guerrero afectada por el huracán del año pasado y “por sacar adelante las vidas de esa comunidad”.
Y, finalmente, a Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en la Cámara de Diputados y a quien Peña Nieto debe la concreción de las reformas “estructurales”, el gobierno francés lo nombró Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, por su aportación para mejorar la relación entre ambos países.
En suma, los gobiernos extranjeros reconocen a Peña y sus hombres por sus reformas, pero aquí, en México, la mayoría reprueba a su gobierno, sus reformas y el entreguismo de los bienes de la nación. Esto no ha servido de nada, los mexicanos, aunque en desacuerdo no han sido capaces de detener sus reformas, pero como a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto la realidad de Ayotzinapa le ha estallado en la cara.
Ya se verá con el tiempo, que no son las reformas estructurales la fórmula para relanzar a México en el escenario mundial, por el contrario, su manifiesta falta de visión de Estado lo relega a un mínimo de legitimidad.
La impunidad, la corrupción, la pobreza, el abuso, la violación a los derechos humanos y las fosas que parecen abrirse luego de tanta indignación y hartazgo, se le revientan en la cara.
Mientras en el extranjero se festinan las reformas y se premia a los “hombres del presidente”, en México se llora la muerte y se manifiesta en las calles el dolor por miles y miles de desaparecidos.
En México, además, se clama por la renuncia de Peña y sus hombres, pese a que en el extranjero se les condecora, pues serán esos mismos países que, aun con la impunidad y corrupción, vendrán a quedarse con la riqueza del país por un puñado de billetes.
Pero mientras esos gobiernos operan entregando premios y nombrando “secretarios mexicanos del año”, medios de comunicación vapulean a Peña Nieto por su “casita” adquirida en Las Lomas, por su falta de resultados en el caso Ayotzinapa, por su falta de transparencia en la adjudicación de millonarios contratos, y así una larga lista.
Estos mismos medios reflejan la indignación que llena las calles pero sus gobiernos aplauden al hombre y al gabinete. A ver si cuando lleguen a este país inmerso en la corrupción, esos gobiernos siguen condecorando a quienes los mexicanos, hoy por hoy, quieren expulsar del gobierno. A ver si cuando sus embajadores, sus representantes de empresas son secuestrados, desaparecidos, siguen aplaudiendo al gobierno que ni para hacer montajes televisivos ha servido.
2014 será a Peña lo que 1994 fue a Salinas y aún peor. Una venta de remate al extranjero de un país imaginario.
La ventaja de Salinas es que era su último año de gobierno, la mala noticia para Peña es que no lleva ni la mitad de su sexenio y ya es repudiado por los mexicanos. Esperemos que la indignación alcance para cambiar a este país y esperemos a que los mexicanos no regresen al ostracismo, al individualismo, a la mansedumbre mal entendida. A la cabeza baja, a dejarse pisotear. Que la indignación y el hartazgo no sólo llenen plazas, sino que generen acciones de la población y se esfume el miedo a perder la ilusoria comodidad.
Si de Ayotzinapa no se toma la furia e indignación pasarán, no otros 20 años para volver a sacudir el país y sus conciencias, sino muchos, muchos más de terrible oscuridad.
Twitter: @jesusaproceso

Llega a 14 pesos el dólar tras desplomarse el precio del petróleo


El aumento del precio del dólar en los últimos cinco días. Gráfico: Yahoo Finanzas
El aumento del precio del dólar en los últimos cinco días. Gráfico: Yahoo Finanzas
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, la moneda nacional cerró la semana en niveles superiores a los 14 pesos por dólar.
A partir del jueves 27 los precios del petróleo registraron nuevos mínimos, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartó recortar su producción.
El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cayó a 71.12 dólares el barril, en tanto que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió a 67.75 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2010.
Sobre la mezcla mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió que estará entre 65 y 66 dólares el barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.
No obstante, afirmó que el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano en 770 millones de dólares permite proteger el precio de 79 dólares por barril.
“Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, a través de las participaciones, derivan del petróleo”, señaló en entrevista con Noticias MVS.
Lo cierto es que el desplome del precio del petróleo ya afectó el tipo de cambio, al grado que el peso mexicano acumula cinco sesiones a la baja.
De acuerdo con el grupo financiero Banamex, el dólar se vende en ventanillas bancarias en 14.20 pesos y se compra en 13.60 pesos, su nivel más bajo desde junio de 2012.
Para Videgaray, esta volatilidad “es natural” ante la caída del precio de petróleo.

Dos años con Peña Nieto´.- Enrique Galván Ocho

 Ciudadanos reprueban su desempeño
 ¡Y todavía le quedan cuatro!

Foto
E
l lunes se cumplen los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta semana pedimos a nuestros encuestados que calificaran su desempeño. (La calificación máxima es 10, la mínima es cinco o menos.) Dos mil 287 personas lo reprobaron con cinco puntos o menos; 151 personas lo consideran mediocre (seis a siete); 16 personas lo calificaron de Bueno (ocho a nueve) y sólo 11 personas le dieron un excelente (10).
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo electrónico de los integrantes de El Foro México el domingo de la semana que termina. Participaron 2 mil 465 personas, de las cuales 761 corresponden a Facebook, 207 a Twitter y mil 347 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
Que yo recuerde todos los presidentes han tenido cola que les pisen, pero este gobierno ha sido el peor.
Tony Tovar / Cuernavaca
Corrupción, impunidad y entregado al narcotráfico.
Alicia Velázquez / México, DF
La unidad que creyó tener entre partidos y sociedad se hizo polvo.
Teresa García / Veracruz
Llegué a tener esperanza en que fuera un buen gobernante. Resultó el peor de la historia... y todavía no termina con México.
Eduardo Alejandro Balderas / Querétaro
Tal vez el reprobado sería el pueblo, siguen votando por una tarjeta de Soriana.
Michael Martínez / Monterrey
Lo único que ha podido hacer bien es terminar la obra de Salinas y privatizar nuestros recursos petroleros.
Alf Morris / México, DF
Vivo en Australia y las noticias que llegan sobre México me dan muchísima pena. Normalmente soy orgullosa de ser mexicana en el extranjero, en estos momentos no hay nada de qué estar orgullosos.
Daniela López / Canberra
Si ha hecho algo bien no se ha notado. El malestar es generalizado.
Luis A. Tapia Carretero / San Antonio Matute, Jal.
Twitter
Fracaso económico, pese a la entrega de México a los extranjeros. Considera la corrupción como natural. Su política social consiste en enriquecer más a los ricos
Más impuestos, economía estancada, más deuda, menos seguridad; no hay leyes para que las empresas que invierten en México contraten personal mexicano, despilfarro de dinero en todos los niveles de gobierno y mas corrupción.
@lrdbayron / Tlalnepantla
Autoritarismo en su máxima expresión, reformas antipopulares y escándalo tras escando de corrupción.
@eliumadera / Acapulco
Me tocaron sus seis años como gobernador del estado de Mexico repletos de publicidad de éxitos, dejando a las mayorías más pobres de lo que estaban a su llegada.
@jesusovv / Corregidora, Qro.
Esperemos que en lo que queda de la administración dé golpe de timón y mejore en políticas públicas enfocadas a la sociedad y garantice la seguridad, que es nuestro mayor pesar.
@abelin14 / Apatzingán
Han sido dos años terribles. Del poco trabajo que hay, los salarios son de hambre y todos los días las cosas encarecen. Me siento burlada y eso que no voté por EPN.
@Pumaibarra / Celaya
El Foro México
El colmo de su ineptitud y extraordinaria falta de sensibilidad fue haber viajado a China en momentos críticos para el país; sólo fue a hacer el ridículo, porque ni siquiera lopelaron.
Enrique García Flores / Puebla
Ha sido y es ajeno a las necesidades reales de la ciudadanía de a pie. Ha optado por derrochar recursos para venderse como un reformista, que en esencia es totalmente contrario a los intereses de la nación.
Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida
Más que reprobado yo le pongoinasistencia y sin derecho a examen.
Javier Martínez León / La Paz
Tengo 64 años y he vivido ya muchos sexenios; nací en el de Miguel Alemán, como estudiante padecí el de Díaz Ordaz y el de Echeverría. Durante los años setenta nos afectó económicamente tanta devaluación y, después, el inicio del neoliberalismo. Llegaron entonces dos sexenios panistas y ahora el regreso del PRI. No creí decir esto, pero éste ha sido el peor.
Carmen Martínez Téllez / México, DF
Un año muy bueno para los delincuentes que son los políticos, los magistrados, los ministros los gobernadores.
Daniel Cotera Molina / Oaxaca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Recién llegado a la lucha-Fisgón

Peña debe mostrar cómo asignó contratos de obras en 2 años de gobierno: AMLO

Estoy seguro que se entregaron a sus amigos y socios, dice dirigente de Morena

El principal problema del país es la corrupción y se resolverá si presenta su renuncia, señala
Foto
Asistentes a la asamblea informativa de Morena en el pueblo de Tulyehualco, en Xochimilco, muestran carteles de rechazo a Enrique Peña NietoFoto Guillermo Sologuren
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 17
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, retó a Enrique Peña Nieto a un debate para que demuestre, como titular del Poder Ejecutivo, cómo se han entregado todos los contratos de obras en los dos años de su gobierno.
Durante una gira por Xochimilco, donde visitó los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco, dijo estar seguro de que todas las obras más importantes en su gestión han sido asignadas a sus amigos, socios y gente cercana.
Acompañado de dirigentes nacionales y locales de Morena, López Obrador indicó que en la administración de Peña Nieto no sólo se ha beneficiado a su contratista favorito Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, sino también a otras amistades a las que les ha entregado miles de millones de pesos en obras sin licitación y mediante adjudicaciones directas, en las que siempre recibe un soborno.
Dijo que es un insulto que Peña haya adquirido un avión en 7 mil 500 millones de pesos y ahora pretenda ampliar el hangar presidencial con otros mil millones, cuyos trabajos fueron asignados también a Hinojosa Cantú, “a quien dice que le compró la casa de 7 millones de dólares, pero que no compró, fue un moche”, apuntó.
Sostuvo que el principal problema del país es la corrupción y éste se va a resolver sólo si Peña renuncia antes del primero de diciembre, para que se convoquen a elecciones anticipadas y sea el pueblo el que elija al nuevo gobierno y lograr el renacimiento de México.
Ante pobladores de Santiago Tepalcatlalpan, confió en que se puede lograr un cambio de manera pacífica, al señalar que “el pueblo de México está despertando y no es masoquista. “Ya la mitad de la gente que votó por Peña está arrepentida. Ayer montaron un show y bombardearon radio y televisión, pero de nada le sirvió porque está reprobado”,
El político tabasqueño también habló sobre el Distrito Federal y admitió que hay cosas que están sucediendo en el gobierno capitalino que no le gustan, pero acotó que no se va a pelear con su titular Miguel Ángel Mancera. Aquí me reservó y me auto limito, siempre y cuando se mantengan los programas sociales y cuando se quite alguno ya veremos, expresó.

Orfandad ideológica-Helguera

Peña tarda 12 minutos en condolerse por muerte de Chespirito; por desaparecidos… 10 días


Los mensajes de Peña Nieto en Twitter.
Los mensajes de Peña Nieto en Twitter.
MÉXICO, D.F. (apro).- La clase política del país, con el presidente Enrique Peña Nieto por delante atiborró las redes sociales con todo tipo de mensajes de condolencia por la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cosa que no hizo con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Apenas 12 minutos después del fallecimiento de una de las estrellas de Televisa, de 85 años de edad, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños,"Chespirito". Mis condolencias a su familia.
En el caso Ayotzinapa el mandatario tardó 10 días en pronunciarse al respecto.
Integrantes del gabinete presidencial también utilizaron la misma vía para expresar sus condolencias por la muerte de Chespirito:
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió:
“Descanse en paz Roberto Gómez Bolaños, actor y guionista que hizo y seguirá haciendo felices a generaciones de nuestro país y del mundo”,
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu: “Envío mi más sentido pésame a la familia del gran comediante @ChespiritoRGB”.
El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade: “Lamento profundamente la muerte de Roberto Gómez Bolaños, cuyo ingenio trascendió nuestras fronteras”.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa:
“Lamento el deceso del ingenioso comediante Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes populares en todo el mundo. Mi pésame a sus deudos”.
Del poder legislativo, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, también expresó su reconocimiento:
“Lamento el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, genio del entretenimiento cuyo talento acompañó la niñez de millones de mexican@s”, escribió.
El líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones:
“Mi pésame a la familia y amigos de Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’; referente internacional de la comedia mexicana. QEPD”.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, escribió:
“En el PAN recordamos con enorme gratitud a Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’. Descanse en paz”.
El senador Roberto Gil Zuarth:
“La vida se va sin querer queriendo. Q.e.p.d. Roberto Gómez Bolaños”.
Los gobernadores no se quedaron atrás. El del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien firma con el hashtag #mm los mensajes que escribe personalmente, tuiteó:
“Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) #mm”.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés:
“Los sonorenses como todos los mexicanos siempre recordaremos el humor y el arte de Chespirito, Roberto Gómez Bolaños”.
El de Chiapas, Manuel Velasco:
“Una sonrisa nuestra lo acompañará por siempre. Descanse en paz don Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’”.
El de Puebla, Rafael Moreno Valle:
“Lamento el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, un mexicano excepcional que divirtió a niños y adultos del mundo, su legado permanecerá”.
Decenas de compañeros de la farándula se unieron a las condolencias por el fallecimiento de Chespirito.
Emilio Azcárraga Jean, dueño de la empresa para la que trabajo más de la mitad de su vida, escribió:
“Se fue una figura permanente de la TV, una gran persona y un gran amigo, hasta siempre @ChespiritoRGB”
El hashtag #Chespirito, logró lo que no pudieron hacer las huestes priistas con el decálogo por la paz anunciado el jueves pasado por Peña Nieto: desbancar al #YaMeCansé del primer lugar de los TrendingTopic de Twitter.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Descomunal endeudamiento
La crisis que padece el país en materia de seguridad también se presenta en el orden económico destacando la información de la Secretaría de Hacienda, que reconoce que la deuda del Gobierno Federal ascendió a la enorme cifra de 4 billones 239 mil millones de pesos hasta octubre de este año, lo que significó un aumento de 344 mil millones de pesos respecto a diciembre del año anterior / Esto sacude si nos referimos a que este pasivo implica un incremento diario de mil 133 millones de pesos / El barril de petróleo continúa desplomándose y cierra en 66.39 dólares, lo que pone en riesgo las inversiones de la Ronda Uno / La moneda mexicana extiende picada por el desplome petrolero y el dólar cotiza a 14.20 pesos MEXICO, D.F., 28 de noviembre (UNIVERSAL/SIN EMBARGO/REUTERS/APR.. [+]Ver mas
 
Totalmente insuficientes
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que el plan de 10 acciones en materia de seguridad pública propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto son insuficientes y lo que se requiere es impulsar un proyecto de Estado diferente MEXICO, D.F., 28 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que las 10 acciones en materia de seguridad pública impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, son “totalmente insuficientes” para el desarrollo del país. “Hace falta una economía distinta, hace falta políticas del Estado que eleven las condiciones de vida, que abran nuevas oportunidades a los jóvenes, que tengan como prioridad erradicar la desigualdad social, y la pobreza”, dijo Cárdenas Solórzano en breve entrevista con la prensa. En ese .. [+] Ver mas

“Sí hay Estado fallido”
“Se lleva al país al despeñadero”, reiteró la senadora Layda Sansores San Román / “Habla de observación ciudadana, pero no lo hace de participación ciudadana, cuando debió haber presentado la iniciativa de revocación de mandato, que diga ‘aquí está, se aprueba de manera inmediata y que la gente decida, que se someta al escrutinio ciudadano’, como lo hacía López Obrador” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 28 de noviembre.- La Senadora de la República de origen campechano, Layda Sansores San Román, señaló que el Decálogo de la Paz presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es otra manera de entretener a la población. Así mismo, indicó que se vive un estado fallido con aires de dictadura y fascismo, como quedo expresado el pasado 20 de novie.. [+] Ver mas
 
Tiembla el 115 Constitucional
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Largas listas de cuerpos policiacos inservibles Injusta instalación de 4 Estados “laboratorio” Exigen cineastas liberación de manifestantes Endurecen las críticas a EPN en el extranjero Muere “Chespirito” y crean “cortina de humo” Alemania y Brasil tienen a México en la mira “La televisión defiende la libertad de expresión, pero con patrocinadores”.- Jorge Saldaña Sin duda que el paquete que acompaña a Peña Nieto no es envidiable. La situación del país, tampoco lo es y menos aún todas las circunstancias que rodean a los mexicanos. Sólo que si desde el inicio de su administración se hubiesen hecho y cumplido dictados que hablaran de una efectiva conducción gubernamental y no sólo de reformas que buscaban .. [+] Ver mas
 
Emplazamiento
Al continuar su gira de trabajo, por el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador emplazó al priísta Enrique Pena Nieto a debatir cómo ha entregado contratos de obra a lo largo de su administración / Asegura que Peña ha entregado las obras más importantes del Gobierno Federal a sus amigos y socios, no sólo a Hinojosa MEXICO, Distrito Federal, 28 de noviembre (MORENA).- Desde Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, Andrés Manuel López Obrador emplazó al priista Enrique Peña Nieto a debatir para que le demuestre, nada más como titular del Poder Ejecutivo, cómo ha entregado todos los contratos de obra en el gobierno federal. “Estoy absolutamente seguro que las obras más importantes en su gobierno, en estos dos años, han sido asignadas a sus amigos, a sus socios, a .. [+] Ver mas
Oposición alemana pide frenar acuerdo de seguridad con México
Por el caso Ayotzinapa BERLIN, Alemania, 28 de noviembre (DPA).- La oposición alemana presentó una moción en el Parlamento en Berlín para pedir que el gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de 43 estudiantes que sacudió al país. La moción del partido poscomunista Die Linke entrará oficialmente en el Parlamento los próximos días y podría ser votada antes de fin de año, confirmaron hoy fuentes de la primera fuerza de oposición en la cámara. “Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones de los derechos humanos”, dijo Heike Hänsel, Diputada de La Izquierda y una de las impulsoras de l.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia
Amnistía Internacional reclamó ayer a las autoridades mexicanas la urgente liberación de 11 manifestantes, entre ellos un chileno, detenidos durante una multitudinaria protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Gobernación reconoce que no hay pruebas suficientes para algunos detenidos / Se movilizan parientes de Laurance Maxwell y diputados chilenos / Hoy sábado, juzgado federal define situación de los 11 detenidos en cárceles de máxima seguridad MEXICO, D.F., 28 d noviembre (UNIVERSAL/EFE/AFP/APRO/DPA/NOTIMEX).- Los cargos imputados a los 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre en la ciudad de México son “desproporcionados”, consideró Amnistía Internacional (AI), por lo que instó a las autoridades de este país a retirarlos y “l.. [+] Ver mas
 
Continúa preocupación
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus abogados de Tlachinollan se reunieron con autoridades federales y expresaron que no reportaron avances en la investigación ni en la localización de los estudiantes / Maestros y normalistas bloquean instalaciones policíacas en Chilpancingo / Protestas en Bellas Artes de la Ciudad de México TIXTLA, Guerrero, 28 de noviembre (EL UNIVERSAL / EFE /APRO).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, expresaron su preocupación por que a dos meses de los hechos acontecidos en Iguala, las autoridades federales no reportaron avances en la investigación ni en la localización de los estudiantes. En conferencia de prensa, en la normal Rural Isidro Burdos, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Hu.. [+] Ver mas
 
El continente llora a “Chespirito”
Futbolistas y presidentes lamentaron su muerte/ El presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, también quiso agradecerle “tantas horas de alegría y enseñanzas de vida por medio del humor”, mientras que su par ecuatoriano, Rafael Correa, le dio las gracias “en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías” MEXICO, 29 Nov 2014 (AFP) - Los actores que dieron vida al “Profesor Jirafales”, el “Señor Barriga” y la “Chilindrina” lloraban este viernes al creador de sus personajes, el comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, cuyo fallecimiento desencadenó una cascada de agradecimientos en esta región a la que hizo reír por décadas. “Estoy anonadado, verdaderamente destrozado. No solamente se nos fue el amigo, el compañero, el h.. [+] Ver mas
 
Exigen a EPN plan de búsqueda de miles de desaparecidos
Caravana de madres de migrantes MEXICO, DF, 28 de noviembre (APRO).- Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto crear un programa de búsqueda de indocumentados desaparecidos, y cesar las operaciones del Plan Frontera Sur, que es en los hechos una cacería de centroamericanos con fines de deportación. Este viernes, 43 madres y familiares de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como activistas del M3, entraron a la Ciudad de México después de recorrer la ruta migratoria por Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y San Luis Potosí en busca de sus seres queridos, desaparecidos en nuestro país, como parte de la décima Caravana de Madres Centroamericanas que este año tomó el nombre d.. [+] Ver mas
 
EU apelará fallo en carne a favor de México
México defenderá el fallo favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) frente a la apelación presentada por Estados Unidos sobre el etiquetado de país de origen (COOL), que discrimina la carne mexicana, anunció la Secretaría de Economía MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Ante la decisión de Estados Unidos de apelar el fallo que emitió el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Canadá y México en el tema de las reglas de etiquetado de carne, —conocido como Cool— el gobierno mexicano anunció que defenderán los intereses del país y de haber una respuesta favorable en el primer trimestre de 2015 se impondrían represalias comerciales contra Estados Unidos. Las etiquetas que solicita la autoridad esta.. [+] Ver mas
 
Promoverán consumo de pescado
Sector pesquero elabora estrategia para dar valor agregado a sus productos MEXICO, D.F., 28 de noviembre (Notimex).- El sector pesquero del país trabaja en una estrategia alimentaria consistente en dar valor agregado a pescados y mariscos, mediante un proceso de reestructuración, para ser introducidos el próximo año en la canasta básica de la población. El objetivo es aumentar la oferta y el consumo de productos acuícolas y pesqueros, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. “Una de las estrategias que se desarrollarán a partir de 2015 para impulsar el consumo de pescado es la elaboración de alimentos a partir de especies de bajo precio, pero con alto contenido proteínico y nutricional”, indicó. El titular de la Comisión Naciona.. [+] Ver mas
 
Acapulco no es Ferguson
Manú Dornbierer Satiricosas En Ferguson, Missouri, Estados Unidos, no cesan los disturbios violentísimos por la muerte a tiros -dos en la cabeza- de un negro de 18 años que acababa de terminar la escuela y se estaba preparando para empezar sus estudios de técnico de aire acondicionado, para montar un negocio. Familiares y amigos lo describen como un joven amable de casi dos metros de altura y 130 kilos. Para proteger al policía asesino, Darren Wilson, no se reveló su identidad hasta seis días después. Darren es descrito, al igual que Brown, como una persona ‘tranquila y amable”. Y es blanco. Lo acaba de absolver “La Justicia” y dice que tiene la conciencia tranquila y que lo volvería a hacer. “Así se expresa James Petras de la situación de su país. (…) . .. [+] Ver mas
 
China intensifica vínculos con Latinoamérica
El máximo legislador chino Zhang Dejiang cumplió una fructífera gira por América Latina MEXICO, D.F., 27 de noviembre (Xinhua).- El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, realizó del 21 al 26 de noviembre una fructífera gira por Perú, Colombia y México en la que se intensificaron los vínculos de cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común entre China y las naciones latinoamericanas. Durante su visita, Zhang destacó la profundización de los lazos no sólo entre las legislaturas nacionales de China y Perú, Colombia y México, sino también el desarrollo de una mayor cooperación e intercambio bilateral en todos los ámbitos. Respeto y entendimiento mutuos La meta es un mayor acercamiento de beneficios compartidos, dentro de una estructura de respeto y enten.. [+] Ver mas